Se presentó el Michelin Pilot Sport4 S, el neumático ideal para quien corre Track Days

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(Cosas de Autos en San Pablo, Brasil). No todos los días se tiene la posibilidad de subirse a distintos súper autos y poder manejarlos -aunque sea por escasos minutos- 1.775 cv de potencia. Sin embargo, hay que reconocer que para muchas personas esto es cosa de todos los días o de todos los fines de semana. Nos referimos a quienes en sus garages guardan ejemplares de marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz AMG, Lamborghini o Jaguar y los suelen disfrutar en autódromos en los llamados Track days.

Los autos deportivos a los que apunta el Michelin PS4 S

Los autos deportivos a los que apunta el Michelin PS4 S.

Y acá es donde entra en juego una pieza fundamental como son los neumáticos. Es por eso que Michelin acaba de lanzar en Sudamérica el nuevo Michelin Pilot Sport4 S, desarrollado especialmente para vehículos de alta performance que pueden usarlo tanto en la calle como en la pista.

¿Es un mercado chico? Probablemente, pero también muy exigente y en crecimiento. Michelin convocó a la prensa de Brasil, Argentina, Perú y Chile en un evento en San Pablo para brindar detalles de este neumático y -tal su costumbre- poder probar sus cualidades.

Michelin Pilot Sport4 S

“En un escenario donde la industria busca incesantemente la máxima performance en el desarrollo de productos y servicios, el Pilot Sport4 S llega para conquistar el puesto de nueva referencia en el segmento, al ofrecer las máximas performances tanto en piso seco como en mojado”, explica Ana Paula Guimarães, directora de Marketing de Michelin América Latina.

Es que según los ensayos realizados en los laboratorios europeos y auditados por Dekra y TÜV SÜD, el Pilot Sport4 S frena hasta dos metros antes en piso seco (de 100 km/h a 0), hasta 1,3 metros en piso mojado (de 80 km/h a 0), brinda un mejor control y adherencia en piso seco, algo que permite ser un segundo más rápido en circuito.

A esto le agrega que su durabilidad es hasta un 27% mayor que el promedio de la competencia (incluidas las marcas más reconocidas).

Estos resultados le permitieron a Michelin convertirse en equipo original de la Ferrari GTC4 Lusso, de Porsche Boxster, Panamera y Cayman 718, de la serie M de BMW, y de la Clase E AMG de Mercedes-Benz, entre otros.

Michelin Pilot Sport4 S

Los boxes de Velo Cittá, el circuito privado que es Grado 3 de la FIA alquilado por Michelin.

Características
El nuevo Michelin Pilot Sport4 S está disponible a nivel mundial en medidas que van desde las 19″ hasta las 22″, aunque de momento llegará a la Argentina sólo en 19″y 20″ y luego se completará la oferta. Son 34 opciones que llegan importadas desde Europa o EE.UU., según el caso.

¿Cuál es su característica distintiva? Que dentro de la banda de rodamiento conviven dos compuestos; se trata de la tecnología Bi-Compound que consiste en la aplicación de dos tipos diferentes de goma: del lado interno hay un nuevo compuesto de goma y una sílice especial que, cuando se combinan, ayudan a repeler el agua en pisos mojados; mientras que del lado externo dispone de un nuevo elastómero híbrido para optimizar la adherencia en piso seco.

Michelin Pilot Sport4 S

Para lograr el máximo control del vehículo se empleó la tecnología Dynamic Response que consiste en un cinturón híbrido de aramida y nylon que asegura una transmisión de los movimientos del volante al neumático de manera más rápida y precisa.

Así como el año pasado pudimos probar en pista las cualidades del Michelin Pilot Sport4 (ver nota), en esta ocasión volvimos a viajar al fantástico Velo Cittá, un circuito privado con una pista de 3.493 metros emplazado en las sierras de Mogi Guaçu, con 14 curvas en distintos ángulos.

Michelin Pilot Sport4 S

Manejamos el GT-R Nismo de 700 cv. Aclaración: la sonrisa no se vende junto con los neumáticos.

Siete súper deportivos nos esperaban para salir a acelerarlos aunque con cuidado, debido a una persistente llovizna; por sorteo nos tocó subir al Nissan GT-R Nismo de 700 cv (el vehículo más potente del evento) y a un Porsche 911 turbo de 500 cv.

Acelerar estos vehículos en las curvas representaba todo un desafío pero no hubo sobresaltos, la tenida fue insuperable y lo pudimos comprobar aún mejor fuera del trazado, en otras pruebas complementarias.

Michelin Pilot Sport4 S

Un vistazo al retrovisor del 911 que manejamos.

Al mando de un Jaguar F-Type de 575 cv desafiamos el tiempo y nuestros reflejos en la prueba de Smart Cone, donde por el lapso de alrededor de minuto quien maneja se olvida de la condición de adherencia y se focaliza en llevar el auto entre los conos lo más rápido posible sin cometer errores, dosificando la potencia y tratando de recorrer la menor cantidad de metros posibles.

Michelin Pilot Sport4 S

El Smart Cone puso a prueba a todos contra todos, pero en especial a los pneus.

En el Grip Test es quizás donde mejor pudimos comprobar las virtudes del neumático porque se lo compara directamente contra un rival (en este caso de la marca Continental).

Michelin Pilot Sport4 S

Sobre un Mercedes-Benz Clase E, se gira (literalmente) cada vez a mayor velocidad y es notorio como los Michelin responden, manteniendo la trayectoria sin perder adherencia y sin necesidad de que el piloto deba corregir o dejar de acelerar, como sí ocurrió a bordo del auto calzado con neumáticos de la competencia.

Como decimos cada vez que tenemos ocasión de asistir a un evento de Michelin: ver para creer, probar para convencerse. Difícilmente alguien que tenga la posibilidad de formar parte de un ensayo semejante, con un despliegue acorde al segmento al que apunta, no le dé una oportunidad a las Michelin; más aún tratándose de un público conocedor que elige pagar por un producto bueno y duradero al que exige más que cualquier conductor promedio.

Michelin Pilot Sport4 S

Todos quisieron subirse a la Ferrari 458 pero unos pocos tuvieron la suerte de hacerlo.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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