Roberto Alabés, MKT de Lifan: “El desafío es que la gente conozca la marca y se anime”

0

Lifan ya tiene poco más de dos años de vida en la Argentina. Su debut tuvo lugar en el Salón de Buenos Aires 2015 y desde entonces su presencia en el mercado ha ido creciendo lentamente. Si bien en un primer momento su estrategia apuntó al segmento de los SUV con X50 y X60, fue el utilitario Foison el que le dio ese empujón que necesitaba.

Lifan Foison Box

Esta semana, la marca china convocó a la prensa para oficializar el lanzamiento de la campaña “Ahora que hablen los dueños”, así como la llegada del Foison Box, que complementa a las variantes Truck y Cargo.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Roberto Alabés, responsable de Comunicación y Marketing de Lifan Argentina para que nos cuente el presente y futuro cercano de la empresa.

Roberto Alabés, responsable de MKT de Lifan Argentina

Roberto Alabés, responsable de Comunicación y MKT de Lifan Argentina.

-Tenés varios años en la industria y conocés el mercado, ¿cuál creés que es el principal desafío que enfrenta una marca como Lifan después de casi dos años en la Argentina?
-Son varios los desafíos, el principal tienen que ver con responder a las necesidades de la gente que se acerca a nuestros concesionarios, ya sea con vehículos de pasajeros o utilitarios. Y algo muy importante es revertir una cuestión cultural, que la gente empiece a animarse y se decida a comprar un auto chino.

Todavía, en lo que es apreciación de marca, no nos conocen; Lifan hoy aún no tiene un conocimiento pero la gente que ya compró nuestros productos ya nos reconoce porque le hemos solucionado su necesidad de andar en un vehículo cómodo, lindo, bien atendido en la posventa… Ya tenemos la red y los productos, ahora debemos trabajar más fuerte en la comunicación para alcanzar ese conocimiento.

-¿Ese fue uno de los motivos por los cuales se decidieron a encarar una campaña de publicidad basada en la experiencia de los clientes?
-Exacto, darles la palabra a clientes reales para que cuenten lo bien que les resultó para su negocio decidirse por un Lifan Foison es uno de los tantos caminos que hemos tomado. Otro es tener presencia en las principales ciudades del país, es otro camino que acerca clientes a un Lifan. También estamos trabajando el vínculo en redes sociales y encarando otros aspectos.

-Ya tienen 20 concesionarios que les permite tener un 80% de cobertura a nivel nacional. ¿A qué apuntan en el corto o mediano plazo para llegar al 100%?
Tener 20 concesionarios integrales en un año y medio no es poca cosa, representa la mitad de los que muchas otras marcas tradicionales han logrado en 50 años en el país; esa red hay que alimentarla, sostenerla y motivarla.

De todos modos, apuntamos a tener cuatro nombramientos más, por lo que cerraríamos el año con 24 concesionarios.

Concesionarios Lifan

La red de concesionarios de Lifan actualmente alcanza a 9 provincias.

-¿Cómo están respondiendo en cuanto a demanda, están pudiendo traer y responder todo lo que precisan?
-Sí, en ese sentido no estamos teniendo ningún problema, estamos a libre demanda de lo que nos piden los concesionarios.
No tenemos limitantes pero sí apuntamos a un crecimiento responsable.

-¿Y el mix de ventas de Lifan cómo está dado?
-Principalmente se está comercializando más lo que son los vehículos comerciales, mientras que en lo que es X50 y X60 todavía no estamos manejando grandes volúmenes porque es un segmento donde la competencia es mayor y es difícil entrar con una marca nueva, es un camino más largo.

Con Foison fue más fácil porque no había nadie en ese segmento, entramos fuerte y estamos creciendo mucho.

-De todos modos tienen previsto en el corto plazo sumar otro SUV.
-Sí, en lo que es pasajeros vamos a incorporar el MyWay, un SUV de siete plazas. Llegará a mitad de septiembre y lo bueno que tiene es que hace varios años que se comercializa en China, donde se vende muy bien, y está entrando también a otros mercados como el nuestro; entendemos que le dará aire fresco a los concesionarios, respondiendo a quienes buscan un SUV grande con buena relación precio-producto.

Lifan Myway

El Lifan Myway se lanza a mediados de septiembre.

-¿En qué rango de precio se ubicará?
Llegará en una única versión con un precio alrededor de los $400 mil, por lo que entendemos que se posicionará muy bien respecto de otras marcas. Es una estrategia agresiva de pricing para que la gente pueda acceder a un producto muy bueno y luego hable bien de su experiencia con el modelo y con la marca.

-La otra “pata” del relacionamiento y para que el cliente se quede en la marca y vuelva es la posventa…
-La posventa es un clásico, hoy ninguna marca quiere dar una mala posventa y nosotros tampoco. Todos los concesionarios tienen su taller, su stock de repuestos, su personal capacitado y cuentan con servicios muy competitivos que en precio están a la par o muy por debajo de otras marcas.

-¿Cuál es la proyección de ventas para 2017 y cuánto estiman crecer en 2018?
Estimamos comercializar unas 2.000 unidades totales, de las cuales 1.500 serían de Foison. Aún no tenemos una proyección para 2018 porque dependerá de los nuevos nombramientos, a fin de año tendremos que ver con qué estructura de ventas vamos a contar y ahí recién proyectar.

-¿Piensan sumar herramientas de financiación y plan de ahorro?
-Los concesionarios ya están dando financiación de manera particular, sin soporte de la marca, y lo que es plan de ahorro está en análisis para el futuro porque primero tenemos que crecer en volumen para poder consolidar los grupos.

Familia Lifan Foison

-La última, ¿qué lanzamientos de modelos tienen previstos para el año próximo?
-No están definidos pero es muy probable que incorporemos al menos una novedad por el lado de los utilitarios y otra por el de pasajeros.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta