RAM prepara una pick-up mediana para fabricar en México y exportar a toda América

0

No sólo en el segmento de los SUV hay cada vez más jugadores, en el de las pick-ups la pelea parece no tener fin y se sube al ring un nuevo exponente de peso. Peso pesado, si vale la referencia boxística. Nos referimos a RAM, que por estos días anunció que mudará en 2020 la producción de la nueva generación de sus pick-ups Heavy Duty de México a Michigan, EE.UU. con una inversión u$s mil millones.

RAM en Saltillo, México

RAM dejará de producir su Heavy Duty en Saltillo en 2020.

¿Qué hará entonces RAM en su planta de Saltillo? En EE.UU. están exultantes y sólo parecen haber puesto el foco en la mudanza que traerá aparejada no sólo la millonaria inversión que confirmó FCA Automobiles (que también incluye el desarrollo y la fabricación de los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer) sino en los 2.500 nuevos empleos que se generarán.

Pero es en México donde sí están interesados en saber qué pasará a futuro con RAM y sus empleados. En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, Bruno Cattori Alonso de Florida, presidente de FCA México, fue el encargado de dar a conocer los planes industriales en ese país: RAM reemplazará la producción de sus modelos Heavy Duty por los de una nueva pick-up mediana.

“Si tú juntas hoy el mercado de pick-ups pequeñas, medianas y grandes, las medianas son las dos terceras partes, es por mucho el mercado más grande, eso se replica en Latinoamérica y Asia. En Europa es entre cero y nada, es muy chiquito el mercado de pick-ups por eso es que realmente tener a México para surtir un producto global es importante”, dijo Cattori Alonso de Florida.

Y con esto se abre la puerta a la llegada de este futuro modelo a mercados como el de Argentina, que hoy por hoy recibe los productos RAM sin arancel, gracias a una acuerdo de libre comercio con cupo.

Anuncio de RAM en México

El anuncio de RAM fue el más destacado en la tapa del diario La Vanguardia de México.

Por otro lado, el ejecutivo anticipó que habrá una inversión en Saltillo para este nuevo modelo aunque aclaró que se conservarán los proveedores. “Le vamos a dar una solución con lo de la camioneta nueva a México (…) el hecho de que el modelo no cambiará tanto, aliviará a los proveedores. Los impuestos de exportación afectarían mucho la realidad de vender camionetas como la Heavy Duty que se hacía en México”, apuntó.

Planta Warren de RAM

La RAM 1500 también se produce en la planta de Warren, Michigan.

De momento no hay teaser, diseño, ni nombre para la futura camioneta mediana de RAM. Sergio Marchionne, CEO global de FCA, se limitó a decir que se trata de una pick-up “one ton” (de una tonelada) por lo que será rival directo de Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet S-10, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan.

RAM Marchionne

Marchionne sólo dijo lo obvio: la RAM mexicana será de una tonelada.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta