Neumáticos Run flat: qué son, qué ventajas tienen, cuánto más cuestan y qué no es conveniente hacer con ellos

0

Hace pocos días, de cara al Salón de San Pablo, Ford anunció que comenzará a ofrecer la EcoSport Titanium sin neumático de auxilio (ver nota).

En su defecto, las cuatro cubiertas del SUV serán del tipo Run Flat. Si bien hace tiempo que varios modelos de marcas premium o algunos deportivos de marcas generalistas incorporan esta tecnología, mucha gente desconoce cuáles son las características de este tipo de neumático y las recomendaciones que existen.

Para conocer de qué se trata esta tecnología, contactamos a Carlos Spinazzola, responsable de Marketing Producto de Michelin Argentina para que nos de algunas precisiones al respecto.

-Carlos, ¿a qué se denomina “run flat”?
-Existen neumáticos que son capaces de rodar luego de sufrir alguna perforación al andar y, en este sentido, Michelin fue pionera en el lanzamiento de una cubierta que mantiene el desempeño y la seguridad del vehículo, incluso con pérdida total de la presión. Esto le permite al conductor rodar para buscar un punto donde repararlo o sustituirlo, según sea el caso.

Son varias las marcas de neumáticos que ofrecen soluciones con tecnologías similares y, en el caso de Michelin, la tecnología se denomina ZP (Zero Pressure), leyenda que se puede ver en sus laterales. Incluso puedo adelantar que la EcoSport que se presentará en Brasil vendrá con Michelin ZP.

Ford EcoSport con Michelin ZP

Ford Brasil ya anticipó que EcoSport tope de gama vendrá con neumáticos run flat, y serán los Michelin ZP.

-¿Cuál es el diferencial de esta tecnología?
-La innovación presente en estos neumáticos le permite soportar la carga en el caso de pérdida de presión. Para lograrlo cuenta con paredes laterales más robustas con compuestos de gomas especiales, capaces de soportar su carga, mismo con presión nula, pero sin afectar sobremanera el confort. A esto le suma uno talones especiales capaces de reducir el destalonamiento a presión nula, sin dificultar su montaje/desmontaje.

Michelin ZP

ZP es la tecnología “run flat” de Michelin que permite que el neumático casi no se deforme aún sin presión.

-¿Hasta qué velocidad se puede circular con un neumático de este tipo pinchado o sin presión?
-Las ventajas que presentan este tipo de neumático es que en caso de pérdida de presión permite un mayor control del vehículo, en relación a un neumático normal, y la posibilidad de seguir viaje por hasta 80 km, a una velocidad de hasta 80 km/h.

-¿Cualquiera puede hacer la reposición de un neumático ZP?
-No, el cambio del neumático ZP solamente debe ser realizado en centros de servicios formados para eso. Un vehículo equipado con tecnología ZP tiene ciertas adaptaciones en su concepción como ejes, geometrías y suspensiones. Además de eso, tiene equipado un sistema de control de presión en tiempo real para avisar al conductor en caso de pérdida de presión.

Michelin Pilot Sport ZP

Se pueden recorrer hasta 80 km a una velocidad que no supere los 80 km/h.

-¿Las cubiertas tipo “run flat” se pueden reparar?
En el caso de los neumáticos Michelin ZP sí, pueden ser reparados siguiendo los mismo criterios de reparación de un neumático estándar. Sin embargo, una vez reparados, pierden su capacidad de movilidad extendida, comportándose como un neumático estándar, o sea que no es capaz de rodar sin presión de aire de inflado.

-¿Cuánto más caros son estos neumáticos que los “normales”?
-Debido a su tecnología, estos neumáticos tienen, en promedio, un precio 20% por encima que sus homólogos estándar.

-Seguramente ante el robo o daño de alguna de las cubiertas, algunos usuarios querrán reemplazarlos o bien combinar diferentes tipos de neumáticos en sus autos, ¿se puede hacer esto?
No es recomendable sustituirlos por neumáticos estándar como así tampoco mezclar tecnologías debido a que podrían causar un comportamiento no deseado en esos vehículos.

-¿Cuáles son los vehículos homologados con neumáticos Michelin ZP?
-Hoy hay una amplia gama de vehículos que cuentan con neumáticos ZP, pero principalmente se destacan los BMW Serie 1, Serie 3, Serie 5, X1, X2, X3, X4 y X5, y los Mercedes-Benz Clase C y Clase E.

-¿Cuáles son las gamas de neumáticos Michelin que incluyen esta tecnología?
-Actualmente la marca tiene varias gamas con tecnología de movilidad extendida ZP, entre ellos Primacy 3, Primacy 4, Latitude Sport 3, Pilot Super Sport, Pilot Sport 3 y Pilot Sport 4, todos en diferentes dimensiones, según las necesidades de cada mercado.

Carlos Spinazzola de Michelin

“No es recomendable sustituirlos por neumáticos estándar”, advierte Carlos Spinazzola, de Michelin.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta