Argentina: en el primer semestre la producción de autos creció un 10% pero hay preocupación

0

Fábrica Santa Isabel de Renault

Pasó el primer semestre de 2018 y el reporte de junio de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) muestra mayoría de cifras positivas para el período. Sin embargo, hay preocupación en el sector de cara a lo que viene.

En el sexto mes del año, la producción nacional de vehículos alcanzó las 39.420 unidades, un 15,8% por debajo de los números de mayo y 13,4% menos que en el mismo mes de 2017 (45.496 vehículos).

¿A que se debió? El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad.

En los primeros seis meses, el sector produjo 242.655 unidades, lo que marca un crecimiento del 10% respecto de las 220.654 unidades que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

En materia de exportaciones salieron del país 22.894 vehículos, un 6,8% por encima del mes anterior, y un 16,2% más que el volumen registrado en junio de 2017 (19.701 unidades).

En el acumulado enero-junio, las terminales enviaron al exterior un total de 121.570 unidades, un 23,5% por sobre el volumen del mismo período del año pasado.

Por el lado de las ventas mayoristas, las automotrices entregaron a la 55.358 unidades, un 26,9% por debajo de mayo, y a su vez un 31% inferior al desempeño de junio pasado.

De esta forma, entre enero y junio, se comercializaron a los concesionarios 421.607 unidades a la red, lo que implica un alza del 1,6% en su comparación con el primer semestre de 2017.

Cerrada la primera parte del año, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, expresó: “A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”.

El colombiano advirtió: “Vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación” y en este sentido apuntó “a que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta