Brasil volvió al libre comercio de autos con México pero Argentina no hará lo mismo

0

Los gobiernos de Brasil y México reanudaron este martes el acuerdo de libre comercio de vehículos, también suspendiendo una lista de excepciones que existía hasta entonces, que preveía reglas de origen específicas para autopartes, según informó el ministerio de Economía de Brasil.

La medida estaba prevista en el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55), que regula el comercio automotor y la integración productiva entre los dos países desde 2002.

“Ahora el comercio bilateral de automóviles pasa a ocurrir libremente, sin el cobro de tarifas o limitación cuantitativa. A partir de hoy, también deja de tener efecto la lista de excepciones, que preveía reglas de origen específicas para autopartes”, afirma el comunicado.

Segun señala el comunicado del citado ministerio brasileño, el retorno del libre comercio con México es un “paso importante para profundizar la relación comercial entre las dos mayores economías de América Latina”.

A su vez se anticipa que este régimen comercial pasará a tener validez a partir de 2020 también para vehículos pesados (camiones y buses) y sus autopartes, y las negociaciones bilaterales para ese fin se desarrollarán en los próximos meses.

¿Qué pasará con Argentina?
El comercio automotriz entre México y Argentina también está regulado por el ACE 55, que entró en vigor en 2003 y que eliminó los aranceles al comercio de autos entre los tres países en 2007.

Exportaciones de Toyota Hilux

En marzo de 2012 el gobierno brasileño pidió limitar con cupos el comercio de autos con México y Argentina replicó la medida nueve meses después, con el objetivo de proteger la industria local ante el avance de la importación de productos mexicanos. Entre 2007 y 2012 los envíos desde México al nuestro país crecieron un 256% (de 17.692 a 63.021 unidades según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

Fue entonces que el gobierno mexicano aceptó que se establecerian cupos con ambos países con la promesa de volver al libre comercio en 2015. Sin embargo, Brasil pospuso la apertura otros cuatro años más, hasta 2019, y Argentina volvió a imitarlo.

El plazo de Brasil venció este lunes 18 de marzo y el de Argentina lo hace precisamente hoy, 19 de marzo, y México podría empezar a exportar a nuestro mercado sin restricciones de ningún tipo, pero…

Desde el gobierno argentino ya anunciaron que buscarán prorrogar la entrada en vigencia del libre comercio (hasta 2023) firmando un nuevo acuerdo ante el pedido de las terminales nucleadas en ADEFA y los autopartistas que conforman AFAC, quienes considen que las condiciones actuales de competitividad son desfavorables a la Argentina.

De esta forma se viculará el ACE 55 con el ACE 6 que aplica a otros sectores industriales, incluidos el alimenticio. Se vienen semanas de tensas negociaciones entre los gabinetes de Mauricio Macri y Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta