Así es el Nuevo Ka que llega a la Argentina en el último trimestre: versiones, mecánicas y equipamiento

0

Nuevo Ka sedán

(Cosas de Autos en Gramado, Brasil). Ford Sudamérica eligió esta pintoresca ciudad de Rio Grande do Sul para la presentación de uno de los productos más importantes de su porfolio: el Nuevo Ka que -además- implica el debut del Ka Freestyle.

Ya habíamos anticipado muchos de los cambios que introduce el benjamín de Ford pero llegó ahora el momento de las confirmaciones y del anuncio de las configuraciones para la Argentina, ya que hay cambios respecto de lo que se ofrecerá en Brasil.

Nuevo Ka sedán

A continuación un punteo por lo más saliente:

-Diseño
Se renovó estéticamente en sus dos carrocerías, hatch y sedán. Se buscó darle mayor sofisticación desde la versión de entrada de gama y reposicionarlo respecto de sus competidores.

Complementariamente se logró mejorar la experiencia para el conductor con elementos como la mejora aerodinámica (menos ruidos de viento), la insonorización del habitáculo (parabrisas laminado acústicamente).

En el interior sumó nuevos materiales y tapizados con cuero (no símil) que se combinan con tela en la versión SEL y Freestyle (en la Titanium que no llegará a la Argentina son totalmente de cuero).

-Motor
Es uno de las principales mejoras: ahora sólo incorpora el impulsor aspirado de tres cilindros, 12v, de 1.5 litros Dragon con tecnología Ti-VCT (con doble comando independiente variable de válvulas).

Motor Dragon del Nuevo Ka

El motor Dragon del Nuevo Ka es el mismo de la EcoSport: aspirado de tres cilindros.

Es el mismo motor que debutó en la EcoSport, y que en este caso alcanza una potencia máxima de 123 cv @ 6.500 rpm y un torque neto de 151 Nm @ 4.500 rpm.

Dato: el torque está disponible a 1.500 rpm, lo que asegura una buena respuesta a bajo régimen. Ford destaca que es el motor más potente y de mejor torque del segmento.

-Transmisiones
Habrá una caja manual de cinco velocidades MX65 que debuta en Sudamérica; pesa 30 kg menos, lleva menos aceite, la 1°, 2° y 3° marcha tienen doble sincronización y también es sincronizada la marcha atrás.

La otra es la transmisión automática de seis marchas 6F15, del tipo convertidor de par, con opción secuencial (modo Sport) pero sin levas al volante (con botón en el pomo denominada Thumb Shifter).

Dato: esta caja estará disponible para las versiones SE y SEL. No para la S ni la Freestyle (que sí la incorpora en Brasil), al menos en una primera etapa.

Nuevo Ka Freestyle

-Seguridad
El Control de Estabilidad (ESP) y Tracción (TC), así como el Asistente al Arranque en Pendientes (HLA), es de serie en Nuevo Ka y Ka Freestyle. No así los seis airbags, como habíamos anticipado hace algunos meses; trae dos de serie y son seis en las versiones SEL y Freestyle. Además se trabajó en la carrocería, con la inclusión de refuerzos estructurales.

También tiene cinturones de tres puntos y apoya-cabezas en todas las plazas, y ganchos ISOFIX para sillas de niños.

Dato: además cuenta con Sensor de ángulo de deriva (YAW) que estima el desplazamiento de la carrocería en función de la aceleración lateral.

Y el Ka Freestyle agrega el sistema Active Rollover Protection que minimiza la posibilidad de un vuelco, actuando sobre los frenos de manera individual y reduciendo la potencia del motor.

Nuevo Ka Freestyle

-Equipamiento
S, SE y SEL serán los tres niveles de equipamiento, a los que se suma la exclusiva versión CUV, Freestyle (con similar equipamiento que el SEL más su pack específico).

La S cuenta con un dock station para ubicar el smartphone y conectarlo al Ford My connection; aire acondicionado; computadora de a bordo; dirección eléctrica EPAS; cierre centralizado; alza-cristales delanteros eléctricos (one touch para conductor); butaca del conductor con regulación en altura; columna de dirección con regulación en altura; asiento trasero reclinable 60/40.

La SE le agrega el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 6,5″ y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play; sistema MyKey; cámara de estacionamiento trasera; sensores de estacionamiento traseros; comandos de audio en el volante; alza-cristales eléctricos traseros; espejos retrovisores exteriores eléctricos; apertura del baúl eléctrica desde el interior y la llave; faros anti-niebla.

La variante SE AT6 se diferencia por sumar control de velocidad crucero y llantas de acero de 15″.

La SEL suma a lo anterior los tapizados con cuero; los airbags laterales y de cortina (llegando a seis); luces de giro en los espejos retrovisores; llantas de aleación de 15″ y alarma volumétrica.

Mientras que la SEL AT6 además ofrece el control de velocidad crucero.

La Freestyle se distingue por su propuesta aventurera: suspensión elevada en 80 mm; rack de techo funcional (carga hasta 50 kg); llantas de aleación de 15″ y un talón mayor (aunque no de uso mixto); SYNC 3 con dos entradas USB de carga rápida iluminadas.

Ford Ka FreeStyle

Así luce el interior de la versión Freestyle.

Dato: todas las versiones, incluida la Freestyle, tienen neumático de auxilio del tipo temporal con llanta de chapa de 14″.

Nuevo Ka

Manejamos la versión Freestyle por las rutas y caminos de las serras gaúchas y comprobamos el buen comportamiento dinámico de motor, caja y suspensión.

-Comercialización
Si bien ya está a la venta en Brasil, en Argentina se lanzará “en el último trimestre del año”. Por ende no hay precisiones de precios.

De todos modos, Ford anticipó que en agosto, y a través de Plan Óvalo, comenzará a armar los primeros grupos para acceder al Ka Freestyle por plan de ahorro. Sólo Freestyle, luego del lanzamiento se sumarán otras versiones.

El Nuevo Ka y Ka Freestyle será comercializado con tres años de garantía o 100 mil km.

Nuevo Ka hatch

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta