Argentina firmó un nuevo acuerdo con Colombia para exportar vehículos con arancel cero

0

Exportación del Cruze

Los gobiernos de Argentina y Colombia firmaron un nuevo acuerdo comercial que habilitará a la industria automotriz local a potenciar su perfil exportador. Concretamente esto le permitirá a nuestro país acceder a un nuevo mercado anual de u$s 700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año, informó el Ministerio de Producción.

El acuerdo fue firmado este viernes por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra por Argentina; y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo, por Colombia.

“Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo, se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple”, declaró Cabrera.
Acuerdo Argentina-Colombia
Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) manifestó su satisfacción por la apertura de un mercado que le permitirá a la Argentina exportar un total de 100 mil unidades con un arancel cero por ciento en un lapso de cuatro años.

“El acuerdo que rubricaron los Ministerios de Producción de Argentina y de Colombia, intensamente promovido desde ADEFA, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años”, dijo Ureta Sáenz Peña.

Asimismo el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo: “Más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria”.

Cómo es el nuevo acuerdo automotor
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y al final del período, ambos gobiernos deberán evaluar las condiciones para definir la continuidad del mismo.

El volumen inicial previsto, que se exportará libre de arancel, es de 2 mil para el primer año, que se incrementarán a 12 mil unidades en el cuarto año para el caso de pick-up, camiones y chasis para buses. A su vez, en el mismo período, para el caso de autos y comerciales livianos se contempla un cupo de 7 mil unidades el primer año y 30 mil unidades para el cuarto.

La administración del acuerdo estará a cargo de un Comité Automotor Bilateral (CAB), el cual será designado por los gobiernos de ambos países el cual deberá administrar las disposiciones contenidas en el acuerdo y monitorear semestralmente la consecución de sus objetivos. El Comité deberá monitorear la distribución y redistribución de las cuotas así como fomentar la cooperación entre los organismos competentes de las partes, a fin de promover el conocimiento mutuo de sus respectivos sistemas, normativa y mejores prácticas.

“Desde ADEFA se viene trabajando desde hace varios años con el fin de acceder a nuevos mercados extra-Mercosur. En esta línea, se lograron acuerdos previos con Chile y México, por ejemplo. Ahora se suma este acuerdo con Colombia que reafirma el camino que emprendió la entidad en pos de diversificar mercados, mejorar los volúmenes de producción y exportación en un sector industrial de gran importancia para la Argentina, que actualmente está atravesando un momento crítico”, indicó Ureta Sáenz Peña.

Como consecuencia de este trabajo, ahora los esfuerzos se destinarán a alcanzar mejores condiciones de acceso a otros destinos/bloques que se identificaron desde la ADEFA como países de Centro América, los cuáles han registrado mejoras en su demanda, y de África, entre los que se destacan Marruecos, Túnez y Argelia.

Importaciones en Colombia

Un mercado chico pero en crecimiento
Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), el mercado de vehículos totalizó 2016 con un volumen de 253.698 unidades, una caída del 10,5% respecto de 2015.

De todos modos, Andemos visualiza un panorama mejor para 2017, con un crecimiento apalancado en una estabilidad económica tras la devaluación del año pasado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta