Así es el Nuevo C4 Cactus que se lanza en octubre en Argentina

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(Cosas de Autos en San Pablo). La apuesta de Citroën con el Nuevo C4 Cactus es grande y ambiciosa, es por eso que para para producirlo en Porto Real, Rio de Janeiro, invirtió fuertemente en tecnología.

¿El objetivo? Posicionar a este modelo como un referente entre los SUV que se venden en la región y, en el caso de Argentina, ser el modelo más vendido de la historia (sí, de la historia) de la marca en nuestro mercado.

Nuevo C4 Cactus

Repasemos lo más relevante de la presentación a la prensa del Nuevo C4 Cactus y sus cambios respecto del anterior, el que llegaba importado desde España.

Se fabrica en Brasil y tiene una propuesta más SUV que crossover con elementos como los faldones laterales, pasarruedas plásticos, las barras de techo, su despeje de 225 mm, su rodado de 17″, y sus ángulos de ataque (22°) y salida (32°).

-Lamentablemente su neumático de auxilio es de 14″, lo cual es considerado de uso temporal (al margen de que no se trate de un ruedín).

Nuevo C4 Cactus

-Mide 4.170 mm de largo; 1.714 mm de ancho y 1.566 mm de alto, con una capacida de baúl de 320 litros, que se puede ampliar hasta los 1.170 litros.

Los airbumps que caracterizaban al modelo europeo desaparecieron debido a que en los focus group que se realizaron en Brasil los clientes los rechazaron (en Argentina la aceptación fue del 50%).

-En cuanto al rediseño los cambios son múltiples pero los más notorios se pueden ver en el frente, donde la parrilla cromada con el emblema ahora invade el capó, con nuevos grupos ópticos y nuevo diseño en la toma de aire inferior y los anti-nieblas. Y en la parte trasera se destacan los faros de mayor tamaño, que ahora invanden el portón trasero, y son de LED.

-En el interior los cambios son notorios y a simple vista se percibe una subida en gama, más acorde con sus competidores. Un detalle no menor es que ahora hay ventanillas en las plazas traseras (en el europeo es y sigue siendo pivotante).

-El instrumental pasó a ser 100% digital, suma un nuevo volante multi-función específico para este modelo y se rediseñaron los interiores de puerta y tapizados.

Nuevo C4 Cactus

-En cuanto a equipamiento, todas las versiones cuentan con Citroën Connect, la central multimedia de 7″ con sistema de audio con Bluetooth. Además, este equipo agrupa todos los mandos al alcance del conductor: sistemas de ayuda a la conducción, aire acondicionado/climatizador y telefonía a través de Mirror Screen (cuenta con Android Auto y permite navegación embarcada a través de Google Maps o de Waze y gestión de SMS. En el caso de las versiones Feel Pack y Shine, incorpora navegador GPS (Citroën Connect Nav).

-Respecto del español conserva la misma distancia entre ejes de 2.600 mm pero al haber sido reconfigurado internamente, ganó en espacio para las piernas (por ejemplo el banco trasero es totalmente plano y permite que dos adultos viajen cómodamente).

Nuevo C4 Cactus

-Llega con dos motorizaciones, ambas nafteras de cuatro cilindros y 1.6 litros. Un VTi aspirado de 115 cv @ 6.000 rpm y un par máximo de 152 Nm @ 4.250 rpm para las versiones Feel con caja manual de cinco marchas, y que también puede combinarse con la caja automática-secuencial de sexta en la variante Feel Pack.

Nuevo C4 Cactus

-Y el otro es el conocido impulsor THP de 165 cv @ 6.000 rpm y 240 Nm @ 1.400 rpm, únicamente con la caja automática EAT6, para la versión Shine. Según datos del fabricante, acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundo y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. Por otro lado, ofrece dos modos de conducción complementarios: Sport y Eco.

No es un 4×4. No hay versiones de doble tracción ni las habrá a futuro. De todos modos incorpora el sistema electrónico de motricidad reforzada Grip Control con tres modos (Barro, Nieve y Arena).

-Citroën destaca que todo el conjunto mecánico fue desarrollado con exclusividad para el mercado latinoamericano (dirección, suspensiones, frenos, ruedas y neumáticos, etc.) atendiendo a lo que PSA denomina CRD2 (condición de rodaje difícil 2), la más dura en función del mal estado de los caminos del Mercosur.

El C4 Cactus español llegaba a la Argentina (en Brasil nunca se comercializó) con una puesta a punto CRD (no existía la posibilidad de un grado mayor).

Nuevo C4 Cactus

De serie ofrece cuatro airbags, frenos con ABS y EBD y Control de Estabilidad y Tracción, así como Asistente al Arranque en Pendientes.

-Estará disponible en seis monotonos para las versiones Feel y Feel Pack: Blanco Nacré, Gris Aluminio, Gris Grafito, Rojo Adén, Negro Perla Nera (color que también está presente para la versión Shine) y Azul Esmeralda.

-Y en cinco bi-tonos para la versión Shine: Blanco Nacré con Negro Perla Nera; Gris Aluminio con Azul Esmeralda; Gris Grafito con Blanco Banquise; Rojo Adén con Negro Perla Nera y Azul Esmeralda con Blanco Banquise).

Los precios para la Argentina se darán a conocer el lunes 10 de septiembre.

Un dato: los precios de lanzamiento del Nuevo C4 Cactus en Brasil son inferiores (comparando versión por versión) al de sus rivales; nos referimos específicamente a Renault Captur, Hyundai Creta, Honda HR-V y Peugeot 2008.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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