Papa verde: por primera vez, Francisco se movilizará en un auto híbrido

0

Hyundai Papa Chile

La visita de Papa Francisco a América Latina es y será, sin dudas, una de las noticias más relevantes por estos días. Del 15 al 18 estará en Chile y del 18 al 21 hará lo propio en Perú. Y más allá de los papamóviles que usará, todos ellos usados con antelación, nuestra mirada estará puesta en una novedad.

Nos referimos a que en suelo chileno, será la primera vez que el Sumo Pontífice se traslade en un auto híbrido. Hyundai Chile -representada en el país trasandino por Grupo Gildemeister– fue la automotriz que proveyó los 127 vehículos que formarán parte de la comitiva que acompañe a Franciso. Y entre esos vehículos está el Hyundai Ioniq, un modelo híbrido, en el cual se moverá el Papa.

Se trata de un vehículo que combina los 105 cv de potencia de su motor naftero GDi de cuatro cilindros y 1.6 litros con los 43 cv que entrega otro propulsor eléctrico. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h.

Hyundai Ioniq

El Ioniq será el primer auto híbrido en el que se traslade Francisco.

Serán recorridos “verdes” los que hará el máximo refrente de la Iglesia Católica por las rutas y calles chilenas, con bajo nivel emisiones de CO2 y un reducido consumo de combustible.

Hyundai Ioniq

Lógicamente, el Hyundai Ioniq fue bendecido.

El resto de la flota de vehículos está conformada por unidadades de los modelos i30, Santa Fe, Tucson, Elantra y H-1 que serán empleados por diferentes funcionarios del gobierno, invitados especiales y personal de seguridad en las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco.

Hyundai Papa Chile

La entrega de las unidades se realió en la última semana de diciembre en el Santuario Nacional de Maipú, con la presencia de Carabineros, encargados del operativo de seguridad.

Hyundai Ioniq

El Ioniq fue el modelo más fotografiado por los colegas chilenos.

En Perú, en cambio, fue la filial de Chevrolet de ese país la que cedió -en carácter de prestámo, una flota 30 vehículos conformada por modelos Spin, Cobalt, Captiva y el utilitario liviano N300.

Los papamóviles latinos
En Chile, Francisco volverá a hacer sus traslados sobre vehículos que ya utilizó con anterioridad: se subirá al papamóvil boliviano Toyota Land Cruiser 70 (de 2014) y a los Jeep Wrangler que usó en su paso por EE.UU. y México en 2015.

PapaMovil Jeep Wrangler

Unidades Jeep fueron usadas en EE.UU. 2015 y volverán a ser empleadas en Chile 2018.

En suelo peruano sucederá algo similar ya que se emplearán los tres papamóviles Chevrolet Traverse V6 que GM Colombia mandó a construir para la visita de Su Santidad en, septiembre 2017.

Dato: se había propuesto que Su Santidad usara en Chile el papamóvil que en 1987 se fabricó para la visita de Juan Pablo II.

Se trata de un Mercedes-Benz 1113 -modificado por la firma Metalpar- que recientemente fue restaurada y que quedó bajo custodia de Carabineros. Sin embargo, Francisco rechazó la propuesta debido a que no acepta viajar en vehículos blindados.

Papamovil Chile 1987

El vehículo que Juan Pablo II usó en 1987 está operativo pero fue descartado por ser blindado.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta