#Test: Cosas de Autos probó el Nissan Kicks Exclusive CVT

3

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

La familia de productos de Nissan empezó a completarse este año con el lanzamiento de Kicks, un SUV compacto que puede significar el despegue definitivo de la marca, no sólo en la Argentina sino también en el resto de la región.

Nos subimos a la versión Exclusive CVT, la tope de gama, por primera vez desde que lo vimos en el Salón de Buenos Aires a mitad de año y compartimos nuestra experiencia. Hablamos de un vehículo que -al momento de la publicación de este contacto- se comercializaba a $490.600.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

A bordo
A simple vista el Kicks puede ser identificado como una “mini Murano” y eso es muy bueno; en este caso su diseño tiene rasgos de otro producto de la propia Nissan, lo que habla de una identidad de marca bien definida.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Mide 4.295 mm de largo y su distancia entre ejes alcanza los 2.620 mm.

Lo que se puede marcar de este producto son, resumidamente, cuatro aspectos: su parrilla en V característica, su línea de cintura ascendente que le dan una postura atlética (como si el auto estuviera agazapado, por saltar), el efecto del “techo flotante” dado por el pilar C en negro, y un remate posterior con faros que realzan las líneas rectas y perfiles angulosos.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Diseño particular para el Kicks, sobre todo en el remate posterior.

Es un diseño interesante y original que logra destacarse en el tránsito cotidiano donde abundan los productos rivales, desde Ford EcoSport hasta Chevrolet Tracker, pasando por Renault Captur, Honda HR-V y Peugeot 2008, sin mencionar a sus competidores de marcas chinas y coreanas que son muchos (¡y habrá aún más!).

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Un interior de buena calidad pero con algunos detalles (menores) mejorables.

El interior es moderno y con una dotación completa, y si bien la calidad percibida es más que aceptable percibimos algunos detalles (nada serio) de terminación y plásticos mejorables que le bajan la nota general. Porque -en la versión que probamos- contrastan claramente con la calidad de los tapizados forrados en cuero a tono con la plancha, también con cuero claro (hay opción de otros tonos) con terminaciones de costuras a la vista.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

De todos modos, y como siempre remarcamos, los elementos principales con los que el conductor interactúa directa y permanentemente con el vehículo cumplen: volante multi-función forrado en cuero de base plana, pomo de palanca de cambios con base también en cuero y pantalla multi-media táctil de 7″ de diseño moderno y con interfase intuitiva.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Instrumental completo analógico-digital, volante multi-función de buen grip y base plana.

Sin embargo, esta variante no ofrece el sistema Mirror Link que permite “espejar” el teléfono celular en la pantalla (mediante Apple Car Play o Android Auto) y hacer uso de todas sus aplicaciones. Sí, en cambio, se ofrece en la versión Advance.

Lo más destacado del Kicks Exclusive es el sistema de cámaras (Around View Monitor) que permite recrear una visión de 360 grados: son cuatro, una en el frente, una atrás y una por debajo de cada espejo retrovisor.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Cuatro cámaras conforman el Around View Monitor.

Resultan muy útiles en maniobras de estacionamiento, ya sea en retroceso como perpendicular al cordón, y detecta objetos en movimiento. Por seguridad, la imagen deja de reproducirse en la pantalla cuando se superan los 10 km/h.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Vista de 360º gracias a las cámaras externas.

Entre los faltantes marcamos la susencia one touch en las cuatro ventanillas, control de velocidad crucero, luces de lectura y salidas de aire para las plazas traseras. Tampoco hay opciones con techo solar eléctrico.

La habitabilidad es un punto destacable ya que está entre las mejores del segmento con buena comodidad en las plazas delanteras y espacio para hombros, piernas y cabeza en las traseras.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Muy buena comodidad para los ocupantes de las plazas traseras.

Además el baúl tiene una capacidad interesante de 432 litros, mientras que por debajo del piso se guarda el neumático de auxilio que es idéntico a las cuatro restantes en medida y llanta (Continental Conti Power Contact 205/55 R17); esto es algo no se da en todas las versiones, hay que aclararlo para evitar sorpresas.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Buena capacidad: 432 litros para el SUV chico de Nissan.

Lo mejorable en este aspecto es la terminación del piso del baúl: la alfombra pegada a un aglomerado pobre, la chapa sin pintar (sólo con impresión) y las herramientas y el kit de seguridad sueltos, ocasionando ruidos por el movimiento.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Auxilio 100% homogéneo pero detalles a mejorar debajo del piso.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Detalles del equipamiento de la versión Exclusive: cuero, botón de arranque y pantalla (sin Mirror Link).

Al volante
Dinámicamente el motor naftero de 1.6 litros y 120 cv @ 6.300 rpm se comporta aceptablemente con buena respuesta a bajas vueltas a pesar de que el torque máximo de 148 Nm se encuentra recién a partir de las 4.000 rpm. ¿Es el impulsor ideal para este vehículo? Digamos que está correcto pero que nos queda la duda sobre cómo le sentaría un 1.4 o 1.5 con turbo y un torque algo mayor o e menor régimen.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Motor naftero de 1.6 litros, 16v y 120 cv de potencia.

Hay que acostumbrarse a la transmisión automática continua CVT X-tronic para evitar patinamientos al momento de acelerar en partida detenida y encontrarse con tironeos innecesarios. Es cuestión de saber escuchar el motor y amigarse con la caja para empezar a disfrutarla.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

El modo Sport se conecta mediante un botón “escondido” en la palanca.

En cuanto al consumo, a 100 km/h el motor gira en el orden de las 1.800 rpm y acusa un promedio de 5,7 l/100 km; a 120 km/h lo hace a 2.600 rpm y nos dio 7,4 l/100 km, mientras que a 130 km/h acusó 8,0 l/100 km a 2.800 rpm. Cifras razonables aunque acá lo que cuestionamos es la capacidad del tanque de combustible de apenas 41 litros, lo que reduce su autonomía en viajes largos.

El confort de marcha es muy bueno en cualquier uso, ya sea en su desempeño urbano como al salir a la ruta o incursionar en caminos de tierra. Su postura alta indicarían que estamos ante un SUV propenso a los rolidos pero su esquema de suspensiones lo mantienen firme, aún al tomar curvas a alta velocidad.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Cubiertas Continental montadas en llantas de 17″ de aleación.

Lo interesante es que Nissan decidió que la dotación de seguridad cuente con el Control de Estabilidad (que Nissan llama VDC), Asistente de Ascenso en Pendiente (HA), Control Activo de Marcha y Control Activo de Trazo de serie, junto con el doble airbag, frenos con ABS, EBD y BA, ganchos ISOFIX para sillas de niños y cinturones de tres puntos y apoya-cabezas en las cinco plazas. La Exclusive suma, además, airbags laterales y de cortina, totalizando seis.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

Conclusión
Producto global de una marca reconocida en crecimiento regional, hecho en México (a fin de año llegará desde Brasil) y con un diseño original (que no es poco).

El Kicks tiene todo para ganarse su propia porción de una torta cada vez más disputada. Sólo resta que los clientes le den un voto de confianza. La gama está bien armada con una política de precios muy competitivos (desde $448.600) que apuntan a eso.

Test Nissan Kicks - Foto: Cosas de Autos

8.6 Una opción original
  • DISEÑO 9
  • MECÁNICA 8
  • SEGURIDAD 9
  • EQUIPAMIENTO 8
  • COMODIDAD 9

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Pingback: "Argentina: sale al mercado la edición limitada Nissan Kicks Special Edition a $560 mil" está bloqueado Argentina: sale al mercado la edición limitada Nissan Kicks Special Edition a $560 mil | Cosas de Autos Blog

  2. Pingback: Argentina: el Nissan Kicks suma una nueva entrada de gama a $456.400 | Cosas de Autos Blog

  3. me gusta una pregunta tengo un bora 2012 1.8 turbo high line por que auto deberia cambiasrlo para mantenere y o mejorar las prestaciones del bora

Dejar una Respuesta