Guillermo Fadda, vice-presidente de Ventas y MKT de VW Argentina: “Los SUV pueden llegar a ser el 30% del mercado”

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A fin de 2017, Guillermo Fadda dejó su España natal para hacerse cargo de la vice-presidencia de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen Argentina, tras más de 20 años en Volkswagen Group España, donde llegó a dirigir la filial de Audi.

Fadda dejó Europa en pleno invierno y su debut en suelo argentino fue en mangas cortas, en Cariló, en el stand que la marca montó para sus acciones de verano. Y desde entonces casi no se ha puesto un abrigo. “La verdad es que si el otoño va a ser siempre así yo lo compro, ¿eh?”, dice entre risas al momento de sentarse a charlar con Cosas de Autos, con casi 30 grados y con sol pleno en Buenos Aires.

Guillermo Fadda

Fadda fue director general de Audi España y desde enero está en Argentina.

-Guillermo, en este primer cuatrimestre en el país ¿qué “foto” podés sacar del mercado argentino?
-Lo que estoy viendo es que es un mercado muy dinámico que está mostrando una tendencia muy positiva y en el se ve un crecimiento en los tres primeros meses de casi el 20%; con lo cual, pienso que el desarrollo económico del país se está viendo reflejado claramente a nivel mercado.

Además estoy viendo un mercado muy competitivo, muy aguerrido, con importantes ofertas para los clientes, con lo cual para cualquier persona que se esté planteando comprar un auto, este puede ser un buen momento.

-¿Y en lo que respecta a los segmentos, cómo es la evolución del mercado local?
-Dentro de la estructura del mercado lo que estoy reconociendo es que hay una serie de tendencias ya marcadas como el hecho de que los SUV están teniendo cada vez más aceptación, así como el hecho de que se vaya ampliando la oferta en ese sentido, lógicamente está haciendo que ese peso que hoy tienen los SUV, que es del 15%, creo que en poco tiempo va a alcanzar el 20% o incluso el 30%

Guillermo Fadda

“Teníamos motivos para ser optimistas con el Nuevo Polo”, reconoce Fadda.

-En lo referente a herramientas cómo ves el comportamiento de plan de ahorro y de financiación, ¿habrá una migración de una a otra?
Sí, en nuestro caso creo que habrá una migración paulatina de una a otra. Lo cierto es que nosotros también estamos renovando muchísimo nuestro porfolio y quizás, por perfil de producto, el cliente de Nuevo Polo y Nuevo Virtus de forma natural va a requerir este tipo de herramienta; esto lo hemos visto en los primeros meses de patentamientos de Nuevo Polo, donde la penetración de financiación tradicional es mucho más alta que en el Polo anterior, y también funciona muy bien la financiación que incluye contrato de mantenimiento, algo que le da a los clientes una tranquilidad de servicios con precios pactados y en talleres oficiales.

-El Nuevo Polo arrancó muy bien en ventas al punto que ya ocupa un lugar en el podio de los patentamientos, ¿esperaban este buen recibimiento?
Teníamos motivos para ser optimistas basados en que tanto el Polo como el Virtus fueron desarrollados sobre una plataforma nueva, algo que trae aparejadas ventajas no sólo de diseño sino de confort pero fundamentalmente de seguridad para los clientes. Creo que son elementos que a la hora de tomar una decisión, el cliente argentino está valorando cada vez más, como por ejemplo la nota de cinco estrellas de Latin NCAP.

Nuevo VW Polo

Nuevo VW Polo.

-Hablabas antes de los SUV y VW ya anticipó una “ofensiva” que incluye 19 nuevos SUV a nivel mundial para ocupar diferentes segmentos y subsegmentos. Estamos viendo que se está generando un poco de confusión al respecto, ¿coincidís en que la marca tendrá que hacer un trabajo para ordenar y explicarle al cliente dónde se ubicará cada uno, considerando que los porfolios antes eran mucho más acotados?
Lo primero que debemos matizar es que cuando hablamos de 19 nuevos SUV es a nivel mundial y que eso lo debemos ver bajo un paragüas de regionalización, esto no quiere decir que los 19 SUV estarán disponibles en todos los países. En el caso de Sudamérica, y de Argentina en concreto, habrá un porfolio de SUV muy adaptado a las necesidades del cliente local.

Hace poco hemos tenido la posibilidad de lanzar el Nuevo Tiguan Allspace que nos está dando enormes satisfacciones, y poco a poco iremos complementando nuestra gama de SUV. En primer lugar con un SUV que se fabricará en Pacheco, desde finales de 2020; ese será un SUV orientado al segmento A, por lo tanto de tamaño medio (SIC).

Por otra parte también ya hemos anunciado que se va a fabricar el T-Cross en Brasil, y ese es un producto que probablemente llegará a la Argentina en el segundo semestre de 2019.

VW T-Cross

El T-Cross, un SUV global de tamaño mediano, será fabricado en Brasil.

Luego, ya en segmentos más altos, hay distintas alternativas como la Nueva Touareg que se está lanzando este año en Europa, y que puede llegar a nuestro país entre fin de este año y comienzos de 2019. Y también estamos valorando un modelo de gama alta como el Atlas, que podría encajar en el mercado argentino.

Y más allá de todo esto, que por cierto ya es mucho respecto de la gama que tenemos hoy, muy probablemente tengamos alguna sorpresa de un SUV adicional antes de 2020.

-¿Una sorpresa regional, producida en la región?
Regional y que esté adaptado a los clientes del Mercosur, porque cada vez es más importante escucharlos y saber cuáles son sus necesidades.

La “ofensiva SUV” de VW promete 5 nuevos modelos de este segmento para nuestra región.

-¿Cuál es el perfl de cliente de Amarok V6 Comfortline?
-El sector agro está evolucionando muchísimo en dirección de la tecnología y la evolución, y lo que vemos es que esos clientes lo que están buscando es una serie de funcionalidades que se adapten a sus necesidades.

La Comfortline llega para complementar la gama V6 con un enfoque más al trabajo y en particular al campo, y lo hace con muchísimas virtudes como son las nuevas llantas de 17″ con neumáticos mixtos, la tracción 4Motion y la caja automática de ocho velocidades.

VW Amarok V6 Comfortline

VW Amarok V6 Comfortline.

-Por ahora la Amarok sigue siendo la más potente y con mayor torque del mercado pero en los últimos días se conoció una novedad relacionada a un incremento de potencia para la Amarok V6 en Europa, ¿llegará este plus de este lado del mundo?
-Podría ser, es algo que debemos analizar si que tiene sentido. Pero sí, es verdad que es un motor extraordinariamente poderoso que podría encajar en nuestro mercado aunque hoy no podemos hablar de plazos porque no tenemos nada en concreto.

-Por último, ¿cómo se hace para mantener un año más el liderazgo del mercado cuando la competencia es cada vez mayor y con el advenimiento de más marcas?
Creo yo que la clave es estar al día a nivel de nuevos productos, tecnología e innovación. En ese sentido nosotros hemos podido en muy poco tiempo lanzar Tiguan Allspace, Nuevo Polo y Virtus, y este año también llegará el Nuevo Vento.

Todo eso lo vamos a complementar con la ofensiva SUV de la que les he hablado y con una orientación hacia la electromovilidad.

Nuevo VW Vento 2018

El Nuevo VW Vento llegará en el segundo semestre del año.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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