Mercedes-Benz decidió no producir la Clase X en Argentina

2

Hasta ayer los voceros de Mercedes-Benz Argentina nos decían que el proyecto estaba “demorado pero no cancelado”. Este viernes, desde casa matriz en Alemania la suerte de la Clase X cordobesa quedó echada: la automotriz anunció que desistió de producir la pick-up en Fábrica Santa Isabel.

Clase X Argentina

Fueron meses de rumores, de poca información, y el silencio no hizo más que alentar especulaciones agoreras que hoy encuentran sustento en un frío comunicado fechado en Sttutgart en el que se pone fin a un proceso industrial que había ilusionado a muchos y que -indudablemente- tendrá sus consecuencias negativas en el plano laboral, con puestos de trabajo que nunca se llegarán a crear.

De ser una noticia en sí misma a ocupar apenas un par de líneas en medio de un párrafo, así lo comunicó Daimler: “Después de revisar el caso de negocios y en alineación con el socio colaborador, se decidió no producir el Mercedes-Benz X-Class en Argentina” Ver comunicado completo acá (en .pdf)

Sin embargo, Nissan -socio estratégico de Daimler- sí dio algún detalle más al comunicar a la prensa brasileña lo siguiente: “Considerando el actual ambiente económico en América Latina, y después de la evaluación de la rentabilidad financiera de su proyecto en la región, Mercedes-Benz Vans nos informó que decidió no lanzar la pick-up Clase X en América Latina en 2019, como inicialmente había planeado”.

Nissan había anunciado en 2015 una inversión de u$s 600 millones para producir en Córdoba y que fruto de esa industrialización también habría otros dos productos: la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X. Sin embargo, la Frontier ya se fabrica desde agosto de 2018 y se exporta a Brasil, pero Alaskan está demorado y ahora Clase X, cancelado.

Santa Isabel línea

Al costado de la línea de Frontier en Santa Isabel están los detalles de los otros dos modelos que allí se fabricarían: Clase X (cancelado) y Alaskan (demorado).

De momento en las oficinas de Mercedes en Buenos Aires se limitan a transmitir lo que dice la gacetilla que llegó desde Alemania y rebotó con fuerzas también en Brasil, donde se esperaba este producto. Chile, en cambio, mira de reojo el asunto porque siempre estuvo previsto que a ese mercado llegara la Clase X importada desde España.

¿Llegará importada desde España?
Cosas de Autos le consultó a Mercedes-Benz Argentina si, tras la confirmación de esta cancelación de producción, la pick-up también puede llegar a venir desde España. “No tenemos todavía información al respecto”, nos respondieron.

Es todo muy prematuro, no es una noticia agradable ni fácil de digerir. En menos de tres meses Mercedes-Benz anunció la cancelación de fabricación de dos modelos en nuestro país: primero fue Vito (la demanda no acompañó por lo que se centrará en Sprinter y su sucesora) y ahora Clase X.

La imagen que ilustra el comienzo de esta nota es un foto-montaje (un Photoshop) que en su momento difundió Mercedes-Benz, en el que se ve a la Clase X transitando por el barrio porteño de Retiro, con las torres de Catalinas a la derecha y la Torre de los Ingleses de fondo. Esa postal tan argentina nunca existió y -al parecer- nunca se dará.

Mercedes Clase X

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Pingback: «Lo de Daimler no modifica los proyectos de Nissan»

  2. Pingback: «La cancelación de la Mercedes Clase X no modifica los proyectos de Nissan»

Dejar una Respuesta