Ya se puede llevar el registro de conducir y las cédulas del auto en el celular

1

Licencia Digital

Presidencia de la Nación Argentina puso este martes a disposición de los usuarios de telefonía celular la aplicación Mi Argentina, desde la cual se puede validar la licencia de conducir y así llevarla a todas partes en formato digital.

También permite hacer lo propio con otros documentos personales como el DNI, el CUIL, el Certificado Único de Discapacidad y también las tarjetas del automotor comúnmente llamadas cédula verde (titular del vehículo) y cédula azul (autorizado a conducir un determinado vehículo).

Esta documentación digital tiene la misma validez que la física y permite circular con ella por las rutas y calles del país (sólo en territorio argentino). Es información actualizada de manera permanente ya que está en una base de datos que indica, por ejemplo, si la licencia está vencida.

Además, el Perfil del conductor permite acceder a notificaciones vinculadas a la vigencia y vencimiento del seguro automotor y al pago de las patentes del vehículo.

Licencia Digital

¿Cómo funciona?
Lo primero a mencionar: es gratuita. En el celular se debe descargar la app Mi Argentina, disponible para sistemas operativos Android (Google Playstore) y iOS (Apple).
Se debe contar con una cuenta de correo electrónico para iniciar el trámite.
Como se trata de acceso a información personal (y sensible) que el Estado tiene de cada ciudadano argentino, el sistema pide la validación de la identidad (“cuenta de usuario validado”).

Por el momento sólo hay dos formas actualmente para validar la identidad (se está trabajando en sumar alguna otra):
1. Al renovar el DNI en un CDR del ReNaPer (en el comprobante expedido hay un código que sirve por 10 días).
2. A través del Sistema de identidad digital (biométrico) disponible en la aplicación.

Luego se debe crear una cuenta para acceder al perfil y a servicios personalizados: credenciales digitales, cédulas verde y azul, fechas de cobro (Anses, Jubilación, Asignaciones, etc.), sacar turnos, vacunas, etc.

Licencia Digital

Primeras críticas
Apenas pasaron unas horas de su puesta on line y las críticas de los usuarios ya se acumulan por decenas. Las principales quejas señalan que no es simple seleccionar la fecha de nacimiento (muchos creen que hay que ir bajando mes por mes y año por año, aunque no es así) o que nunca aparecen las leyendas de “usuario registrado” (no son errores en sí sino que falta mejoras en la usabilidad).

Pero la gran mayoría apunta que a la app exige para la validación que el usuario se tome distintas fotografías con la cámara de su dispositivo a modo de comparación con las de los documentos ya registrados en las bases de datos.

Sin embargo, las fotos muchas veces no tienen la nitidez necesaria para que sean aceptadas (por mala iluminación o baja definición de la cámara). Y otras difieren en el aspecto debido a un “cambio de look”. Algunos de los comentarios al respecto dicen:

“Está buena la aplicación, pero en tiempos donde la mayoría de los hombres usamos barba no es muy acertado que para acreditar identificación debamos afeitarnos. corrijan eso, seguro encontrarán el modo.”

“Excelente, funciona perfecto . lo único que no pude hacer fue validar mi licencia de conducir porque actualmente uso barba y la foto de mi dni es de cuando no usaba.”

“Pésima. 10 fotos de dni y dice cara no encontrada. Cuando por fin detectó te lleva a una prueba con cámara y tenés que seguir instrucciones tipo reír, gira la cabeza, etc.”

“La licencia de conducir en la app dice valida para conducir pero no se logra visualizar la imágen de la misma. por ahora muy mala la app”.

Como suele suceder en estos casos, seguramente los desarrolladores verán los comentarios de los usuarios y, con el correr de las horas, los comenzarán a usar para perfeccionar la app. Como idea es muy buena.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Es una herramienta muy util. Ya no hace falta salir con la billetera llena de documentos. El unico problema es si por algún motivo no tenemos conexión, pero seran casos aislados.

Dejar una Respuesta