Peter Fassbender, jefe de diseño de FCA LATAM: “América Latina está predestinada para los SUV”

0

(Cosas de Autos en San Pablo). En el marco de la develación del diseño del Fiat Cronos (ver nota), tuvimos la posibilidad de entrevistar a Peter Fassbender, FCA Design Head LATAM.

Bajo su liderazgo, su equipo desarrolló los nuevos modelos de la marca italiana en un proceso de renovación integral del porfolio que comenzó hace dos años con la pick-up Toro. Dialogamos con el alemán para conocer detalles del nuevo sedán compacto y acerca del presente del diseño en general.

Peter Fassbender, FCA Design Head LATAM.

Peter Fassbender, FCA Design Head LATAM.

-Peter, ¿cuánto tiempo demandó desarrollar este producto?
-Comenzamos con Cronos en 2014, fue un proceso largo que se inició en Brasil y que se terminó en Italia. Lleva mucho tiempo pasar del diseño 2D al 3D, como un año; una vez que se ve el modelo se empieza a acomodar, es como cuando uno se viste y se pone la ropa, se va amoldando al cuerpo.

El proceso a partir del modelo en arcilla llevó un año y medio. En ese tiempo no hubo que hacer muchos cambios, lo que hubo fue una evolución.

-¿Qué diferencias encuentra ente el diseño europeo y el de América Latina?
La marca Fiat tiene hoy tres líneas bien diferenciadas de diseño, la Heritage, la Funcional y la Mainstream o mejor dicho, Cool Mainstream.

En la Heritage están modelos como el 500 o el 124 que reflejan la historia de la marca, en la Funcional otros como el Doblò, y en los Cool Mainstream se inscriben el Argo y Cronos que definen esta evolución.

Respecto de los diseños de Italia, se está recuperando esa osadía propia de los grandes diseñadores como Giugiaro, Pininfarina, Bertone, diseños emocionales que transmiten sensaciones al ver un auto.

-Cuál es el desafío con el que se enfrenta al diseñar un modelo como Cronos.
Lograr un gran bienestar interior es muy importante porque, lamentablemente en ciudades como esta (San Pablo) uno pasa mucho tiempo arriba del auto y en ese tiempo debe sentirse cómodo, no cansarse de más.

-¿Cuál es su opinión personal sobre la tendencia de muchas marcas de ir hacia los SUV?
-A mí me gustan los SUV, tengo uno incluso (se ríe).

-¿Ustedes seguirán esa tendencia?
América Latina está predestinada para los SUV, no es como en Europa donde no gustan tanto ese tipo de vehículos.

Peter Fassbender, FCA Design Head LATAM.

-Reformulo la pregunta: ¿Fiat va a seguir esa tendencia de SUV?
-Dentro del grupo FCA tenemos una marca especializada en la materia que es Jeep, ninguna mejor y con más experiencia en SUV que Jeep.

-¿Cuánta gente tenés a cargo en tu equipo?
-Son 70 personas.

-¿Hay argentinos?
No, pero me encantaría tener argentinos, colombianos, mexicanos… Hace 15 años que intento pero no lo consigo, no hay formación académica en la materia acá y los pocos que la consiguen es porque viajan a Europa y se quedan trabajando allá porque se paga mucho mejor.

Es muy difícil revertir esa tendencia, incluso para nosotros es difícil conseguir profesionales porque no estamos en San Pablo sino en Belo Horizonte.

-¿En qué próximo producto estás trabajando con tu equipo?
-No lo sé, ¿y vos? (Risas).

Fassbender nació en Alemania, trabajó para Audi en Ingolstadt, y desde hace casi 16 años que está radicado en Brasil, dentro del grupo FCA Automobiles.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos desde muy chico, en 2006 le di forma a este blog. Si querés saber más sobre mí, hacé clic en la casita ->