La industria automotriz es optimista: prevé un importante crecimiento de producción y exportación en 2018

0

La Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) analizó el cierre de 2017 y proyectó lo que será 2018 para el sector. En el primer encuentro del año, los integrantes del Comisión Directiva no sólo definieron los principales temas de agenda en los que se trabajará durante los próximos doce meses sino que destacaron una importante modificación en las proyecciones de los volúmenes de producción y exportación.

Tras un 2017 que concluyó con un total producido de 472.158 unidades, 615 unidades menos que 2016, y en el que se exportaron 209.587 vehículos, un 10% más respecto de las 190.008 que se exportaron el año anterior, las estimaciones de crecimiento para 2018 se habían ubicado en torno al 10% en producción y 20% en exportaciones.

Sin embargo, ADEFA entiende que el escenario se ha modificado: los principales directivos del sector estimaron que la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades, lo que implicaría un 20% por sobre el comportamiento de 2017. A su vez, las exportaciones de autos y vehículos comerciales livianos podrían alcanzar las 300.000 unidades, un 43% por encima de las cifras del año pasado.

En ese sentido, se prevé que el mercado de patentamientos (autos, livianos y camiones) cierre al cabo de 2018 en torno a las 945.000 unidades, lo que se traduce en un 5% de crecimiento respecto de las 900.973 de 2017.

“La mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”, reflexionó el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

Luis Fernando Peláez Gamboa

Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de ADEFA.

Asimismo, el directivo agregó que “el contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el gobierno y la cadena de valor en el marco del ‘Plan 1 Millón’. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros”.

Peláez Gamboa destacó la importancia y necesidad de continuar trabajando en este camino para alcanzar el objetivo del Plan 1 Millón a 2023 que generará inversiones por u$s 5.000 millones. “Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, concluyó el titular de ADEFA.

Dato: las estadísticas se revisarán nuevamente en el transcurso del primer cuatrimestre, atendiendo el comportamiento del mercado interno y externo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta