Gustavo Salinas: “Lexus no ofrece autos, ofrece experiencias”

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Hace sólo un par de semanas, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y Gustavo Salinas, responsable de Ventas hablaron de la reconversión de la marca japonesa, que está dejando de ser una automotriz para transformarse en una compañía de movilidad (ver acá). Hoy, Herrero como presidente de Lexus Argentina y Salinas como director senior de la firma, hablaron de “ofrecer experiencias” y no sólo autos. Claramente la compañía nipona está jugando en otra liga y parece estar ajena a cualquier vaivén coyuntural de la Argentina.

Daniel Herrero - Lexus

Daniel Herrero, presidente de Lexus Argentina.

“Lexus llegó en 1989 al mundo para satisfacer las necesidades de un mercado que lo requería y llega ahora a la Argentina porque el mercado está maduro y creemos que hay clientes ávidos de esta experiencia que profundiza aún más lo que ya habíamos iniciado con Toyota”, dice Herrero. “Lexus no sólo ofrece autos, ofrece experiencias”, remarca.

La experiencia estará basada en el concepto de “Omotenashi”, que hace referencia a la extraordinaria hospitalidad japonesa. El Omotenashi define tres principios fundamentales:
-Anticipar necesidades: estar preparado para sorprender y deleitar a los clientes, y tratarlos como a uno le gustaría ser tratado.
-Atención al detalle: crear experiencias únicas y bellas que muestren un nivel de detalle sin precedentes, haciendo al invitado sentirse valorado e importante.
-Expresión sincera de gratitud: reconociendo que el cliente siempre tiene opciones, mostrarle nuestro agradecimiento por su lealtad y clientela.

Lexus Salinas

Gustavo Salinas, director senior y Christian Pfeil-Schneider, gerente de proyecto Lexus Argentina.

Lexus buscará posicionarse como marca premium y hacerse de su cuota de mercado, potenciando lo logrado con Toyota donde el índice de fidelización es muy alto. Es por eso que la apuesta inicial tiene detrá a la propia empresa, montando el primer concesionario y por ahora único del país, llamado Takumi y ubicado al 800 de la Avenida del Libertador, en Recoleta.

Son 2.400 m2 de superficie cubierta dividido en tres pisos, con showroom en la planta baja, oficinas y recepción en la segunda, y taller mecánico en la tercera. “Takumi” es una palabra japonesa que significa “artesano”. En Lexus hay maestros artesanos Takumi, encargados de velar por la filosofía del producto “hecho a mano”, añadiendo la delicadeza del tacto humano a todos los aspectos del diseño y desarrollo de cada unidad. De los 7.700 trabajadores de la planta Miyata de Lexus en Kyushi, sólo 19 son Takumi.

La oferta inicial abarca tres modelos, totalizando siete productos, entre sedanes y SUV, con alternativas de motores nafta e híbrida. Y ya se anticipó que en 2019 llegarán otros tres modelos.

Lexus LS

Lexus LS.

La propuesta incluye sedanes y SUV que combinan detalles de confort inéditos entre las marcas premium, como equipos de sonido de alta fidelidad de la marca Mark Levinson con 23 parlantes, la inclusión de 12 airbags, asientos traseros de cuero tipo ottoman o detalles de cristal tallado, explicó Salinas.

Lexus GS

Lexus GS.

Nicho propio
Fiel a la filosofía japonesa, la marca no se puso objetivos en el corto plazo sino que apunta a crecer a paso firme y tener su propio nicho. Sin embargo, a la hora de anticipar cifras, Herrero señaló que buscan vender unas 300 unidades en el primer año completo.

Lexus se lanzó en 1989 con el objetivo de cautivar el mercado estadounidense de lujo, y poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo.

A la fecha, Lexus lleva vendidas 9,8 millones de unidades alrededor del mundo, de las cuales más de 1 millón son impulsados por tecnología híbrida.

A nivel global se venden anualmente unas 700 mil unidades; y en el caso de América Latina se estiman comercializar unas 2.800 al cierre de 2018.

La gama Lexus en Argentina está dada en su lanzamiento por estos modelos:
Sedanes
Lexus GS 35 F-Sport (nafta): u$s 93.200
Lexus GS 450h Luxury (híbrido): u$s 92.700
Lexus GS 450h F-Sport (híbrido): u$s 93.200
Lexus LS 500h F-Sport (híbrido) u$s 162.600
Lexus LS 500h Executive (híbrido): u$s 201.000

SUV
Lexus NX 300h Luxury (híbrido): u$s 76.700
Lexus NX 300 F-Sport (nafta): u$s 85.200

En 2019 la oferta se ampliará con la llegada de la coupé RC, el sedán mediano deportivo IS y el crossover RX.

Lexus NX

Lexus NX.

La garantía ofrecida es de 5 años o 150 mil km y -adicionalmente- la marca ofrece una garantía de 8 años para el sistema de funcionamiento híbrido, lo que materializa la apuesta de la marca para fomentar este tipo de propulsión.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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