Ford cierra planta en Brasil y deja de participar en el segmento de camiones en Sudamérica

0

Como parte de una reestructuración de sus operaciones con la finalidad de mejorar su negocio a largo plazo, Ford Sudamérica anunció este martes que «deja de participar del negocio de Camiones Pesados en Sudamérica», lo que definió como un «hito clave en el rediseño global de la compañía».

Ford Sao Bernardo do Campo

Este año cesará la producción de todos los modelos que se hacen en Sao Bernardo do Campo, entre ellos el Fiesta.

Esto está relacionado con que cesará la producción en su Planta de São Bernardo do Campo, este mismo año, donde no sólo produce su línea Cargo, F-4000, F-350, sino también el Fiesta. Todos estos modelos seguirán comercializándose hasta agotar los stocks.

Resta saber qué sucederá con la Planta de Pacheco, en Argentina, donde actualmente se produce la pick-up Ranger y que este mismo año dejará de fabricar el Focus; se especula que el acuerdo anunciado hace semanas con Volkswagen (leer acá) dará como resultado una nueva pick-up conjunta para esa fábrica.

Ford Camiones - ExpoAgro 2018

A continuación se reproduce completo el texto del comunicado dado a conocer hoy por la automotriz del óvalo.

Ford Deja de Participar del Negocio de Camiones Pesados en Sudamérica; un Hito Clave en el Rediseño Global de la Compañía.

Como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció hoy que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización de su línea Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que los inventarios sean vendidos.

«Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente», dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sudamérica.

La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.

«Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos», dijo Watters. «Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.»

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:

•Reducción de más de 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región.
•Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en
Argentina.
•Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick-up mediana.

Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de u$s 460 millones. Los cargos incluirán aproximadamente u$s 100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes u$s 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores.

La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los u$s 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de u$s 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->