Pablo García Leyenda de FCA Argentina: “Queremos tener el Gladiator cuanto antes, es una oportunidad”

0

Pablo García Leyenda, flamante director comercial de FCA Automobiles Argentina, dialogó con Cosas de Autos en ExpoAgro. Repasamos las novedades exhibidas en los stands de Jeep y Fiat y avanzamos sobre los planes del grupo en cuanto a lanzamientos en el corto, mediano y largo plazo. FCA es optimista respecto al segundo semestre del año, de la mano del sector agropecuario.

Jeep Compass MY 2019

Pablo García Leyenda, director comercial de FCA Argentina.

-¿Cuándo estará llegando la Compass MY 2019?
La estamos mostrando en ExpoAgro pero se estará lanzando comercialmente en abril en las dos versiones tope de gama: Limited y Longitude, ambas AT9 y 4×4. Particularmente la que estamos exhibiendo es la que más contenido incorpora: pantalla multimedia de 8,4″ y las asistencias de seguridad como el control adaptativo de velocidad, sensor de punto ciego y asistencia al mantenimiento de carril, entre otros.

Nos parece que es un equipamiento importante para mantener y afianzar el liderazgo que está teniendo Compass en su segmento en Argentina.

Jeep Compass MY 2019

El Compass MY 2019 en su versión Limited ya se puede ver en ExpoAgro.

-A la gente que se acerca y les consultan por precios, ¿qué les dicen?
-Les informamos los precios actuales de la gama, que arrancan en $1.200.000 y que los precios del Compass MY 2019 aún no están definidos y que se comunicarán en abril.

-El mercado está a la baja pero se percibe que sigue habiendo lugar para este tipo de producto.
Sí, para nosotros hoy Compass se ha transformado en uno de los productos de mayor “deseabilidad” y creo que tiene que ver con la relación precio-producto. Cuando vos ofrecés un buen producto a buen precio, con buen equipamiento y estéticamente atractivo lográs el combo perfecto para que funcione. En Brasil este modelo ha llegado a ser el SUV más vendido, ganándole a los SUV compactos, y en su segmento tiene más del 50% de participación.

Tenemos, además, un diferencial que es una gama muy completa: arranca con dos versiones 4×2 Sport 2.4 manual o AT6, un 4×2 Longitude AT6 y después los 4×4 Logitude AT9 y Limited AT9; tener cinco versiones en un segmento de esta categoría nos permite satisfacer las necesidades de distintos clientes.

Jeep Compass MY 2019

-¿Y por plan de ahorro?
-Compass se está vendiendo muy bien por plan de ahorro, está superando el 40% del mix que comparte con el Renegade. No es el mismo tipo de cliente tradicional, es otro perfil.

-¿Qué otras novedades vas a tener en Jeep este año?
-Esperamos la llegada del Renegade 2019 para los próximos meses, todavía estamos definiendo bien la estrategia en base a lo que ocurra en marzo y abril que para nosotros es decisivo. Tenemos algo de stock en la red, por lo tanto debemos ser cautelosos y acompañar esta transición en este momento del mercado.

El mes que viene llegará el Renegade Trailhawk y más adelante las versiones Sport manual y AT6, como decía antes, viendo cómo se comporta el mercado.

Jeep Renegade MY 2019

El Jeep Renegade MY 2019 en su versión Longitude se presentó en el verano en Cariló.

-En esta ocasión no está presente el Renegade pero sí el Wrangler…
-Sí, exhibimos en el verano mostramos el Renegade Longitude, que ya está lanzado, y que en este caso decidimos no traerlo únicamente por una cuestión de espacio y dedicarle un lugar especial al Wrangler. Nos pareció importante que después de tanto tiempo no haber podido tener el Wrangler por restricciones o impuestos, pudiera ser protagonista.

-¿Vas a tener volumen?
Sí, vamos a poder ofrecerlo todo el año. Hoy los precios de este modelo están acomodados y están entre u$s 41.000 hasta los u$s 47.500 de la versión cuatro puertas, y estamos mostrando la Rubicon que quedó en u$s 65.000 por efecto del impuesto interno.

-¿Y qué novedades hay para RAM?
Seguiremos con la misma oferta de RAM, con la 1500 nafta que -para mí- tiene actualmente la mejor relación precio-producto del mercado. Recientemente hemos lanzado una bonificación de u$s 8.000 lo que la ubica incluso por debajo del rango de precios de las pick-ups medianas tope de gama. También ofrecemos la 2.500, que es menos demandada pero que también está para acompañar.

Para fin de año o comienzos de 2020 esperamos incorporara la Nueva RAM, lo estamos trabajando. Aún no tenemos definido ni versiones ni origen.

-Es muy fuerte el rumor de la llegada de una RAM más chica, ¿que podés contarnos?
Por ahora no hay nada en concreto, todos nuestros esfuerzos están puestos en pick-ups full size. Y como pick-up sport utility o SUP, tenemos la Gladiator.

Jeep Gladiator

Nuevo Jeep Gladiator.

-¿Ya estás trabajando para traer la Gladiator?
-Sí, no sólo desde Argentina sino desde toda Latinoamérica para tener Gladiator en 2020. No podemos precisar en qué momento pero entendemos que es un producto muy importante y nos gustaría tenerlo cuanto antes.

Tiene una funcionalidad diferente a Wrangler y para un mercado como el nuestro, al ser una pick-up, se presenta como una oportunidad.

-¿Podría ser un lanzamiento regional?
-Lo estamos trabajando junto con Brasil pero lo cierto es que hoy las realidades son diferentes en cada uno de los países, pero podría ser.

Jeep Gladiator

En Argentina ven como una oportunidad comercial al Gladiator por ser un “utilitario”.

-¿Cómo ve FCA el mercado argentino de patentamientos de 2019?
Estamos trabajando con una proyección de 600 mil unidades que es lo que se está hablando a nivel industria, somos cautelosos y revisamos los números mes a mes. Confiamos en que el segundo semestre puede haber un repunte de la mano del campo. Y en cuanto a participación de mercado apuntamos a un 10,8% con Fiat y a un 2,4% con Jeep.

Fiat en ExpoAgro 2019

Fiat empezó a celebrar su centenario en ExpoAgro 2019.

-¿Y por el lado de Fiat?
Acabamos de lanzar la nueva Ducato y en mayo llegará el Cronos 100 años, una edición limitada y especial del sedán que se hace en Ferreyra; para eso están trabajando conjuntamente en ingeniería de Córdoba junto con diseño en Brasil.

En el caso de la actualización del Fiat 500 lo vemos más para inicios de 2020 que para fines de 2019 pero está en carpeta, lógicamente.

Fiat 500 2019

El restyling del Fiat 500 llegará recién en 2020.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->