Alejandro Reggi de Renault Argentina: “Con Kwid y Alaskan apuntamos a ser líderes del mercado”

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En el lanzamiento a la prensa del Renault Kwid, entrevistamos a Alejandro Reggi, director comercial de Renault Argentina. Tras la salida de la oferta del Clio Mío, auténtico best seller, la marca estuvo ausente en un segmento clave del mercado. Es por eso que la exitosa pre-venta del Kwid y la llegada de la pick-up Alaskan le permiten a la casa del rombo imaginar que pueden pelear el segundo puesto en 2018 e ir por el liderazgo en 2019.

Además repasa cuándo llegarán los nuevos modelos y versiones, y niega la salida de algún producto del porfolio actual de Renault.

Alejandro Reggi, director comercial de Renault Argentina

Reggi, director comercial de Renault Argentina, junto al Kwid.

-Anunciaron que en la pre-venta del Kwid vendieron 2 mil unidades en 22 días, ¿es descabellado pensar que ese volumen se puede mantener mensualmente a lo largo de todos los meses de 2018?
Cuando hay una novedad, las ventas explotan. Al Kwid lo habíamos presentado en el Salón de Buenos Aires, la gente quizás esperó porque sabía que en algún momento de este año el modelo iba a aparecer, sumado a que estábamos ausentes del segmento inferior. Todo eso hizo que en pocos días las ventas funcionaran muy bien.

El objetivo de Renault es ser líderes del segmento inferior, un segmento que representa el 10% del mercado argentino; ese número sería imposible pero apuntamos a vender muchos.

-Pero esa gente fue y compró el Kwid sin verlo en el concesionario, ¿no se puede sostener este volumen los primeros dos o tres meses?
Sí, eso sí, pero no todo el año, ¡deberíamos hacer otra fábrica! De todos modos, el volumen mensual va a ser importante, entre 1.500 y 1.600 autos, y puede superar las 2 mil unidades porque mucha de la gente proviene de plan de ahorro, y eso no se reflejará en los boletos y en los patentamientos.

-¿Hay gente en plan de ahorro que proviene de planes de Clio Mío?
-Los de Clio Mío en su momento los pasamos a Sandero, y ahora a que llegó Kwid los hemos vuelto a cambiar. Pero desde ya que todos los clientes pueden cambiar de modelo e ir a otro si así lo desean.

Renault Kwid

La premisa es clara para Renault: que el Kwid lidere el segmento por sobre up!, Mobi y todos los demás.

-¿Cómo ve Renault el mercado para 2018?
Creemos que va a seguir creciendo. Si este año termina con un total de patentemientos de 850 y 860 mil autos, yo particularmente pienso que 2018 va a estar entre 920 y 940 mil.

Nosotros, como marca, vamos a tener este modelo adicional que será muy importante en la conquista, y en algún momento del año también lanzaremos el Nuevo Kangoo. Y eso nos hará subir en participación de mercado, la cual hoy es de 13,5% ó 14%, por lo que la idea es pelear el segundo puesto. Más adelante, con la llegada de la pick-up Alaskan apuntamos a pelear el liderazgo del mercado argentino.

-¿El Nuevo Kangoo se lanzará en el primer trimestre?
-No, no será en el primer trimestre, será más adelante. La nueva Kangoo va a ser una revolución, es otro auto…

-¿Del porfolio actual estudian sacar algún modelo?
En principio no, todavía no hay ninguna decisión de sacar ningún modelo, sólo el Kangoo que será reemplazado por otro Kangoo. Sí se van a agregar versiones de algunos modelos en el segundo semestre.

Nueva Renault Kangoo

Una proyección de cómo sería la Nueva Kangoo. No se difundieron imágenes oficiales.

-¿Podemos imaginar que entre esas versiones se sume una Oroch doble tracción?
-Y… Como imaginar podemos. (N. de la R.: una versión que sí se sumará a la familia Renault es la del Captur con caja CVT, que llegará en marzo).

-¿Cuándo llega la Nueva Koleos?
-La Nueva Koleos se lanza a fin de este año pero es un producto que en patentamientos se reflejará recién en 2018. Es de nicho y nos ayuda mucho en cuanto a imagen, además de que muchos clientes la extrañaban. De todos modos es un modelo que nos representará alrededor de mil patentamientos anuales, que sobre 130 mil que queremos hacer, no mueven la aguja.

Nueva Renault Koleos

La Nueva Koleos se mostró en el Salón de Buenos Aires.

-¿Lo de apuntar a ser líderes de mercado es una bajada regional o mundial?
-Por supuesto que los demás juegan, eso está claro; es como en un partido de fútbol donde vos querés ganar y salir campeón, pero enfrente tenés otro equipo, va a costar.

Matemáticamente uno analiza que Renault este año no estuvo presente en dos segmentos que representan el 20% del mercado: el 10% donde está el Kwid y el 10% donde va a estar Alaskan; imaginemos que de ese 20% sólo participemos en el 10%, son otros dos puntos de participación, y ahí ya estaríamos en 16% de share, donde cualquiera es líder, porque además esa participación se la descontás a otro jugador de arriba.

El líder del mercado hoy tiene presencia en esos dos segmentos donde hasta hoy Renault no estaba, así que pasaremos a tener las herramientos para pelear de igual a igual. Después veremos quién es mejor.

-Mencionaste a la pick-up que es un producto totalmente distinto para comercializar. ¿La red va a estar preparada para hacerlo?
-Absolutamente es un producto específico. La marca debe estar preparada cuando llegue el momento porque hoy no podemos ser tan soberbios y decir que lo vamos a hacer súper bien cuando no tenemos experiencia.

Sin embargo, hoy comercializamos con éxito la Oroch, sumado a que algunos concesionarios de Renault tienen experiencia porque también comercializan Nissan. Por eso muchas veces digo para adentro que quizás nosotros tengamos más que aprender que la red. Va a ser un trabajo en conjunto.

Renault Alaskan

Las dos pick-ups de Renault la Alaskan y la Duster Oroch.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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