Oficial: Fiat develó el diseño del Cronos que se fabricará en Argentina y se lanza en 2018

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(Cosas de Autos en San Pablo). En el marco del Lab Design, un evento para la prensa especializada de Brasil y Argentina, FCA Automobiles develó este lunes el diseño definitivo del Fiat Cronos, modelo sedán que complementará la oferta del Argo desde el primer trimestre de 2018.

Fiat Cronos - primera imagen oficial

Fiat Cronos, primera imagen oficial del nuevo sedán de FCA.

El sedán desarrollado por el Centro de Estilo de Fiat en Betim, Belo Horizonte será producido en la planta que FCA tiene en Ferreyra, provincia de Córdoba, y estará equipado con motores nafteros de 1.3 ó 1.8 litros con cajas manuales de quinta o automáticas de sexta.

El inicio oficial de la producción está previsto para el 14 de diciembre y contará con la presencia del CEO de FCA Automobiles, Sergio Marcchione, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Para este primer contacto con el Cronos y conocer detalles de su diseño, el evento contó con la presencia de Peter Fassbender, FCA Design Head LATAM.

El máximo responsable de diseño regional destacó cómo este sedán tiene una línea de cintura ascendente y una vista lateral con una menor superficie vidriada, una tendencia que se ha ido intensificando con el correr de los años, desde el Tempra lanzado en 1991 hasta el Grand Siena de 2012.

A su vez resaltó la integración de los faros delanteros y traseros en la carrocería y que el tercer volumen, el del baúl, se integró más a la silueta trasformándose en un “fastback sedán”.

Fiat Cronos, primera imagen oficial del nuevo sedán de FCA.

Un remate posterior que muestra un aire italiano ya visto en el Alfa Giulia.

“Cronos tiene osadía en las formas nunca antes vistas en este segmento”, enfatizó en referencia al concepto “Wrap Around”.

En lo que respecta a su interior, el diseñador sostuvo que la plancha está marcada por tres niveles, con una central multimedia al alcance de conductor y acompañante, y un diseño envolvente que se transmite a los paneles de puertas y prosigue por las plazas traseras.

No es el sedán del Argo
“Por ahora no vamos a compartir datos técnicos del Cronos, lo que podemos adelantar es que es un proyecto que se comenzó a desarrollar en 2014 de manera independiente de Argo”, remarcó Fassbender en diálogo con Cosas de Autos.

“Se trata de otra plataforma, la MP-S (Modular Platform Sedan), específica para su producción en Argentina y en los próximos días revelaremos más información al respecto”, agregó.

“Si bien comparte algunas partes con Argo, cuenta con una distancia entre ejes y diversos elementos específicos como el capó que es más grande y con otra caída, así como el banco trasero y las puertas traseras que son diferentes con paneles propios del Cronos”, amplió.

Tampoco se reveló un dato clave como es la capacidad volumétrica del baúl pero se anticipó que “es superior a los 520 litros” (N. de la R.: el VW Virtus tiene una capacidad de 521 litros).

“El mayor desafío de Cronos fue lograr una armonía general”, afirmó Fassbender al tiempo que agregó que “tiene un espíritu diferente de Argo, se pasó de un transportador de familia un sedán elegante con un toque deportivo y sensual”.

Al ver el remate posterior, con faros envolventes y un sutil spoiler incorporado a la tapa del baúl, nos resultó imposible no emparentar al Cronos con el Alfa Romeo Giulia. Al consultar a Fassbender sobre este “aire de familia”, nos dijo: “Es lo emocional del design italiano”.

Alfa Romeo Giulia

Así luce el Alfa Romeo Giulia. ¿Hay similitud?

“Cronos es la culminación del primer ciclo de renovación de productos de Fiat, forma parte de un proceso que se inició con la multi-premiada pick-up Toro, que continuó con el Mobi, que hace poco sumó al Argo y que se cierra con Cronos”, sostuvo.

Dato 1: la unidad con la que tomamos contacto, versión Precision, calzaba neumáticos Pirelli en medida 205/45 R17 con llantas de aleación, mientras que el auxilio era del tipo temporal (hasta 120 km/h), un Pirelli en medida 185/60 R15 con llanta de chapa.

Dato 2: un adulto de 1.80 metros parece ser la altura máxima para viajar cómodos en las plazas traseras. Nos subimos, nos sentamos y con nuestro 1.78 de altura aún nos quedaron dos dedos respecto del techo. Para las piernas y hombros, en cambio, el espacio aparece como generoso.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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