Argentina y México renovaron su acuerdo comercial automotor: habrá libre comercio en 2022

1

Argentina: partió el primer embarque de Toyota Hilux a sus nuevos destinos de exportación

Los gobiernos de Argentina y México firmaron un acuerdo que regula el comercio de automóviles entre ambos países, estableciendo la continuidad del sistema de cupos durante los próximos tres años. Se estableció un sistema por cuotas incrementales para los próximos tres años sin pago de aranceles (35% que tributan productos extra zona), y se establecerá el libre comercio en 2022.

Este nuevo acuerdo bilateral tiene validez hasta marzo de 2022 y reemplaza el Protocolo V del ACE 55, que establecía el libre comercio automotriz entre Argentina y México a partir del 19 de marzo de 2019, y fue firmado por el canciller Jorge Faurie y la embajadora de México en la Argentina, Mabel Gómez Oliver.

Los lineamientos generales de este acuerdo entre Argentina y México fueron establecidos por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colin, en la reunión que mantuvieron en México DF el pasado 6 de febrero.

Dante Sica en México

¿Cuál es el alcance?
El nuevo protocolo determina que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de:
u$s 701 millones durante 2019
u$s 737 millones durante 2020
u$s 774 millones durante 2021

Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.

Con relación a los términos acordados y considerando que México se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó como “fundamental” arribar a este nuevo acuerdo porque “tenemos que seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable para poder contar con previsibilidad y estabilidad a la hora de la planificación de las actividades e inversiones realizadas en la región por los próximos años”.

En este sentido, el titular de ADEFA destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con y desde la cartera que lidera Sica y cancillería, señalando en particular este nuevo acuerdo alcanzado. “Es un compromiso necesario para fortalecer el perfil exportador del sector”, dijo Peláez Gamboa.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Argentina y Brasil prorrogaron el acuerdo automotor hasta 2029 | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta