Argentina: en mayo volvieron a crecer la producción y la exportación de 0km

0

El informe de mayo de 2018 de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) refleja que la tendencia de los primeros cuatro meses del año se mantiene en las principales variables que maneja el sector, aunque con algún enfriamiento al que hace referencia su titular.

Planta de El Palomar de PSA

Durante el quinto mes del presente año, la producción de vehículos 0 km totalizó las 46.835 unidades, cifra que representa un 2,3% más que en abril pasado y a su vez un 3,5% por sobre el desempeño del mismo mes de 2017 (45.273 vehículos).

En el acumulado, el sector lleva producidas 203.235 unidades, es decir, un 16% más respecto de las 175.158 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

En materia de exportaciones, en mayo se enviaron al exterior 21.431 vehículos, una 7,7% por encima de la cantidad exportada en abril y un 7,4% por encima de las cifras de mayo del año pasado.

De esta forma, entre enero y mayo llevan exportadas un total de 98.676 unidades, un 25,4% por sobre el volumen registrado en el mismo período de 2017.

En lo que tiene que ver con ventas mayoristas, el sector comercializó 75.754 unidades a los concesionarios, un 4,1% por sobre la marca de abril último pero un 4,7% por debajo del desempeño de mayo 2017.

El acumulado de los primeros cinco meses del año en este aspecto ya totaliza 366.249 unidades comercializadas a la red, una suba del 9,4% en comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

El titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que el sector se encuentra trabajando en los nuevos objetivos planteados luego del encuentro sectorial que lideró el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a mediados de mes en Córdoba.

Macri Adefa Cba

La cumbre sectorial en Córdoba contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Peláez Gamboa repasó lo logrado hasta el momento como la implementación de medidas que redundan en lograr una mayor inserción internacional, impulsar el desarrollo de proveedores y la reducción de costos (logísticos, impositivos), no obstante señaló que “en cada una de las mesas de trabajo (Logística, integración, asuntos laborales, negociaciones internacionales, regulaciones, impuestos) hay que seguir trabajando en los temas pendientes y que tienen como objetivo alcanzar el millón de unidades de producción de cara a 2023”.

Luis Fernando Peláez Gamboa

Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de ADEFA.

Tras el repaso de lo planteado en la mesa sectorial, el titular de ADEFA retomó el comportamiento de los principales pilares de la industria y destacó que “el desempeño de la producción, exportación y ventas vienen acompañando -al cierre de los primeros cinco meses del año-, la tendencia que planteamos en el inicio de 2018”.

“En los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos. Asimismo, estamos en pleno análisis del efecto que la huelga de camioneros en Brasil ha tenido sobre nuestra actividad”, puntualizó el directivo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta