VW y Ford anunciaron una alianza global: las próximas Ranger y Amarok serán “hermanas”

2

Alianza VW - Ford

Esta semana se confirmó oficialmente lo que se venía anticipando a cuenta-gotas: Volkswagen y Ford sellaron un acuerdo de cooperación para el sinergizar sus estrategias de desarrollo y producción de vehículos. Es a nivel global y en un primer momento apunta específicamente a lo que son pick-ups y vehículos utilitarios livianos (furgones y vans).

Esto tendrá, lógicamente, un alcance directo a lo que suceda en la Argentina con las operaciones de ambas automotrices. Nada tiene que ver con lo que sucedió en 1987 con la creación de Autolatina; es una estrategia que trasciende las fronteras y busca que cada marca se fortalezca en los distintos mercados con lo que mejor saben hacer cada uno.

Aún restan conocer muchos detalles, pero ya se anticipó que la próxima pick-up mediana de ambas compañías será desarrollada por Ford, basado en la experiencia de la automotriz estadounidense en este tipo de vehículos. Asegurar hoy que la Amarok que salga al mercado en 2022 no tendrá nada de Volkswagen y será una Ranger con el emblema VW en el frente sería imprudente, aunque ya se afirma que será fabricada por la marca del óvalo.

La suma de las partes
Realizamos un sencillo análisis del comunicado oficial, el cual seguramente pasó por varias revisiones antes de llegar a nuestra casilla de correo, en el que el término “compañías” es el más utilizado, con 14 menciones. En segundo lugar “ambas”, con 13; “Ford” aparece en 10 ocasiones y “Volkswagen” en 9, al igual que “alianza”. “Vehículos” en 7 oportunidades, y “pick-ups”, “clientes” y “vans” en 6 cada una.

Alianza Ford VW

A continuación el texto completo del comunicado:

Volkswagen AG y Ford Motor Company lanzan Alianza Global
La alianza apalanca las fortalezas globales de ambas automotrices para competir mejor, innovar y servir a los clientes. La alianza no involucra intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías. El primer producto a ser entregado por las compañías serán pick-ups medianas para clientes globales, comenzando en 2022, con la intención de continuar con vans comerciales en Europa. Los acuerdos en van y pick-up tienen por objetivo entregar escala y eficiencia para ambas empresas a partir de 2023. Volkswagen y Ford están, asimismo, comprometidos a explorar una potencial colaboración en las áreas de EVs, vehículos autónomos y servicios de movilidad.

Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron hoy su primer acuerdo formal en una amplia alianza que posiciona a ambas compañías para aumentar su competitividad y servir mejor a los clientes en una era de rápido cambio en la industria.

El CEO de Volkswagen, Dr. Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, confirmaron que ambas compañías tienen la intención de desarrollar conjuntamente vans comerciales y pick-ups medianas para los mercados globales tan pronto como en 2022. La alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas.

Las compañías estiman que la cooperación en vans y pick-ups generará una mejora en los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023. Adicionalmente, Volkswagen y Ford firmaron un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos, y han comenzado a explorar oportunidades. Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.

“A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad”, dijo Hackett. “No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad”.

Diess agregó: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.

La alianza, que no implica intercambio de participaciones accionarias entre las dos compañías, estará gobernada por un comité conjunto. Este comité estará liderado por Hackett y Diess, e incluirá ejecutivos de ambas compañías.

Colaboración en van y pick-up
Ford y Volkswagen tienen un negocio robusto en vans y pick-ups alrededor del mundo, con modelos populares tales como la familia Ford Transit y Ranger, y los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente 1.2 millones de unidades en 2018, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción.

Se espera que la demanda, tanto de pick-ups medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años. La alianza hará posible a ambas compañías compartir costos de desarrollo, apalancar sus respectivas capacidades de producción, aumentar las capacidades y competitividad de sus vehículos y alcanzar eficiencias de costos, manteniendo al mismo tiempo las características distintivas de ambas marcas.

A través de la alianza, Ford desarrollará y fabricará las pick-ups medianas para ambas compañías, las cuales se espera lleguen al mercado en el año 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de desarrollar y fabricar vans comerciales grandes para los clientes en Europa, y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van.

Jim Hackett de Ford y Herbert Diess de VW estrechan sus manos en el Salón de Detroit. Todo un símbolo de la flamante alianza.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Pingback: Ford cierra planta en Brasil y deja de participar en el segmento de camiones en Sudamérica

  2. Pingback: Ford recortará 7 mil puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos tres meses

Dejar una Respuesta