Argentina: en julio volvió a crecer levemente la producción y exportación

0

El séptimo mes de 2017 volvió a mostrar signos de recuperación en los principales ítems del sector automotor en la comparación interanual, según las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La producción nacional de vehículos alcanzó las 38.169 unidades, un 16,1% menos respecto de junio pero un 1,2% más respecto del desempeño del mismo mes de 2016 cuando se habìan fabricado 37.706 vehículos.

Fábrica de Mercedes-Benz en Virrey del Pino

De esta forma, en el acumulado enero-julio, la producción de 0 km lleva producidas 257.573 unidades, un 1,6% menos respecto de los 261.744 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año pasado.

En lo referente al rubro exportaciones, en julio alcanzaron las 14.522 unidades, lo que representa un 26,3% menos que en junio y un 12,2% más que en el mismo mes de 2016 (12.939 unidades).

Así es que en estos primeros siete meses de 2017, el sector exportó a diversos mercados un total de 112.943 vehículos, lo que significa un alza del 11,2% en relación a las 101.572 unidades que se exportaron entre enero y julio del año pasado.

Por último, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector comercializó en julio a la red de concesionarios unas 72.684 unidades, un 9,3% por debajo de junio pero un 38% más que en julio de un año atrás.

El total de ventas acumuladas a la red es de 487.556 vehículos entre enero y julio, una suba interanual del 22,2%

“Por tercer mes consecutivo la tendencia de crecimiento que se viene registrando en producción es una señal positiva que, de ratificarse, seguramente concluiremos el año con la principales variables industriales en positivo”, señaló Joachim Maier, presidente de ADEFA.

Francisco Cabrera y Joachim Maier

Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En este contexto, Maier destacó que el crecimiento que se registra en materia productiva viene apalancado por el segmento de utilitarios y pick-ups. “Es una tendencia muy positiva puesto que muestra el camino de la economía, ya que estamos hablando de la adquisición de bienes de capital, de trabajo, es decir, bienes que sólo se compran ante un aumento o una expectativa de futuros negocios”, dijo.

Este comportamiento se da luego de tres años consecutivos de caída pero coincide con la puesta en marcha de un trabajo conjunto con las autoridades y los integrantes de la cadena de valor en el diagrama de nuevas medidas y planes que cuentan con el compromiso de las terminales de invertir u$s 5.000 millones para el trienio en curso destinados a la ampliación de instalaciones, producción de nuevos modelos, desarrollo de proveedores y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad”, finalizó el titular de ADEFA y presidente de Mercedes-Benz Argentina.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta