Argentina: se presentó el Peugeot 301, con precios desde $310 mil y opción diesel

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Peugeot 301

El de este lunes no fue un evento más para Peugeot Argentina sino uno muy importante en varios sentidos. Estrictamente en lo relacionado a producto, el Peugeot 301 representa que la marca vuelve a tener presencia en el segmento de los sedanes compactos, en el llamado segmento B, donde alguna vez estuvo el 207 Compact.

El 301 llega para cubrir un vacío y lo hace con armas nobles, posicionándose entre el 208 y el 408 con una oferta que incluye un motor naftero, uno diesel y transmisiones manual y automática, con un buen equipamiento estándar de seguridad, como para satisfacer las necesidades de los clientes que gustan de los tri-cuerpos.

Peugeot 301

Características
Lo primero a remarcar es que el Peugeot 301 se produce en la planta que la automotriz tiene en Vigo, España. Se trata de la segunda generación de un producto desarrollado sobre la plataforma 1 (la del 208) con su máxima distancia entre ejes (2.650 mm) y pensado para los caminos de nuestro país; por otro lado, al ser una evolución, los ingenieros pusieron el foco en mejorar algunos aspectos como la insonorización y la eliminación de “ruidos parásitos”.

Por otro lado, la distancia entre ejes se traduce en una buena habilidad interior sin restar espacio al baúl, que lo ubican en lo más alto del segmento con 506 litros de capacidad. Ambos ítems los habíamos destacado cuando conocimos a su “primo-hermano”, el Citroën C-Elysée y que probamos en este test (ver acá).

Por ende son similares en cuanto a dimensiones aunque hay diferencias en cuanto al diseño exterior e interior: el 301 tiene un frente con la nueva identidad de la marca, dada por su renovada parrilla y faros que inmediatamente lo vinculan con otros modelos como el 408 y 508. El remate posterior muestra una tapa de baúl con un spoiler incoporado y faros fumé con LEDS y las tres “garras del león” que le confieren cierto aire de deportividad.

Peugeot 301

Disponible en dos niveles de equipamiento, Allure y Allure Plus, esta última muestra una evolución de diseño interior e incorpora elementos que mejoran la conectividad; parte de esto está dado por la central multimedia táctil de 7″ que además de ofrecer navegador 3D de TomTom y cámara de retroceso, incluye conectividad para telefonía celular a través MirrorLink, Android Auto y Apple Carplay (es el primer Peugeot que lo ofrece), además de puerto USB y Bluetooth.

Lo destacable es que la seguridad es estándar y completo para todas las versiones con frenos con ABS (disco delanteros y traseros a tambor); Control de Estabilidad (ESP); AFU; cuatro airbags; cinturones de tres puntos en todas las plazas y ganchos ISOFIX para sillas de niños.

Mecánica
Como dijimos antes, la gama se compone de cuatro versiones con dos niveles de equipamiento y dos mecánicas por nivel. El motor nafta es el EC5 de cuatro cilindros y 1.6 litros de 115 cv asociado a la caja manual de cinco marchas (como el C-Elysée) pero la novedad es la alternativa automática-secuencial Aisin de seis de última generación llamada EAT6 (Efficient Automatic Transmission) con modo Sport y sin levas al volante.

Peugeot 301

Una novedad es la caja automática EAT6 provista por Aisin.

El diesel es el DV6D HDI de 1.6 litros de 92 cv acoplado a una caja manual de cinco marchas; lo que resalta la automotriz es que es un conjunto apuntado al bajo consumo con valores oficiales que hablan de un rendimiento de 5,1 litros cada 100 km.

A su vez recalca que el torque neto es de 230 Nm, y a la prensa se remarcó que para encontrar valores similares en el mercado se deben invertir por lo menos $380 mil. Producido en la planta de Trémery, en Francia, este motor alcanza -según el fabricante- una autonomía de 1.200 km siguiendo el ciclo extra urbano normalizado (el tanque carga 50 litros).

Peugeot 301

A la izquierda el motor diesel y a la derecha el naftero.

Un detalle: las versiones Allure montan neumáticos Goodyear o Bridgestone en medida 185/65 R15T, mientras que las Allure Plus calzan Michelin en 195/55 R16T; los neumáticos de auxilio son homogéneos con llanta de chapa (siempre en rodado 15″).

Versiones y precios de lanzamiento:
Peugeot 301 Allure 1.6 Nafta MT5: $310.000
Peugeot 301 Allure 1.6 HDI MT5: $328.000
Peugeot 301 Allure Plus 1.6 Nafta: $348.000
Peugeot 301 Allure Plus 1.6 Nafta AT6 Tiptronic: $365.000

La garantía ofrecida es de dos años o 100 mil km. y los colores disponibles son: Blanco Banquise, Negro Onix, Gris Shark y Gris Artense.

Peugeot 301

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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