#Test: Cosas de Autos probó el Geely Emgrand FE 3 CVT

1

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Este test lo vamos a comenzar por el final: $414.900 es el precio de lista que actualmente tiene el Geely Emgrand FE 3 CVT. Se trata del sedán mediano de la marca china que, desde su reciente lanzamiento en el Salón de Buenos Aires, está a la venta en nuestro mercado y con el cual tomamos contacto.

¿Está bien ese precio por lo que ofrece? Sí, porque cuenta con una dotación de equipamiento de confort y seguridad muy completa y, a pesar de pagar un 35% de arancel por ser producido fuera del Mercosur, sigue siendo competitivo. Sólo para comparar: la versión automática más económica del modelo más vendido del segmento, el Toyota Corolla XEI CVT, tiene un precio de $443.500; pero para igualar el nivel de equipamiento hay que ir a la variante tope de gama (SEG CVT), que cotiza a $523.200.

¿Se puede compara un best seller mundial con un recién llegado oriental? Pasemos a nuestro tradicional análisis y a las conclusiones.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

A bordo
El Geely Emgrand FE 3 CVT -a nuestro juicio un nombre demasiado complejo para tratar de instalar este sedán en el mercado argentino- salió a jugar en un segmento muy difícil y complejo, como es el de los sedanes del segmento C (autos de 4.500 mm de largo).

Su propuesta es clásica y en la primera mirada nos deja con la idea de que reúne un diseño que ya hemos visto anteriormente pero que no podemos determinar con certeza dónde.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Rodado 16″ con las clásicas cubiertas Giti.

Vale decir que está bien proporcionado, que su vista posterior (con aires de la Clase C de Mercedes-Benz) está más lograda que la delantera, y que quizás un rodado mayor le hubiese sentado mejor que el de 16″ que trae. Una línea de cintura ascendente, una postura sobria y detalles símil aluminio lo hacen lucir sobrio.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Una vista con un aire familiar. ¿A qué se parece?

Puertas adentro su habitáculo muestra aspectos interesantes en cuanto a materiales y terminaciones, y seguramente más de uno se sorprenderá con el cierre de las puertas, que combinan material soft touch (al igual que la plancha), buenos plásticos, luces “de gato” y doble burlete, por ejemplo.

La vista general se lleva más que un aprobado y mencionamos un par de detalles como positivos: el tapizado del techo es -objetivamente- de lo mejor del mercado, con luces de lectura LED en plazas delantera y en el centro, porta-anteojos, manijas de sujeción y para-soles de buena calidad.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Techo solar eléctrico con luces de LED y una notable calidad de tapizado.

¿Por qué remarcamos esto? Porque en estos items se suele atacar a los autos de origen chino y donde incluso muchos modelos del Mercosur también fallan.

Siempre decimos también que es importante la calidad que transmite el auto en los puntos de contacto con su conductor: volante y palanca de cambios. En el primer punto nos deja un mala sensación porque si bien es multi-función con cuero cosido, su diseño es plano y carece de regulación en profundidad, mientras que el pomo de la caja de velocidades está al nivel de un vehículo europeo. Claramente no hay relación entre uno y otro.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

La consola central, en tanto, está dominada por la pantalla multimedia táctil que cuenta con puerto USB y permite conectar el celular mediante Bluetooth; también tiene una nítida cámara de retroceso y navegador incorporado, aunque en la unidad que probamos no tenía la cartografía instalada en la memoria SD para poder aprovecharlo.

Si bien es una central completa, con un equipo de sonido de buena fidelidad, notamos que lenta para arrancar y que al hacerlo no recuerda la última función que estaba conectada; por ejemplo, si estábamos escuchando la radio y paramos el motor, cuando el equipo vuelve a encender lo hace en la pantalla de inicio y debemos primero ir a la función radio y luego seleccionar la emisora.

Los relojes son dos y de aguja, con un diseño anticuado que contrasta con el resto, lo mismo que la gráfica de la computadora de abordo, que no sólo cuenta con la ya clásica tipografía que usan los chinos para sus equipos electrónicos sino que no su menú no permite elegir el idioma español (sólo inglés, chino o árabe).

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Apertura del baúl desde el interior, ingreso sin llave, computadora algo pobre y apoya-brazos para el FE 3.

Algunas particularidades: cuenta con medidor digital de combustible y temperatura de agua, y el medidor de consumo siempre es instantáneo (no ofrece la función promedio) y poco preciso (oscila permanentemente), con el detalle de que al detener la marcha y dejar el auto en ralentí cambia la unidad de medida: pasa de litros / 100 km a litros / hora, toda una rareza.

El equipamiento se completa con acceso sin llave y arranque por botón, sensores de estacionamiento traseros, butaca eléctrica (con ajuste lumbar manual), control de velocidad crucero, climatizador automático (de una zona) y alza-cristales eléctricos con one touch en todas las ventanillas, apertura eléctrica del baúl desde el interior y desde el mando a distancia, y techo solar eléctrico.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Detalles del completo equipamiento de este sedán chino.

Los tapizados están forrados en cuero, símil perforado, y tienen costuras rojas, cuenta con una apoya-brazos en las plazas delanteras (con espacio guardaobjetos de gran capacidad) y traseras (con posavasos).

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Los 2.650 mm de distancia entre ejes garantizan una buena comodidad tanto en las plazas delanteras como traseras, con buen espacio para piernas para que cuatro adultos viajen sin problemas.

El baúl, que está muy bien terminado, ofrece una capacidad volumétrica de 680 litros y debajo del piso se encuentra el neumático de auxilio que no sólo es homogéneo (igual llanta y medida) sino que en su interior tiene todas las herramientas para su reposición muy bien presentado en una base plástica que mantiene todo en su lugar sin generar ruidos molestos.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Muy buena capacidad del baúl.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Auxilio homogéno y herramientas muy bien dispuestas en su interior.

Al volante
Como ya mencionamos, el volante no se regula en profundidad lo cual hace complejo encontrar una buena posición de manejo. Más allá de eso, la visibilidad es correcta hacia todos lados y todo está al alcance de la mano.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

El confort de marcha es muy bueno, aunque notamos la suspensión delantera muy “saltarina” en empedrado lo que nos llevó a controlar la presión: estaban con 33 libras, que es lo que indica el manual, y al bajarlas a 30 el andar cambió pero encontramos en pantalla el alerta de baja presión de neumáticos. A propósito, son cubiertas chinas Giti Comfort 228 en medida 205/55 R16 montadas sobre llantas de aleación de cinco rayos dobles.

En lo referente a la dirección nos gustó para la ciudad, con una asistencia adecuada, pero no así en ruta donde notamos que la respuesta sea tan directa como nos gustaría y no nos transmitió cierta firmeza. A alta velocidad y sin carga en las plazas traseras notamos además que el generoso recorrido de la suspensión trasera genera un rolido al que hay que acostumbrarse.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Motor naftero 1.8 de 133 hp y caja CVT de seis marchas.

El motor es un 1.8 litros naftero de cuatro cilindros, 16v, con tecnología Dual VVTi que regula el árbol de levas (sí, el mismo sistema del Corolla). Entrega una potencia de 133 cv y cumple con las normas de emisión Euro V. Un detalle: lo bien terminado que está el vano motor, algo en donde también se ha puesto el foco.

La caja CVT tiene un buen pasaje de marchas, sin tironeos salvo en partida detenida; la primera marcha es de fuerza y acusa un “tirón” al arrancar, tanto que nos hizo probar pasando al modo Sport y partiendo en segunda velocidad. Lo mismo cuando se transita a baja velocidad, por ejemplo en un predio cerrado, el acelerador no es gradual y pasa rápidamente de las 800 rpm en las que el motor “regula” a las 1.300 rpm.

En modo Sport (o secuencial) se disfruta del andar y de una respuesta a gusto del conductor ansioso a pesar de que, como dijimos, no se perciben patinamientos y las seis marchas están bien relacionadas.

¿Consumo? Complejo medirlo por la constante oscilación pero lo intentamos: a 120 km/h el motor gira a 2.40 rpm y acusa 7,3 l / 100 km, mientras que a 100 km/h lo hace apenas por encima de las 2.000 rpm y con un consumo de 6,9 l / 100 km.

Otro de los aspectos que suelen ponerse bajo la lupa en un auto de este origen es la seguridad y la dotación en ese punto es tan completa o incluso mejor que la de alguno de sus rivales: frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, seis airbags y Control de Estabilidad (ESC).

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

Algunos de los elementos de seguridad del Emgrand FE 3.

A esto le suma anti-nieblas delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos y apoya-cabezas en todas las plazas, alarma de cinturón de seguridad, cierre automático de puertas, y ganchos ISOFIX para fijar sillas de niños, equiparando a cualquier rival.

Conclusiones
El Emgrand FE 3 tiene muchos contricantes de marcas ya instaladas. La gran “contra” es que Geely tiene menos de un año en el país y mucho por hacer, como por ejemplo contarle al consumidor argentino que Geely es un gigante que ya compró a marcas como Volvo, Lotus o Proton.

No alcanzará sólo con ofrecerlo a buen precio sino también demostrar el soporte de la posventa a la hora de los servicios o de los imprevistos.

Las armas nobles las tiene, habrá que ver quien apuesta a llevarse este “mediano full” de una marca nueva que tiene el precio de un “mediano base” de alguna otra marca ya reconocida. La experiencia de compra y el “boca a boca” serán fundamentales para el éxito.

Test del Geely Emgrand FE 3 - Foto: Cosas de Autos

7.8 Con méritos propios
  • DISEÑO 6
  • MECÁNICA 8
  • SEGURIDAD 9
  • EQUIPAMIENTO 8
  • COMODIDAD 8

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->