Proyecto trunco: los importadores agrupados en CIDOA decidieron suspender el Salón 2019

1

CIDOA, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores de Argentina decidió suspender el Salón que tenía previsto realizar este año, y que había anunciado en diciembre de 2018 (ver acá).

Si bien aún no hay una comunicación oficial, Cosas de Autos lo confirmó en las últimas horas mediante contacto con distintos representantes de las marcas que componen CIDOA. Todos ellos coincidieron en que la intención era válida e interesante, habida cuenta de que el Salón de Buenos Aires organizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) está virtualmente suspendido (al menos en su formato tradicional).

Motor Show Buenos Aires 1998

Una postal del ingreso al Motor Show Buenos Aires 1998. Foto gentileza: Luis Comin para Cosas de Autos.

“Lamentablemente no prosperó y el momento actual no ayuda a que podamos encarar una inversión semejante”, confió una fuente de una marca china. “En su momento nos pareció algo apresurado haber salido a comunicar la fecha y el tiempo nos dio la razón, el sector atraviesa un momento muy complejo y estamos tratando de sortear este momento crítico”, se sinceró un directivo de larga trayectoria. “No hablaría de suspensión sino de postergación”, se diferenció otra fuente, aunque sin poder precisar una fecha concreta que no será en este año.

CIDOA, que en 2019 cumple su 40 aniversario, apostaba a que podía celebrarlo con un evento que convocara a potenciales clientes y a la prensa, en donde se mostraran las novedades de cada marca. Concretamente, el Motor Show -como lo había denominado- sería “la última semana de agosto, en el Salón de Exposiciones de la Recoleta”, según el comunicado de la entidad dado a conocer el 17 de diciembre pasado.

Lo concreto es que hoy las ventas están atadas a la fluctuación de la cotización de dólar y los esfuerzos de cada importador están puestos en sostener sus operaciones y brindarle soporte y herramientas a sus concesionarios y talleres oficiales.

Por otra parte, gran parte de la agenda de lanzamientos se encuentra en stand by. Todo esto hace que carezca de sentido realizar un Motor Show en el cual no abundaran las novedades, que demandara una inversión millonaria y que no asegurara ventas (o generación de prospectos, al menos).

Vale recordar que las marcas que integran CIDOA son: Alfa Romeo, BAIC, BMW, Changan, Chery, DFSK, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Hyundai, Isuzu, JAC, Jaguar, Kia, Land Rover, Lifan, Mack, MINI, Porsche, Subaru, Suzuki y Volvo.

Nueva Comisión de CIDOA

La actual CD de CIDOA: Federico Mayora, Serafín Álvarez Tato, Hugo Belcastro y Ernesto Cavichioli.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Jorge Portugal de Isuzu: «La D-Max tiene una buena relación precio-producto»

Dejar una Respuesta