Juan Pablo Grano, de Toyota: “Es un mito que el híbrido sea más caro de mantener”

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En el evento de presentación de la Nueva RAV4, entrevistamos a Juan Pablo Grano, gerente de Marketing de Toyota Argentina. Obviamente la charla estuvo vinculada a la decisión de comercializar el SUV únicamente con motorización híbrida y las expectativas que conllevan esta apuesta que tendrá sus réplicas en el resto de la oferta de productos de la marca.

Toyota RAV4 Hybrid

-¿Desde el punto de vista comercial ven transparente la migración del cliente de RAV4 anterior a esta actual o habrá algún prejuicio por ser híbrida?
En primer lugar para nosotros es una apuesta importante porque la gente asociaba que sólo el Prius era nuestro vehículo híbrido y no, ¡Toyota tiene más de 20 modelos híbridos!

Lo que estamos intentando hacer con este lanzamiento es incorporar la tecnología híbrida en todas las renovaciones de generaciones de nuestro lineup para que los clientes entiendan que es una tecnología transversal a la marca. En el caso de este modelo, con la atractivo que es y a un precio competitivo, de alguna manera la adopción tiene que ser natural, y nosotros deberemos trabajar en comunicar que hasta se puede encontrar en él mejores prestaciones que en un vehículo naftero.

-¿Qué volumen de RAV4 estiman vender en un año completo, más allá del contexto actual?
-Para Toyota un buen volumen serían 2.500 unidades por año, ese sería un número interesante de poder lograr así que a eso apuntamos. Creo que hemos logrado un excelente nivel de precios, considerando que estamos ofreciendo un vehículo que cambió generacionalmente por lo cual es 100% nuevo, en todo sentido; es mucho más avanzado en tecnología y al haber elegido comercializarlo solamente con la motorización híbrida tenemos un beneficio impositivo que hace que hoy la Nueva RAV4 esté casi al mismo precio que la anterior.

N.de la R.: la ARV4 anterior tenía precios de $1.696.600 (4×2 AT Full) y $1.990.200 (4×4 AT Full).

En ese sentido es muy positivo el posicionamiento de precios, sobre todo de las versiones 4×2 así que esperamos alcanzar ese volumen. En lo que resta de este 2019 apuntamos a vender entre 150 y 200 unidades mensuales, para después estabilizarnos en 200.

-¿Y cómo sería la complementación con SW4?
-Creemos que pueden convivir perfectamente porque son dos públicos diferentes, y aspiramos a que SW4 tenga un volumen de ventas similar.

-Una de los mitos o prejuicios que suele haber alrededor de las nuevas tecnologías es que al tener mayor tecnología pueden ser más caros de mantener, ¿es así?
No, el costo de los mantenimientos es igual a la de la RAV4 anterior y más allá de eso, por ser un vehículo híbrido, no tiene ningún incremento adicional. Desde el punto de vista de posventa es más un tema nuestro relacionado a capacitar al personal. Es un mito que el híbrido sea más caro de mantener.

Toyota RAV4 Hybrid - Juan Pablo Grano

Juan Pablo Grano, responsable de MKT de Toyota Argentina, junto a la RAV4 Hybrid.

-Anunciaron un incremento de la garantía para este modelo, precisamente por ser híbrido, ¿a qué se debe?
-Sí, todas las partes que forman parte del sistema de propulsión híbrido tienen 8 años o 150 mil km de cobertura, en lugar de los 5 años habituales. Esto lo hemos puesto porque otro de los mitos de las nuevas tecnologías es la durabilidad de la batería. Los clientes quizá se preguntan cuánto les va a durar la batería y nosotros les decimos que, según el uso, les va a durar entre 8 y 10 años; de esta manera Toyota les garantiza que, si se les llegara a acabar antes de ese plazo, se las reemplaza.

Toyota RAV4 Hybrid

Detalle del sistema de propulsión de la RAV4 Hybrid: motor a combustión que se emplea como generador, más un motor eléctrico (dos en el caso de la 4×4).

-¿Qué precio tiene hoy una batería de RAV4 híbrida para su reemplazo?
-Hoy está alrededor de los u$s 3 mil. Sabiendo que es un costo importante, hemos tomado el aprendizaje de otros mercados más maduros como el de Europa, donde el 45% de lo que Toyota vende es híbrido, dando un respaldo acorde y ayudando a desmitificar este punto.

Toyota RAV4 Hybrid

-Teniendo en cuenta las fechas también deben tener la experiencia de clientes argentinos de Prius de primera generación…
-Sí, ya hemos tenido los primeros clientes de Prius que han tenido que cambiar las baterías y, por otra parte, nos hemos hecho cargo de lo relacionado a la disposición final.

-Ya se anunció en Brasil que el Nuevo Corolla se lanza a fin de año y que contará con una versión híbrida. ¿Ambas motorizaciones llegarán juntas a la Argentina y cuándo sería?
El Nuevo Corolla va a llegar el año que viene, alrededor del primer cuatrimestre. Se van a lanzar juntas para que se pueda elegir entre ambas opciones, y la idea es que la versión híbrida no sea carísima, sino que sea una alternativa más dentro del lineup; que el cliente vaya al concesionario y decida si quiere el naftero o el híbrido.

Nosotros tenemos la convicción de que la tecnología híbrida es el primer paso que tenemos que dar para ir abandonando la convencional de combustión. ¿Por qué? Porque este tipo de tecnología se puede adoptar sin ningún tipo de infraestructura adicional. En el caso de la RAV4 lo único que vas a necesitar son 55 litros de combustible de los cuales vas a gastar la mitad, vas a contaminar la mitad y vas a andar el doble de kilómetros; hoy, claramente, todo el parque podría pasar a híbrido sin ningún problema.

En cambio con tecnología eléctrica, en la que Toyota está trabajando, se precisa una infraestructura que depende de los gobiernos, más allá de que el costo de fabricación y comercialización de esas tecnologías sigue siendo poco accesible versus la tecnología híbrida.

-¿Y para cuándo podemos esperar una Hilux híbrida hecha en Argentina?
-Todavía no. Actualmente Toyota a nivel mundial no tiene un diesel híbrido así que para que eso llegue aún vamos a tener que esperar un poco más.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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