Regreso a las bases: FCA invierte fuerte en cinco plantas en Detroit

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FCA invierte fuerte en cinco plantas en Detroit

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) NV confirmó sus planes para invertir un total de u$s 4.500 millones en cinco de las plantas existentes en Michigan, y para trabajar con la ciudad de Detroit y el estado de Michigan en construir una nueva planta de ensamble en los límites de la ciudad.

“El movimiento incrementará la capacidad para satisfacer la creciente demanda de las marcas Jeep y RAM, incluyendo la producción de dos nuevos productos Jeep, así como modelos electrificados con tecnologías de conducción autónoma. Los proyectos propuestos crearían cerca de 6.500 nuevos empleos”, se informó.

“Hace tres años, FCA estableció un camino para aumentar nuestra rentabilidad basado en la fuerza de las marcas Jeep y RAM al realinear las operaciones de manufactura en EE.UU.”, dijo Mike Manley, CEO de FCA N.V. “El anuncio de hoy representa el siguiente paso en la estrategia. Permite a Jeep entrar a dos segmentos en los que no participamos, lo que significa una gran oportunidad que permitirá la producción de nuevos vehículos Jeep electrificados, incluyendo al menos cuatro vehículos plug-in hybrid y la flexibilidad de producir vehículos totalmente eléctricos”, agregó el ejecutivo.

Mike Manley CEO de FCA

Mike Manley, asumió como CEO de FCA tras la muerte de Sergio Marchionne.

Los planes anunciados est martes representan los pasos siguientes en la realineación de manufactura en EE.UU. que FCA inició en 2016. Como respuesta a un cambio en la demanda de los consumidores hacia las SUV´s y camionetas, la compañía suspendió la producción de autos compactos y modificó las plantas en Illinois, Ohio, y en Michigan para aprovechar al máximo la capacidad y expandir las marcas Jeep y RAM.

Estas acciones han dado como resultado los recientes lanzamientos de los nuevos y galardonados Jeep Wrangler y la nueva RAM 1500 y la introducción del nuevo Jeep Gladiator.

Se detalló que la ciudad de Detroit tiene 60 días para cumplir con los términos del memorándum de entendimiento que requiere la adquisición de propiedades críticas para la ejecución del proyecto de Mack. Las inversiones adicionales están sujetas a una negociación exitosa y a la aprobación final de los paquetes de desarrollo con los gobiernos locales y estatales.

FCA invierte fuerte en cinco plantas en Detroit

El render permite dimensionar parte de lo que significará esta inversión de FCA.

Detalles de la inversión
FCA invertirá u$s 1.600 millones para convertir las dos plantas que conforman el complejo de motores Mack Avenue en el futuro sitio de ensamble para la próxima generación de Jeep Grand Cherokee, así como la producción de la nueva Jeep de tres filas y los modelos plug-in hybrid, añadiendo 3.850 nuevos empleos para apoyar la producción.

La compañía tiene la intención de iniciar la construcción de la nueva planta de Detroit a finales del segundo trimestre de 2019 con el ensamble de vehículos de tres filas que se esperan que salgan de la línea a finales de 2020, seguidos por la nueva Jeep Grand Cherokee, en el primer semestre de 2021.

También como parte de este anuncio, la planta de ensamble Jefferson North recibirá una inversión de u$s 900 millones para renovar y modernizar la planta para ensamblar la Dodge Durango y la próxima generación del Jeep Grand Cherokee; con esto, FCA espera crear 1.100 nuevos empleos.

FCA - Jefferson North

Jefferson North recibirá una inversión de u$s 900 millones para modernizar la planta donde se ensambla la Dodge Durango.

La planta Mack sería la primera planta nueva de ensamble construida en Detroit en tres décadas. Jefferson North fue la última planta de ensamble, construida en 1991. Cuando se complete Mack, se unirá a Jefferson North como las únicas plantas de ensamble localizadas dentro de los límites de la ciudad de Detroit.

Los motores Pentastar (de 3 litros, 3,2 litros y 3.6 litros), actualmente producidos en Mack I, serían reubicados para que se ensamblen en la planta de motores Dundee como parte de la inversión de u$s 119 millones. La producción de Pentastar en Mack I terminaría en el tercer trimestre de 2019. Mack II ha estado inactiva desde el cese de producción del motor V6 de 3,7 litros V6, en septiembre de 2012.

FCA también confirma la inversión en la planta de camionetas de Warren para prepararse para la producción del nuevo Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer anunciados en 2017, junto con sus contrapartes electrificadas incrementando la inversión a u$s 1.500 millones. La producción se espera que sea lanzada a principios de 2021.

Además de los nuevos modelos Jeep, la planta seguirá produciendo la RAM 1500 Classic. Con esto se esperan crear 1.400 empleos. Como resultado de este anuncio de inversión, la producción de la nueva RAM Heavy Duty continuará en su ubicación actual en El Saltillo, México.

FCA - Warren

En Warren se seguirá produciendo la RAM 1500 Classic mientras que en El Saltillo se hace la RAM Heavy Duty (que llega a la Argentina).

Para respaldar la producción adicional las plantas de estampados Warren y Sterling recibirán inversiones de u$s 245 millones y u$s 160 millones, respectivamente, y se espera que Sterling agregue unos 80 nuevos empleos.

En los últimos dos años FCA ha realineado su producción en las cuatro plantas en Illinois, Ohio y Michigan para incrementar la capacidad para fabricar Jeep Cherokee, Jeep Wrangler y RAM 1500 Light Duty, y ha incrementado su capacidad de producción para la nueva Jeep Gladiator, en Ohio.

Las inversiones incluyen u$s 350 millones en la planta de ensamble Belvidere, Illinois para producir el Jeep Cherokee, la cual salió de Toledo, Ohio, en 2017. Más de 300 nuevos empleos se crearon para apoyar la producción, la cual se inició en junio de 2017.

Otros u$s 700 millones en el complejo de ensamble de Toledo, Ohio para renovar la planta Norte para producir la nueva generación del Jeep Wrangler. Se crearon cerca de 700 nuevos empleos y la producción se inició en diciembre de 2017.

Además, u$s 1.480 millones se destinaron a la planta de ensamble de Sterling Heights, Michigan para ensamblar la nueva generación de la RAM 1500, lo que permitió crear más de 700 empleos. La producción se inició en marzo de 2018, mientras que la RAM 1500 Classic continúa en Warren Truck, Michigan.

Y u$s 273 millones se invirtieron en la planta Sur del complejo de ensamble Toledo para preparar a la planta para producir el nuevo Jeep Gladiator, que está programada para ser lanzada en el primer semestre de 2019.

En total, FCA se ha comprometido a invertir cerca de u$s 14.500 millones en las plantas de Manufactura en EE.UU. y en la creación de cerca de 30 mil nuevos empleos desde junio de 2009.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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