FCA le propuso a Renault una alianza 50/50 sin cerrar plantas

1

Este fin de semana no hubo descanso en las oficinas de FCA Automobiles ni en las del Groupe Renault. Y al parecer tampoco lo habrá en los próximos días porque el ida y vuelta parece incesante. No hablamos de rumores, es oficial tal cual lo han hecho público ambos grupos automotrices: FCA le propuso a Renault una alianza 50/50.

FCA Automobiles + Groupe Renault

Vayamos a la comunicación fechada este lunes 27 de mayo en Boulogne-Billancourt: “El Consejo de Administración de Renault ha decidido estudiar la potencial fusión 50/50 con FCA El Consejo de Administración de Renault se reunió hoy para examinar la propuesta recibida de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) con respecto a una posible fusión 50/50 entre Renault S.A. y FCA.

Después de una cuidadosa revisión de los términos de la propuesta amistosa de FCA, la Junta Directiva decidió estudiar con interés la oportunidad de una combinación de negocios de este tipo, consolidando el sello de fabricación de Groupe Renault y creando un valor adicional para la Alianza.

Se publicará una nueva comunicación a su debido tiempo para informar al mercado de los resultados de estas discusiones, de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables”.

Por su parte, FCA dio a conocer el detalle de su propuesta, la cual profundiza sobre el alcance. La misma se puede leer completa acá y se titula: “FCA presenta la propuesta de una fusión transformadora con Groupe Renault para crear un Grupo Automotor Global preeminente”.

“Preeminente” no es un término que usemos habitualmente y que signfica “superior”; está claro que la fusión tiene como finalidad mejorar la situación de ambas compañías y potenciarse mutuamente.

La gacetilla, fechada este lunes en Londres, indica que “los negocios combinados serán 50% de propiedad de los accionistas de FCA y 50% de los accionistas de Groupe Renault: estructura de gobierno equilibrada y la mayoría de la Junta Directiva, independiente”. “La combinación crearía el tercer OEM global más grande con 8,7 millones de ventas de vehículos y una fuerte presencia en el mercado en regiones y segmentos de vehículos clave”, agrega. La sigla OEM hace referencia en inglés a Original Equipment Manufacturer, cuya traducción es “Fabricante de equipo original”.

Más adelante indica que “una amplia y complementaria cartera de marcas brindará una cobertura completa del mercado, desde el lujo hasta el ‘mainstream’ (popular)”. “La compañía combinada sería el líder mundial en una industria automotriz que cambia rápidamente, con una posición sólida en tecnologías de transformación, incluida la electrificación y la conducción autónoma”, agrega.

Y enseguida enfatiza: “No se cierran plantas como consecuencia de la combinación”.

¿Esta propuesta de FCA es sólo para Renault o también incluye a las otras marcas de la Alianza como son Nissan y Mitsubishi? Al parecer se busca el todo. “Más de 5.000 millones de euros estiman las sinergias en la tasa de ejecución anual a las sinergias existentes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Se permite un balance combinado sólido para una asignación de capital flexible y una sólida política de dividendos. Beneficios significativos para los otros socios de la Alianza, incluidos aproximadamente 1.000 millones de euros de sinergias de tasa de ejecución adicionales estimadas”.

Vale mencionar que FCA tiene en su porfolio las marcas: Fiat, Jeep, RAM, Chrysler, Dodge, Lancia, Maserati, Ferrari, Alfa Romeo, Abarth y Lancia. Y por el lado de Renault están: Renault, Dacia, Lada, Samsung Motors, Alpine, a las que se suman Nissan, Infiniti y Mitsubishi, como parte de la Alianza pre-existente.

¿Menciona algo de Sudamérica, del Mercosur o de la Argentina? No directamente pero es interesante el planteo que remarca la propuesta de FCA a Renault: “Geográficamente, sobre la base de las ventas globales de FCA y Groupe Renault en 2018, la compañía combinada sería la número 4 en América del Norte, la número 2 en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y la número 1 en América Latina, y tendría los recursos necesarios para crecer en la región APAC (Asia-Pacífico)”.

“Sobre la base agregada de los resultados de 2018, los ingresos anuales combinados de la compañía serían cerca de 170 mil millones de euros con un beneficio operativo de más de 10 mil millones de euros y un beneficio neto de más de 8 mil millones de euros”, amplía.

Habrá que esperar la respuesta de Renault y el alcance, por lo que es muy pronto para elucubrar acerca de qué podría pasar en nuestro país con las históricas plantas de Ferreyra y Santa Isabel donde producen Fiat y Renault-Nissan. Mucho más lo es pensar en el impacto que tendría en el lineup de modelos, algo que podría demorar varios años en ver la luz.

Lo cierto es que estamos asistiendo a una nueva revolución industrial, a un cambio del negocio desde todos los ángulos.

Renault versus FCA

Renault versus FCA. Infografía: AFP.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Rumor de una posible alianza entre PSA (Peugeot-Citroen) y FCA (Fiat-Chrysler) | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta