Argentina: a pesar del contexto, la producción y exportación de 0km siguen en alza

0

En un mercado de ventas virtualmente detenido por la devaluación y la inflación creciente, las cifras de agosto compartidas por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) son más que alentadoras.

En el octavo mes de 2018 la producción de vehículos alcanzó las 49.335 unidades, un 19% más respecto del mes anterior y un 9% por sobre las del mismo mes de 2017. De esta forma, el acumulado de producción es de 333.440 unidades, un 9,7% más respecto de los 304.085 vehículos que se fabricaron en los primeros ocho meses del año pasado.

Fábrica Santa Isabel de Renault

Por el lado de las exportaciones en agosto se enviaron a distintos destinos 28.068 vehículos, un 10,7% más que en julio, y un alza del 59,6% respecto del volumen registrado en agosto de 2017. En el acumulado el sector lleva exportadas 175.001 unidades, un crecimiento de 34,1% respecto de las 130.526 unidades de igual período de 2017.

En ventas mayoristas, el sector comercializó en agosto 52.224 unidades, un volumen del 12% por sobre el registro del mes anterior pero que muestra una caída del 31,9% en comparación con el desempeño de agosto del año pasado.

Fiat Cronos Exportación

Con un total de 520.468 vehículos comercializados entre enero y agosto, el sector registró una baja interanual de 7,8 % en lo que respecta a ventas totales, acompañando las cifras de patentamientos.

ADEFA advierte que estos números aún no reflejan el cambio de escenario y la implementación de las nuevas medidas anunciadas en las últimas semanas como la baja de los reintegros y los nuevos derechos de exportación.

Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, destacó que el sector entiende el grado de dificultad económica por la que atraviesa la economía y comprende el esfuerzo que hay que hacer para alcanzar el objetivo planteado de equilibrio fiscal.

“Dado el perfil exportador de nuestra industria, entendemos que la implementación de estas nuevas medias, tendrán efecto tanto en el nivel de actividad como en nuestras perspectivas de mediano plazo. Si bien hoy, las cifras de producción y exportación de agosto no reflejan el impacto de las medidas, estamos justamente analizando ese proceso. Trabajamos para determinar cuál es el alcance que tendrán las mismas en nuestra industria y las acciones que deberán ser implementadas ante el nuevo contexto”, expresó el directivo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta