Seguridad: nota perfecta para RAV4 y un aprobado con lo justo para Kangoo según Latin NCAP

0

Nueva Toyota RAV4 - Test de Latin NCAP

La tercera ronda de resultados de 2019 de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, tuvo como protagonistas a la Nueva Toyota RAV4 y a Renault Kangoo. Mientras que el producto importado desde Japón logró la nota perfecta, el vehículo fabricado en Argentina alcanzó “un resultado pobre” que “decepciona”.

El informe de Latin NCAP señala que “el recientemente lanzado Toyota Rav 4 alcanzó cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil”. Equipado con “con siete bolsas de aire como equipamiento estándar y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todas sus versiones, mostró protección buena para sus todos sus ocupantes en las tres pruebas de choque realizadas: impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste”.

Nueva Toyota RAV4 - Test de Latin NCAP

A su vez, “el modelo también cumplió con los requerimientos de la prueba de ESC” y “logró la máxima calificación para ocupantes adultos y niños sumado al Latin NCAP Advanced Award por el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) como equipamiento opcional y por Protección para Peatones como estándar en todas sus versiones”.

Por su parte, el organismo consigna que el Kangoo que sale de la planta de Santa Isabel “alcanzó, ajustadamente, un resultado pobre de tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.

Renault Kangoo - Test de Latin NCAP

“Equipado con dos bolsas de aire como equipamiento estándar y ESC, mostró protección razonable para los ocupantes adultos en el impacto frontal”, a la vez que “mostró una protección débil en el pecho en la prueba de impacto lateral, muy cerca del nivel máximo de lesiones permitidas en el pecho. Si se alcanzara ese nivel, el modelo hubiera apenas logrado como máximo una estrella para Protección de Ocupante Adulto”, agrega.

La estructura en el test de impacto lateral mostró una alta intrusión del carro de impacto en el compartimiento del acompañante. La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como inestable y se encontró que la estructura no era simétrica en términos de construcción entre el lado del conductor y del acompañante. Esta situación plantea la incógnita de cómo se desempeñará en la prueba de choque frontal realizando el impacto del lado del acompañante”, puntualiza Latin NCAP.

Renault Kangoo - Test de Latin NCAP

“El resultado sólido de cinco estrellas del Rav 4 debería alentar a los consumidores a demandar cinco estrellas también en modelos de menor valor en el mercado. Este resultado relevante también debería alentar a los gobiernos a respaldar sistemáticamente las estrategias de información al consumidor para lograr que el mercado cambie lo antes posible”, opinó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP sobre el modelo de Toyota.

En el caso del modelo argentino dijo que “Renault decepciona con un nuevo modelo como el Kangoo con un resultado que apenas alcanza las tres estrellas en seguridad para adultos y con una protección de impacto lateral débil. Es hora de que los fabricantes como Renault ofrezcan en América Latina y el Caribe vehículos que estén desarrollados para proteger a las personas y no sólo para pasar las pruebas. Cabe recordar que Renault solía ser líder del mercado en Europa en referencia a seguridad”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta