El Brasil de Bolsonaro pone en movimiento la industria automotriz argentina

0

Toyota Hilux - Bolsonaro

Todo era incertidumbre en los mercados brasileños en el último trimeste de 2018 de la mano del resultado electoral que finalmente dio como ganador a Jair Messias Bolsonaro. Incluso antes de que asumiera, sus primeras medidas sentaron las bases para que la economía cerrara en alza en 2018 y sea promisoria en 2019, algo que es visto con buenos ojos desde la industria automotriz argentina.

Veamos: el mercado brasileño de autos y comerciales livianos de Brasil creció en 2018 un 13,7% respecto de 2017, con 2.470.654 unidades patentadas. ¿Qué se espera para este año? Según la Federacao Nacional de Distribuicao de Veiculos Automotores (FENABRAVE), la expectativa para 2019 es un crecimiento del 11% para este segmento.

Concesionario Nissan Brasil

La expectativa para 2019 es que el mercado brasileño de 0 km vuelva a crecer.

Además, la entidad proyecta un alza del 15,4% para camiones y un 17,9% para buses, cifras que impresionan. “Todo dependerá del rumbo que dará el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro”, advierten.

Como contrapartida, los representantes de las terminales agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), imaginan que el mercado local de patentamientos caerá respecto de 2018, cuando se patentaron 802.992 unidades (-10,9% en relación a 2017).

Según pudimos costatar, los ejecutivos argentinos más pesimistas hablan de 580 mil unidades patentadas, mientras que los más optimistas se animan a especular un retroceso del mercado hasta las 700 mil unidades.

Sin embargo, todos imaginan un nuevo crecimiento en las exportaciones, como ocurrió en el cierre de 2018 con un alza interanual del 28,5% en el acumulado. “Este año, Argentina producirá para la demanda brasileña sin pensar tanto en el mercado local, lo cual mejorará el déficit comercial”, le dijo a Cosas de Autos el directivo de una automotriz este verano. Es que Brasil es el principal destino hacia donde parten los vehículos que acá se fabrican.

En este mismo sentido, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, le confió en las últimas horas al diario La Nación que ya hay un mayor número de pedidos desde el país vecino: “El año pasado terminamos con récord histórico de exportaciones, y a esta altura del año ya tenemos pedidos de Brasil como mínimo un 10% mayores a los de 2018”.

El año pasado, Toyota exportó 101.796 unidades de Hilux/SW4 a 21 mercados de América Latina, 50 mil de ellas a Brasil; para 2019, la proyección es superar las 56 mil.

“Desde el punto de vista macroeconómico, cada 1% que crece Brasil arrastra un 0,25% a la Argentina, y las expectativas ahora son buenas en cuanto a inversiones en construcción y la agricultura”, agregó Herrero.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta