Alfonso Albaisa, líder de diseño global de Nissan: “El Kicks es un korean killer”

0

Gracias a la invitación del área de Comunicación de Nissan LATAM, en el marco del Salón de Buenos Aires entrevistamos a Alfonso Albaisa, vice-presidente senior y líder de diseño global de Nissan, Infiniti y Datsun.

Alfonso Albaisa, vice-presidente senior y líder de diseño global de Nissan, Infiniti y Datsun.

Alfonso Albaisa, líder de diseño global de Nissan.

Su español es raro debido a que creció y se educó en EE.UU. pero nació en Cuba. Hijo de un padre arquitecto, estudió arte en el Pratt Institute de Nueva York y sus primeros diseños de autos los hizo en papel de diario muy grande (de casi un metro de ancho) utilizando carbón para dibujar.

Sus dibujos captaron la atención de un reclutador quien lo llevó a la sede de Nissan en Los Ángeles. “Nissan me envió a California y vi que el estudio era fabuloso. La creatividad y la libertad de ese lugar me atraparon… Esperaba una carrera en diseño en Nueva York, pero me sentí atraído por ese ambiente tan cautivante para un creador. Aunque iba con la clara idea de quedarme en California no más de un año, la historia fue otra. Nunca pensé que ese intenso año me llevaría hoy a dirigir todo el diseño global de Nissan”, recuerda.

En una recorrida por el stand de Nissan en la muestra de Buenos Aires, Albaisa nos explicó la génesis del Kicks, flamante lanzamiento en Argentina y punta de lanza para esta renovación estilística de la marca en nuestra región, y nos contó acerca del presente y futuro del diseño automotor.

-¿Cómo es el origen del Kicks?
Kicks es el primer auto que hemos diseñado y que nació realmente en Sudamérica, en Brasil. ¿Cómo sucedió? Lo que pasó es que estábamos en una junta de inversionistas en San Diego, California y un poco bromeando surgió aquello de que siendo yo un cubano-americano nunca salía y me quedaba allí. “Ey, Alfonso, por qué no vienes y conoces un poco la región”, me dijeron. Y entonces accedí y se lo encomendé a Robert Bauer, quien ahora es el jefe de Diseño del Nissan Design en Brasil pero en ese entonces no teníamos nada…

Robert viajó con dos diseñadores de San Diego y encontró otros dos o tres diseñadores en Brasil, y juntos empezaron a dibujar. No había proyecto, no había nada, sólo había una invitación a ir; originalmente era un viaje de una semana pero se quedó seis meses. Y lo que encontró es que los jóvenes de las escuelas de Brasil tenían unas ideas un poco diferentes que las de otros países.

Y la diferencia mayor es que estaban dibujando un auto chiquito pero que era un ¡tanque! Una manera extraña, densa pero que a su vez tenía un aspecto interesante de gato, muy ágil, muy liviano y que podía aplicarse en cualquier lugar. Y Robert empezó a enseñarles a estos diseñadores sudamericanos cómo hacer el auto real y acá es donde terminó la cosa, en el Kicks.

Nissan Xtreme concept, presentado en el Salón de San Pablo 2012 - Foto: Cosas de Autos

Nissan Xtreme concept, presentado en el Salón de San Pablo 2012.

-¿Cuánto quedó de aquél concept car en este vehículo de producción, qué porcentaje?
-El concept original, que se llamó Xtreme, era un poco más crupt (crudo), como es hoy el concept Gripz que presentamos en el Salón de Buenos Aires. En aquél diseño casi no cabían humanos en su interior, y eso es algo natural. Y Robert con su experiencia empezó a pulirlo, a sacarle algunas elementos para generar más espacio.

Sabíamos que el diseño iba a cambiar, porque el joven de Argentina y de Brasil tiene amigos… Y hay que tener en cuenta que el diseñador siempre diseña el auto para una sola persona, eso es natural. Sin embargo, el efecto de techo “volador”, los fenders y ese aspecto de “tanque chiquito” pero a la vez liviano se mantuvieron, tal el diseño original.

Nissan Kicks concept, presentado en el Salón de San Pablo 2014 - Foto: Cosas de Autos

Nissan Kicks concept, presentado en el Salón de San Pablo 2014.

-Nos llama la atención la línea ascendente, quebrada, que se eleva en el pilar C que se da mucho en los autos japoneses. ¿Qué se busca con este tipo de recursos?
-Todos los diseñadores estamos buscando algo nuevo. Originalmente en el Murano de tercera generación fue que incorporamos este waistline (línea de cintura) separado del techo; esto nos da la sensación de que son dos elementos separados.

Es un recurso que funciona muy bien, que comenzamos a aplicar a otros modelos, y nos permite hacer que el volumen sea mucho más flaco, más estrecho.

-¿Cuáles son los rasgos que hacen al Kicks un modelo de Nissan?
-El pick-up waistline (la línea de cintura ascendente) y el flooting roof (el techo flotante) que los tenemos actualmente en casi todos los modelos y también el boomerang tight line posterior. Y en el frente tiene el V-Motion, un movimiento creado desde “el ojo” y que en este caso está dado por líneas más cuadradas y en el Murano son más fluidas.

-¿La idea es que el V-Motion se extienda a lo largo de todo el lineup de Nissan?
-Sí, el V-Motion es nuestra signature (firma). Al principio, cuando salió, era algo más gráfico y ahora lo estamos “envolviendo”.

Alfonso Albaisa

Albaisa: “Ese aspecto de “tanque chiquito” pero a la vez liviano se mantuvo”.

-¿Considerás que la marca está viviendo una transición, donde conviven modelos más rezagados como March o Versa con el Kicks o Murano?
-Sí. En Europa acabamos de mostrar el Nuevo Micra, que es muy bello, y en él se puede ver que tiene un aspecto similar al del Murano, porque este proceso empezó con el Máxima y con el Murano.

Salimos al mercado a preguntarle a la gente dónde ve a Nissan y hace 20 años la definía como una compañía de diseños modernos, pero honestamente la gente últimamente no estaba diciendo eso. Hace diez años eso era un value (valor) de marca que se perdió y eso duele, eso es fatal.

Nissan Micra 2017

Nuevo Nissan Micra.

-Según nuestra mirada, en ese tiempo otras marcas, como las coreanas, han conseguido captar la atención con sus diseños. Y ustedes quizás tenían modelos confiables pero se quedaron en ese aspecto.
-Así es. Considero honestamente, y no quiero ser tan drástico, que el Kicks es un “korean killer”. Con Murano, Máxima y Micra lo que quisimos fue volver a decir: “Nosotros somos la marca de diseño”. Y en ese sentido hay que agradecerle a Shiro Nakamura (N. de la R.: ex jefe de Diseño de Nissan) que nos dejó libres, abiertos a la imaginación.

En 2012, Nakamura develó el Nissan Kicks concept en Brasil

En 2012, Nakamura develó el Nissan Kicks concept en Brasil.

-¿Qué es más difícil de diseñar desde cero, un SUV o un sedán?
-Definitivamente un sedán es difícil porque hay tienes el límite del package (envase)… Y un sedán del segmento C es requetedifícil porque ahí no hay tamaño definido pero deben caber cinco personas y debe haber un baúl que al abrirlo de la idea de amplitud. En un hatchback, en cambio, tienes más libertades.

La gente tiene un preconcepto del sedán que es el del que dibujaba de niño (hace el dibujo en el aire) que por suerte está cambiando con los sport sedans o coupés de cuatro puertas, que son muy bonitos.

-Son varias las marcas que anticipan que el diseño de sus lineups apuntan a convertirse en distintos tamaños de SUV, ¿Nissan también lo ve así?
-Está cambiando pero no creo que sólo haya SUV. Nosotros, por ejemplo, tenemos el Altima del que vendemos ¡casi 400 mil! Eso demuestra que hay gente que aún prefiere el sedán, aunque aquellos más adventurers (aventureros) gustan más de los crossovers.

Nissan Altima

Nissan Altima, un sedán del segmento D que se vende muy bien en EE.UU.

-¿Qué podemos esperar de los diseños de Nissan en los próximos años?
-Habrá más EV (vehículos eléctricos) y combinados (híbridos), y se tenderá al autonomous driving (conducción autónoma). Con los eléctricos cambiarán las proporciones de los autos porque hoy este frentes enormes están porque en el interior hay motores como los V6 pero se irá achicando; con los motores eléctricos en unos 10 años es algo que desaparecerá, porque estarán adentro, y ahí vamos a tener mucha más libertad para diseñar. Y con los autónomos también cambiarán mucho los interiores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que -por ahora- el público va mucho más despacio que lo que va la tecnología. Es por eso que estamos buscando un equilibrio entre el clasicismo y el modernismo, sin perder de vista que nosotros somos Qashqai, Juke, Murano y Kicks.

-La última ¿se le puede poner diseño a una pick-up, un vehículo que su fuerte es el trabajo?
-Cómo que no, cómo que no… Una pick-up de trabajo no debe ser visto sólo como un tool (herramienta), aunque hay un segmento que es así. Pero todo necesita tener diseño, una pick-up no deja de tener su estilo. Si no mira la gente que compra una king-cab y le pone llantas grandes o al contrario, que manda todo para abajo… (se ríe).

Nissan Frontier Attack

Albaisa junto a la Frontier Attack, un concept desarrollado en Brasil.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta