Jim Hackett es el nuevo CEO y presidente de Ford

0

Ford Motor Company anunció este lunes el nombramiento de Jim Hackett como su nuevo presidente y CEO y anunció cambios clave en el liderazgo global destinados a fortalecer aún más su negocio principal, el automotriz y a acelerar un cambio estratégico para capitalizar las oportunidades emergentes.

Jim Hackett

Jim Hackett, nuevo presidente y CEO global de Ford.

Hackett, de 62 años, cuenta con “un vasto currículum de éxitos en los negocios y en innovar como CEO de Steelcase, Director Atlético interino de la Universidad de Michigan y Director Ejecutivo de Ford Smart Mobility LLC desde marzo de 2016”, resalta la automotriz. “Reportando al presidente ejecutivo Bill Ford, Hackett liderará las operaciones de Ford en todo el mundo, así como a sus 202 mil empleados. Hackett sucederá a Mark Fields, de 56 años, quien ha elegido retirarse de Ford después de una exitosa carrera de 28 años en la empresa”, agrega.

“Nos estamos moviendo de una posición de fortaleza a transformar a Ford para el futuro”, dijo Bill Ford. “Jim Hackett es el CEO indicado para liderar a Ford durante este período de transformación en la industria automotriz, así como en temas de movilidad. Es un verdadero visionario que aporta un enfoque de liderazgo centrado en el ser humano, apegado a nuestra cultura, productos y servicios que impulsarán el potencial de nuestra gente y nuestro negocio”.

Hackett añadió: “Estoy emocionado por trabajar con Bill Ford y todo el equipo para que generemos una empresa aún más dinámica y vibrante, que mejore la vida de las personas alrededor del mundo y cree valor para todos nuestros grupos de interés. He desarrollado un fuerte aprecio por la gente de Ford, sus valores y su tradición durante los últimos cuatro años como parte de la empresa y espero trabajar junto con ustedes durante este periodo de transformación de Ford.”

Se adelantó que Hackett -junto con Bill Ford- se concentrará en tres prioridades:
-Focalizar la ejecución operacional de manera global en el negocio para implementar mejoras en la calidad, estrategias de mercado y lanzamiento de productos mientras enfrentamos decididamente las partes de menor rendimiento del negocio.

-Modernizar los negocios de Ford implementando nuevas herramientas y técnicas para desplegar innovación, acelerando la toma de decisiones y mejorar nuestra eficiencia. Esto incluye impulsar de manera incremental el uso de datos, inteligencia artificial, robótica de avanzada, impresión 3D y más.

-Transformar la empresa con el fin de enfrentar los retos futuros, garantizando que ésta tenga la cultura adecuada, el talento, los procesos estratégicos y la agilidad adecuada para alcanzar el éxito y comprender las necesidades y comportamiento del mercado a lo largo del tiempo.

Ford anunció también una nueva estructura para sus operaciones y nombró a tres nuevos líderes reportando a Hackett: Jim Farley, de 54 años, fue nombrado vice-presidente ejecutivo y presidente de Mercados Globales. En este papel, supervisará las unidades de negocio de Ford en las Américas; Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. Además, supervisará la operación de Lincoln Motor Company y la operación global de marketing, ventas y servicio; también supervisará la estrategia y el desarrollo del modelo de negocio para vehículos eléctricos y autónomos. Farley ha servido como vice-presidente ejecutivo y presidente de Ford Europa, Medio Oriente y África desde enero de 2015.

Joe Hinrichs, de 50 años, fue nombrado vice-presidente ejecutivo y presidente de Operaciones Globales. En este cargo, Hinrichs supervisará el desarrollo global de productos de Ford; Manufactura y Asuntos Laborales; Calidad; Compras; Sustentabilidad, Ingeniería Ambiental y de Seguridad; Hinrichs se ha desempeñado como vice-presidente ejecutivo y presidente de Ford las Américas desde diciembre de 2012.

Marcy Klevorn, de 57 años, es nombrada vice-presidente ejecutiva y presidente de Movilidad. En esta función, Klevorn supervisará a Ford Smart Mobility LCC, que se conformó el año pasado para acelerar los planes de la empresa en diseñar, construir, crecer e invertir en servicios emergentes de movilidad, así como en Tecnología de la Información, Datos Globales, Insights y Analitycs. Klevorn ha colaborado como vice-presidente de grupo, Tecnologías de la Información y Director de IT desde enero de 2017.

Los tres nombramientos son efectivos a partir el 1 de junio. Los nuevos líderes para suceder a Hinrichs, Farley y Klevorn serán anunciados posteriormente.

Además, Ford nombró a Mark Truby, de 47 años, vice-presidente de Comunicaciones, con efecto inmediato, reportando a Bill Ford. Truby ha liderado previamente los equipos de comunicaciones de Ford en Asia Pacífico y Europa, Medio Oriente y África. Truby sucederá a Ray Day, que planea retirarse de la empresa el próximo año y continuará brindando servicios de consultoría para Ford hasta entonces.

Ford también designó a Paul Ballew, de 52 años, como director Global de Datos y Analitycs, reportando a Klevorn. Ballew ha estado liderando los equipos globales de datos y análisis de Ford desde diciembre de 2014, incluyendo el desarrollo de nuevas capacidades en el soporte de conectividad y movilidad inteligente.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta