#Informe: 12 modelos de autos que se vendieron con distintas marcas

0

A lo largo de la historia, en diferentes mercados, nos hemos encontrado con muchos modelos de autos que salieron a la venta con diferentes marcas. Más allá de los emblemas y sutiles cambios estéticos, en realidad se trataba de los mismos vehículos.

Esto se dio (y se sigue dando) debido a alianzas estratégicas, de joint-ventures o porque simplemente las marcas pertenecen al mismo grupo. Muchos de estos “gemelos” circularon por nuestras calles, ¿repasamos 12 casos?

1. Ford Laser y Mazda 323
Mismo origen, Japón, pero diferente emblema. Básicamente se trataba del mismo modelo de hatchback de tres y cinco puertas, y ambos llegaron al mercado argentino como Laser y 323. Ford era propietaria de parte de Mazda, por lo que produjo ambos modelos en Asia. Los cambios eran sutiles y la apertura de las importaciones en el arranque de la década del 80 permitió su ingreso a nuestro país.

Mazda 323

Mazda 323.

2. Renault 21 y Eagle Medallion
Eagle fue una marca del grupo Chrysler, luego de adquirir en 1987 a American Motor Co. (AMC). En el paquete estaban Jeep y los derechos para comercializar en EE.UU. los productos de Renault. En ese intento por captar a un público que quisiera diseños europeos, el Renault 21 -producido en Francia- tuvo una fugaz comercialización como Eagle Medallion. Y sucedió algo similar con el Eagle Premier (Renault 25). Años antes, Renault (que era dueña de AMC) americanizó algunos de sus modelos como el 5 (Le Car), el 9 (Alliance), el 11 (Encore), el 18 y la Fuego para venderlos en EE.UU.

Eagle Medallion

Eagle Medallion.

3. Rover 200 y Honda Concerto
El sedán de Rover se vendió bien en Argentina en el arranque de los años noventa y el rumor de que este noble auto británico tenía mecánica Honda circulaba de boca en boca en épocas en la que no existía internet. Efectivamente la marca japonesa había provisto sus componentes mecánicos no sólo para la gama 200 (Honda Concerto) sino también para la 400 (Civic), la 600 (Accord) y la 800 (Legend).

Honda Concerto

Honda Concerto.

4. Kia Pride y Ford Festiva
Como ya comentamos, Ford supo ser propietaria de Mazda, marca que tenía experiencia desarrollando autos compactos. Así surgió el Ford Festiva (se lo pudo ver en Uruguay) fabricado en Japón, y luego el Mazda 121 (para Europa). Pero en Corea del Sur también se fabricó el mismo modelo como Kia Pride, fruto de que la marca coreana fue -por aquellos años- socia de Ford. Y aún hay unidades bien conservadas del Pride por las calles argentinas.

Ford Festiva

Ford Festiva.

5. Mitsubishi Colt y Plymouth Champ
Desde los años 70, el grupo Chrysler aprovechó un acuerdo que tenía como Mitsubishi para comercializar en EE.UU. y Canadá el Colt bajo marcas como Plymouth y Dodge. Así surgieron el Plymouth Champ (Mitsubishi Colt), el Plymouth Colt (Mitsubishi Lancer) y el Dodge Colt. En Australia sucedió algo similar con el Mitsubishi Galant y el Chrysler Sigma.

Plymouth Champ

Plymouth Champ.

6. Opel K-180 e Isuzu Gemini
Quizás algunos recuerden que el Opel Kadett C (conocido en Argentina como Opel K-180) tuvo otras denominaciones como por ejemplo Chevrolet Chevette, en Brasil. Pero probablemente pocos sepan que también se fabricó bajo otras marcas y nombres del grupo GM: Isuzu Gemini en Japón; Holden Gemini en Australia; Vauxhall Chevette en Gran Bretaña; Daewoo Maepsy en Corea del Sur y hasta Buick Opel en EE.UU.

Isuzu Gemini

Isuzu Gemini.

7. Triumph Acclaim y Honda Ballade
En Gran Bretaña, Triumph fabricó el Acclaim usando plataforma, mecánica y chasis del Ballade (una variante japonesa y full del Civic), a la que le sumó algunas partes locales. Fue por un joint venture entre British Leyland y Honda a inicios la década del 80, y que quedó en la historia por ser el primer auto nipón hecho en la vieja Comunidad Económica Europea.

Triumph Acclaim

Triumph Acclaim.

8. Chevrolet Celta y Suzuki Fun
GM fue propietaria de Suzuki hasta 2008, donde se desprendió de las acciones que tenía vendiéndoselas a la propia marca japonesa. Hasta ese momento no sólo comercializó productos importados de Asia sino que optó por bautizar a modelos de Chevrolet como si fueran de Suzuki. Tal es el caso del Chevrolet Celta hecho en Brasil, que en Argentina se vendió como Suzuki Fun. Y también como la Chevrolet Tracker hecha en Rosario que se exportó regionalmente como Suzuki Grand Vitara.

Suzuki Fun

Suzuki Fun.

9. Fiat Panda y Seat Marbella
La historia de la italiana Fiat y la española Seat se remonta a 1950; mediante una alianza, diferentes modelos Fiat se fabricaron en Martorell como Seat, tal el caso del emblemático 600 (1957). La unión duró hasta 1980, pero un año antes se había lanzado el Panda, que fue vendido con el mismo nombre por ambas. A partir de la ruptura del acuerdo, Seat se vio obligada a hacerle cambios al city car, entre ellos el nombre que pasó a llamarse Marbella.

Fiat Panda

Fiat Panda.

10. Dodge Shadow y Chrysler Spirit
Producido en México, el Chrysler Spirit llegó en los 90 a las calles argentinas y se inmortalizó como patrullero de la Policía Federal. Pero también este sedán compacto arribó como Dodge Shadow, con ligeras diferencias. En Europa se comercializó como Chrysler Saratoga y en otros mercados (como el nuestro) como Dodge Spirit. Una confusión total para un mismo auto.

Dodge Spirit

Dodge Spirit.

11. Ford Verona y Volkswagen Apollo
Aunque parece que nunca hubiera pasado, Ford y Volkswagen supieron estar muy juntas en épocas en las que juntas conformaron Autolatina. Sucedió a fines de los 80 y comienzos de los 90, y esa unión dio origen a combinaciones extrañas como que el Ford Verona (un Orion de dos puertas) se venda como VW Apollo en Brasil; a su vez, el Ford Escort se vendió en el país vecino (reformado) como VW Logus. Y en la Argentina conocimos el Ford Galaxy, un particular diseño del óvalo del VW Santana/Carat, pero también hubo variantes de dos puertas (Ford Versailles) y rural (Ford Royale) sobre el VW Quantum.

Volkswagen Apollo

Volkswagen Apollo.

12. Oldsmobile Silhouette y Pontiac Trans Sport
A comienzos de 1990, GM apostó por dar una fuerte batalla en el segmento de los MPV (Multi Purpose Vehicle). Y lo hizo con un mismo modelo pero con tres de sus marcas, cada cual lo bautizó diferente: Oldsmobile Silhouette, Pontiac Trans Sport y Chevrolet Chevrolet Lumina APV. Se trataba de una van familiar con diseño muy estilizado (casi futurista) y que se caracterizaba por su amplitud y confort de marcha.

Oldsmobile Silhouette

Oldsmobile Silhouette.

¿Qué otros modelos “gemelos” recordás? Dejanos tu comentario abajo o mandanos un mail a info@cosasdeautos.com.ar

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta