Así es el Nuevo Ford Focus de cuarta generación que ¿se fabricará en la Argentina?

1
Nuevo Ford Focus ST Line 2019

Nuevo Ford Focus ST Line 2019.

Ford dio a conocer este martes las primeras imágenes del Nuevo Focus, la cuarta generación de uno de los modelos más vendidos a nivel mundial. No se trata de una actualización de diseño sino de un nuevo producto, desarrollado sobre una plataforma más moderna llamada C2 (por ejemplo con 53 mm más de distancia entre ejes).

Fue presentado nada menos que en tres siluetas (hatch, sedán y wagon), con varias motorizaciones (nafteras y diesel de entre 85 y 182 cv) y con variantes de equipamiento que incluyen una versión deportiva ST-Line (con una reducción de 10 mm en lo que respecta a la distancia al suelo), una exclusiva Vignale y hasta una con look off road llamada Active (incluso con un distancia al piso mayor en 30 mm).

Aunque claramente se ha modernizado, los cambios estéticos no san tan relevantes en el frente como en la cola del auto, donde mediante los nuevos faros perdió algo de personalidad y recuerda las líneas de algún rival asiático.

Nuevo Focus 2019 ST-Line

Así luce la nueva cola del Focus 2019. ¿Con aire oriental?

Las mecánicas -al menos en Europa- incluyen tres motores nafteros EcoBoost de tres cilindros -con función de desconexión de un cilindro para reducir aún más el consumo- con cilindradas de 1 litro y potencias de 85, 100 y 125 cv; también hay otros dos motores similares pero de 1.5 litros y potencias de 150 y 182 cv. Mientras que por el lado de los impulsores diesel hay tres opciones EcoBlue: un 1.5 litros de 95 o 120 cv y un 2 litros de 150 cv.

Por su parte, las alternativas de transmisión son manual de seis velocidades y automática de ocho marchas con mando por joystick tipo rueda.

Como era de esperar, más allá de lo relacionado a la estética, el Nuevo Focus incorpora un verdadero arsenal de tecnología que incluye cargador de celular inalámbrico por inducción, apertura sin manos del portón trasero (en la versión SW, como ya trae el Kuga), proyección de la info mediante Head up display, sistema de alumbrado activo, cámara del parabrisas para lectura de las líneas de la ruta y las señales de tráfico y hasta wi-fi interno gracias al sistema FordPass Connect.

Nuevo Ford Focus 2019

Interior del Nuevo Focus Titanium 2019.

Esto se suma a elementos que ya están disponibles en el Focus que se fabrica en nuestro país como es el asistente para estacionamiento, la apertura y arranque sin llave, el start&stop, el sistema de frenado inteligente Active City Stop, el sistema multimedia SYNC 3, etc.

Nuevo Ford Focus Active 2019

Nuevo Ford Focus Active 2019.

Dato: el Nuevo Focus incluye por primera vez dos tipos de suspensión trasera, una por medio de barra de torsión para las versiones más económicas y otra independiente, para las más caras.

Nuevo Ford Focus SW 2019

Nuevo Ford Focus SW 2019.

ACTUALIZACIÓN
Así es la variante sedán dada a conocer días más tarde; el Nuevo Focus será producido sólo en China y por eso se puede ver el emblema en ese idioma.

Nuevo Focus 2019 sedán

¿Llegará a la Argentina?
Esta nueva generación aleja de algún modo al Focus de la Argentina debido a que nadie se anima a confirmar si se fabricará en Planta Pacheco. ¿Por qué? Porque para para concretarlo se precisa indefectiblemente de una inversión millonaria para implementar la tecnología necesaria que demanda su fabricación, además del desarrollo de proveedores. De momento está claro que sólo se hará en China.

Imaginar que de acá a un tiempo en Pacheco sólo se fabrique la pick-up Ranger suena “a poco”, pero eso no quiere decir nada, podría haber un segundo modelo sin que se tratase del Focus IV.

Ford elevó tanto la vara en materia tecnológica que resulta complejo para países emergentes dar el salto de calidad que se precisa para alcanzar los más altos estándares que los mercados avanzados están demandando. Ojalá nuestro país no se quede en el camino.

Nuevo Ford Focus Vignale 2019

Nuevo Ford Focus Vignale 2019.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Ford prepara un SUV para ubicar entre EcoSport y Kuga | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta