Honda apuesta al WR-V: quiere que sea el modelo más vendido detrás de HR-V

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(Cosas de Autos desde Cariló). Honda Argentina regresó a la Costa en un verano con mucho turismo interno y potenciales clientes dispuestos a conocer las novedades de las marcas. Para conocer más sobre esta decisión y los planes futuros, dialogamos con Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de la marca.

Martín De Gaetani

-Sorprendió la vuelta de Honda a la Costa después de tantos años, ¿cómo tomaron la decisión y por qué?
-No fue fácil y más luego de cómo cerró el mercado en 2018, pero con el lanzamiento de WR-V necesitábamos estar en contacto con el cliente. Uno tiene campañas y hace cosas, pero estar en Cariló es diferente… El resto de los modelos ya tiene su nombre hecho, pero WR-V es nueva y muchos la están viendo por primera vez.

Lo que pensamos fue encontrar un lugar donde la gente la pudiera ver y probarla, y después lo complementamos con todo el resto de la oferta, incluyendo las motos.

-Está funcionando porque nos contaron los chicos del stand que WR-V es el modelo más pedido y que en su gran mayoría son mujeres. ¿Ese es el posicionamiento que piensan darle?
-Nuestra campaña lo deja en claro: “Lo que querés que sea, es”, buscamos que se adapte a diferentes perfiles. Sabemos que la mujer tendrá un rol muy importante pero no está focalizado sólo en ella.

Es para un público joven que busca una primera SUV, pero que a la vez puede atraer a las familias porque es un vehículo muy amplio interiormente y con un buen baúl.

Honda WR-V

Honda WR-V.

-En este contexto cambiante, decidieron mantener los precios de lanzamiento, ¿hasta cuándo?
-Los mantuvimos que no es poco (risas)… Por ahora WR-V seguirá hasta el 31 de enero con los valores de $670 mil y $730 mil, respectivamente, después veremos cómo evoluciona.

-¿Tienen intenciones de sumar una versión más, por ejemplo una entrada de gama?
-No, lo configuramos así y serán estas dos únicas versiones; la idea fue posicionarlo como alternativa al HR-V y acomodado respecto del Fit.

Honda WR-V

-Cerraron 2018 con menos de 10 mil patentamientos y una retracción importante respecto del año anterior. ¿Cuál es la explicación y cuál la perspectiva para revertirlo en 2019?
-El volumen de ventas fue menor pero estuvo dentro de lo planeado porque veníamos de un 2017 con muchas más unidades de Fit y de CR-V 4×2, un modelo que hoy nos está faltando. Y además, el lanzamiento de WR-V recién se concretó sobre el final del año.

Para 2019 la apuesta es otra: lograr volumen con HR-V y en segundo lugar la apuesta estará centrada en el WR-V, no tanto Fit. Ese será nuestro nuevo mix de ventas.

-¿Y la CR-V 4×2?
-Hoy no está definido si la traeremos.

-¿Cómo ves el mercado total de patentamientos (autos + livianos)?
Pienso que estará entre 600 y 680 mil unidades, va a depender mucho de cómo se dé el segundo semestre. A hoy es más lógico hablar de 600 mil pero si se dan algunas circunstancias a partir de mayo o junio, ahí podemos empezar a pensar en un volumen mayor a 650 mil.

-El market share de Honda cerró el año pasado en 1,3%, ¿a qué participación de mercado apuntan este año, teniendo en cuenta que cada vez hay más marcas y la torta se divide en más porciones?
-Debería estar en los valores que veníamos teniendo hasta 2017, en torno al 2% o por encima. En volumen claramente no se va a crecer pero aspiramos a hacerlo en participación de mercado.

-¿Qué novedades de producto tendrás?
-Nos queda la renovación de la HR-V (se dará en el primer semestre) y con eso logramos que todo el lineup sea nuevo: Fit, Accord, CR-V y WR-V, que se suman al Civic que ya estaba lanzado.

Honda HR-V 2019

La renovación llegará para la HR-V en 2019.

-¿HR-V con restyling ya se está fabricando en Campana?
-Sí, como pasó en 2015, las primeras unidades son las que enviamos al mercado brasileño. El volumen de producción se mantiene actualmente en torno a 45 unidades diarias y de eso el 70% se envía a ese destino; Brasil cerró bien 208, hay un gobierno nuevo, se espera que siga creciendo, así que las expectativas en cuanto a exportaciones son buenas.

-Por último, ¿qué pensás de la cancelación del Salón y de la posibilidad de reemplazarlo por otro tipo Feria, que incluya venta?
-Se está hablando, se están analizando diferentes alternativas… Yo creo que el formato va a cambiar y en los próximos meses se va a definir; personalmente no me imagino que se mantenga como hasta ahora. No sé si será finalmente una Feria pero sí pienso en un Salón con mayor interacción con el cliente, más dinámico, que la gente pueda tomar contacto con los vehículos, para ese lado se debería apuntar.

Honda en Salón Auto BA 2017

De Gaetani, de Honda, no imagino que el modelo de Salón se repita sino que cambie.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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