Las cinco tecnologías que pueden ayudar al tránsito en las grandes ciudades

0

El tiempo que se pierde en el tránsito provoca un impacto en la calidad de vida de las personas, en el nivel de contaminación y en la dinámica de la economía. En muchas ciudades, la demanda de soluciones de movilidad urbana es urgente, y ya existen algunas tecnologías innovadoras que prometen hacer más inteligente la gestión del tránsito.

Las cinco tecnologías que impactarán en el tránsito de las grandes ciudades

Paulo Santos, gerente de soluciones para el sector Enterprise de la fabricante sueca Axis Communications, enumera las principales apuestas del mundo de la tecnología para la mejora del tránsito en los próximos años.

-Control de semáforos: en un cruce, los semáforos pueden operar para que el tránsito fluya de manera más inteligente.

Las cámaras de videomonitoreo pueden, además de registrar las calles con fines de seguridad, estar conectadas a los semáforos y actuar como sensores que detectan la presencia de vehículos y controlan el semáforo de acuerdo con el volumen de los vehículos.

Si no hay más coches circulando, la señal se cierra en esa vía y se abre en la otra, donde ya se acumulan algunos vehículos.

-Estudios de tráfico: ¿Cuál es el flujo de vehículos en una determinada avenida? ¿Circulan por allí muchos autobuses y camiones? ¿Sería mejor que el sentido fuera invertido? ¿Cuál es el mejor horario para realizar obras en una calle específica?

Estas y otras cuestiones dependen del conocimiento sobre el flujo en la región, y ese conocimiento puede estar basado en datos concretos. Las calles más estratégicas pueden contar con estadísticas detalladas del número de vehículos a cada minuto para acciones de corto plazo o para un planeamiento más estratégico.

-Carriles exclusivos: en algunas avenidas, hace todo el sentido crear carriles exclusivos para autobuses y taxis, o dejar que los camiones circulen solamente en las franjas de la derecha, o incluso crear pistas para motos y bicicletas. Toda esta organización puede ser verificada por las cámaras, en horarios determinados por los agentes de tránsito. La regla, por ejemplo, puede ser válida solamente en algunos horarios.

-Monitoreo remoto: muchas ciudades que ya poseen cámaras IP de alta resolución para apoyar la seguridad están usando los mismos equipos para verificar el cumplimiento de reglas de tránsito, aunque no haya un agente de tránsito cerca.

En caso de que un vehículo estacione en un lugar prohibido, como en una calle concurrida obstaculizando el tránsito, el agente en la central de control puede dar zoom, verificar la placa y emitir una multa. Además, las cámaras pueden detectar automáticamente cuando ocurre un accidente, y dar una alerta inmediata a los gestores de tránsito. Esto reduce el tiempo de interrupción de la vía.

Axis - lectores de patentes

-Lectura de placas: la lectura o el reconocimiento de placas es una herramienta capaz de identificar vehículos que no cumplan con una exigencia, como coches no verificados que pueden romperse con más frecuencia o contaminar el ambiente en niveles fuera de los estándares. También es posible crear un cinturón en áreas específicas, como el centro de una ciudad, para que sólo los coches de quienes viven allí puedan circular en determinados días.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta