Argentina: la producción y exportación de 0km crecieron en junio

0

Las cifras de junio de 2017 entregadas por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) muestran signos de recuperación en su comparación interanual, lo que da algo de respiro a un sector afectado por la crisis política y económica que atraviesa Brasil, principal destino de lo que en Argentina se fabrica.

Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina

Durante el sexto mes del año, la producción de vehículos totalizó 45.496 unidades, lo que significa un 0,5% más respecto de mayo y un 9,2% por si se lo compara con el mismo mes del año pasado (41.655 unidades).

De esta forma, entre enero y junio, las terminales radicadas en el país produjeron 219.404 unidades, lo que muestra una caída del 2,1% en relación a las 224.038 que se produjeron en los primeros seis meses de 2016.

En materia de exportaciones, en junio se enviaron al exterior unas 19.701 unidades, un 1,3% menos que en mayo último pero un 36,1% más que en el mismo mes del año pasado (14.472 unidades). Así es que en el acumulado del primer semestre de 2017 se exportaron 98.421 unidades, un 11% más que idéntico período de 2016.

Por el lado de las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios un total de 80.172 unidades, lo que implica un 0,8% por sobre mayo, y un 26,9% más que en el sexto mes de 2016.

En los primeros seis meses del año, las ventas mayoristas fueron de 414.872 vehículos, un 19,8% más que en la primera mitad de año anterior (63.192 unidades).

Cambios en ADEFA
Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina y vice-presidente de ADEFA, asume la presidencia de la entidad a partir de este miércoles. El directivo toma el lugar dejado por Luis María Ureta Sáenz Peña, quien informó que deja su cargo de presidente del Grupo PSA en Argentina y, por ende, la presidencia de ADEFA.

Maier, seguirá acompañado en el Triunvirato de la Asociación, conformado por representantes de Renault Argentina y del Grupo PSA Peugeot-Citroën.

Macri en el Salón de Buenos Aires

Mauricio Macri junto a Joachim Maier, titular de ADEFA en el Salón de Buenos Aires.

Optimismo en el sector
Maier, flamante presidente de ADEFA, destacó la mejora que viene registrando Brasil, principal destino de los vehículos nacionales. “El comportamiento, conservador, de los últimos dos meses parece marcar una tendencia favorable respecto de la demanda del país vecino. Eso ha tenido una traducción positiva en nuestros volúmenes de producción y exportación en ese período”, señaló.

Al mismo tiempo, el directivo destacó el avance en las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Producción, que reúnen a todos los eslabones de la cadena de valor tanto del sector privado como público: “A través de este trabajo en conjunto seguimos concentrados en el análisis para implementar mejoras en la promoción de inversiones, competitividad e inserción internacional para la sustentabilidad de nuestra industria”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta