Planes de Ahorro: San Luis inició un reclamo por los aumentos en las cuotas y pide que se retrotraigan a abril 2018

0

Plan de Ahorro

El gobierno de la provincia de San Luis, a través de su Programa de Defensa del Consumidor, presentó un recurso de amparo con el que busca que las cuotas de los planes de ahorro para la compra de vehículos 0 km retrotraigan sus valores a abril de 2018.

Se busca disminuir el impacto que sufrieron quienes tomaron esos planes ante el importante aumento que sufrieron las cuotas a la par de la devaluación y el incremento de los precios de los autos.

Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor provincial, fue quien el viernes último presentó un amparo judicial colectivo en el Juzgado Federal de San Luis, a cargo de Esteban Maqueda. “Lo que se le solicita al juez es en función de la teoría de la imprevisión, por ejemplo, aquel que cuando contrató por una cuota de $2 mil hoy le llega $13 mil, y se le hace imposible pagarla”, sostiene.

“Esto pone en riesgo su economía familiar y para prevenir circunstancias a causas de la crisis económica, han llegado a este extremo”, agregó el funcionario, quien pidió que el valor de las cuotas se retrotraiga a abril del año pasado, momento en el cual la devaluación del peso frente al dólar se trasladó a las listas de precios.

Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor

Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor de San Luis fue quien hizo la presentación en la Justicia. Foto: San Luis Opina.

Montiel Díaz añadió que su presentación está fundada en más de 2 mil denuncias recibidas por Defensa del Consumidor, y destacó que en toda la provincia unas 4 mil personas se vieron afectadas por estos planes.

San Luis se transformó así en la primera provincia en representar a los ciudadanos a través de su gobierno; la medida tiene como destinatario los planes de nueve marcas. En febrero ya había hecho una presentación ante la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ), el organismo federal que controla este tipo de contratos, en representación de cientos de ahorristas sanluiseños

En caso de que la Justicia haga lugar a este amparo, otros gobiernos provinciales podrían hacerse eco y aprovechar la jurisprudencia.

Con información de Agencia de Noticias San Luis (ANSL) y Diario de la República

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta