La Fórmula 1 (histórica), muy cerca de correr en Buenos Aires este año

0

Masters Historic Racing

Desde que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encaró la remodelación del autódromo Oscar y Juan Gálvez, en obras supervisadas por el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Asociación Argentina de Volantes (AAV), no son pocos los que sueñan con la vuelta de la Fórmula 1. Alto, a bajar la ansiedad, aún falta mucho por hacer pero en ese camino podría haber un paso previo muy interesante.

El objetivo final es volver a poner en condiciones muchos aspectos de la Catedral del automovilismo argentino y obtener la homologación Grado 3 o quizá Grado 2 de parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), esta última permitiría recibir a todas las categorías internacionales menos a la F1.

Pero además del retorno de todas las categorías del automovilismo local, antes de fin de año la Fórmula 1 Histórica podría visitar el escenario porteño.

“Lo de la Fórmula 1 Histórica es un anhelo, un sueño que tengo y a veces los sueños de hacen realidad”, se entusiasma el presidente del Autódromo, Fernando Croceri al ser entrevistado por Cosas de Autos.

“Estamos trabajando para que puedan venir a fin de año. Sería una gran fiesta que disfrutarán muchísimo los que tienen más de 40 ó 50 años y que vivieron esa época del automovilismo”, agrega el ex-campeón de la F3 Sudamericana.

De esta manera, los legendarios Williams, Ligier, Lotus, Brabham, Arrows, Tyrrel, McLaren y March que alguna vez dieron visitaron el Autódromo porteño, volverán a dar espectáculo en Buenos Aires.

F1 Histórica en Buenos Aires

Una imagen de Barcelona que podría darse en Buenos Aires para el delirio de los fans del Lole Reutemann.

-Fernando, ¿qué fecha tentativa manejan?
La intención es que la carrera sea el domingo 26 de noviembre, luego de que se presente el 29 de octubre en México. Pero para eso hay que confirmar muchas cosas antes porque no es una logística sencilla, demanda de mucho esfuerzo.

-¿Cuántos autos formarían parte?
Son 26 autos, todos de la Fórmula 1 histórica que actualmente forman parte de esta categoría que corre en todo el mundo. Traer tantos autos es una movida muy importante así que en eso estamos. Tenemos un mes para presentar la propuesta integral al organizador de la categoría, que es con quien estamos hablando. A su vez estamos en conversaciones con una importante empresa de marketing para el tema del sponsoreo.

F1 Histórica en Buenos Aires

De sólo imaginar el sonido, eriza la piel. El sueño de Croceri puede ser realidad a fin de año.

-¿Podrían sumarse ex-pilotos de aquellos años? ¿Hablaste con alguno de ellos?
-No, no he hablando todavía con nadie pero quién no querría sumarse a esta posibilidad. Tanto los de acá como los que estén cerca, como en Brasil, van a querer estar. ¡Va a ser una fiesta!

-¿Cómo marchan las obras en el Autódromo?
-Se está haciendo una gran trabajo junto con el gobierno de la Ciudad con una premisa: que cada fin de semana de carrera haya algo nuevo, un avance, una mejora. Esto de acá a agosto (N. de la R: el domingo 6, cuando se corran los 1000 Km. de Buenos Aires del Turismo Carretera, sobre el circuito 12 con tres pilotos por auto, actuales e históricos de la categoría).

-¿La homologación de la FIA cuándo estimás que estará?
La homologación va a llegar cuando se terminen los trabajos en el circuito número 12 en el que ya se pueden ver las obras que se han encarado. También se está trabajando el tema del restyling del autódromo y está avanzado el Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Argentina de Volantes (AAV).

¿Qué es la Fórmula 1 Histórica?
En realidad el nombre de la categoría es Masters Historic Racing y reúne a autos que alguna vez formaron parte de la Fórmula 1, así como o autos de otras categorías de Endurance (Autos Sport, GT) o de Turismo.

Establecida en 2004, actualmente se corre en circuitos como Brands Hatch, Silverstone, Nurburgring, Zandvoort, Spa, Montmeló, Montreal, Laguna Seca, Estorial o Magny Cours.

Los autos del Masters Historic Racing no son réplicas, son propiedad de coleccionistas privados y ex pilotos que los han comprado en subastas, conservando su originalidad y con las especificaciones exigidas por la FIA.

F1 Histórica en Buenos Aires

Los autos del Masters Historic Racing no son réplicas, se conservan tal cual como entonces, bajo supervisión de la FIA.

Las obras en el Autódromo
En esta primera etapa, el gobierno de la Ciudad invirtió $46,5 millones para la modernización del escenario que incluye desde trabajos de pintura y plomería hasta la instalación de los muretes de contención (los que se usaron para la FIA Fórmula E en Puerto Madero) en el circuito número 12.

Las obras en esta pista tienen una fecha de finalización estimada para fin de mayo o comienzos de junio de este año, mientras que las que conciernen al autódromo en general fueron programas con un plazo de 18 meses (hasta septiembre de 2018) y que no impiden el desarrollo normal de las distintas competencias.

Fernando Croceri

Croceri, presidentel del Autódromo, trabaja en conjunto con el gobierno de la Ciudad para modernizar el escenario. En la foto con Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y titular del Ente de Turismo porteño.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta