Ya están los 7 nominados al premio Car of the Year 2019

0

Car of the Year 2019

Siete nuevos modelos fueron los seleccionados por el jurado del Car of the Year para alzarse con este premio, uno de lo más prestigiosos que se entregan cada año a nivel mundial.

Se trata de: Alpine A110, Citroën C5 Aircross, Ford Focus, Jaguar I-Pace, Kia Ceed, Mercedes-Benz Clase A y Peugeot 508. A simple vista queda claro que se trata de una elección muy dispar, casi sin precedentes por el tipo de vehículos elegidos.

En un mundo que dice elegir los SUV y descartar los sedanes, de siete hay sólo dos (C5 Aircross y I-Pace) y uno de ellos con propuesta deportiva a pesar de ser 100% eléctrico, tal el caso del Jaguar; tanto el Ceed como el Clase A son hatch, o bien pueden ser considerados crossovers. A ellos podemos sumar el Focus, del que se señala el bi-cuerpo pero el cual en su nueva generación incluye todas las siluetas.

Por otra parte, el 508 fue una de las estrellas del Salón de París por ser un sedán de diseño retrofuturista, mientras que para el final dejamos al Alpine A110, un deportivo bi-plaza que supone el resurgir de la marca francesa.

Claramente la decisión estará dividida entre lo racional y lo emocional, con siete candidatos que comparten poco en común y con un solo exponente de las nuevas tecnologías. Tres de ellos son franceses mientras que los cuatro restantes tienen sus automotrices de origen en Alemania, Corea del Sur, EE.UU. (aunque el Focus se fabrique en China) y Reino Unido.

En el camino quedaron: Aston Martin Vantage, Audi A1, Audi A6, Audi A7 Sportback, Audi Q3, Audi Q8, BMW Serie 3, BMW X2, BMW X4, BMW X5, Citroën Berlingo, Dacia Duster, DS 7 Crossback, Honda CR-V, Hyundai Nexo, Hyundai Santa Fe, Jaguar E-Pace, Jeep Wrangler, Lamborghini Urus, Lexus ES, Lexus LS, Lexus UX, Mercedes-Benz Clase B, Mercedes-Benz CLS, Mercedes-Benz Clase G, Mercedes-Benz GLE, Nissan Leaf, Seat Tarraco, Suzuki Jimny, Volkswagen Touareg y Volvo V60.

La votación final para determinar al ganador tendrá lugar en marzo de 2019. Cada jurado asignará 25 puntos entre al menos cinco nominados e indicará sus criterios de votación. Y el vencedor será dado a conocer en la víspera del Salón de Ginebra, el 4 de marzo de 2019. Cabe recordar que el último modelo que se alzó con este galardón fue el Volvo XC40.

El jurado de esta edición está conformado por 60 reconocidos periodistas europeos que representan a 24 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta