Una Bala de Plata que vale Oro: VW fabricará la pick-up Tarok en Argentina

1

VW Tarok

Volkswagen Argentina está reconvirtiendo sus instalaciones de General Pacheco para producir un SUV conocido como Proyecto Tarek, aunque puede que ése no sea el nombre comercial del modelo. Se trata de una inversión importante (de u$s 650 millones) porque implica introducir en su planta la nueva plataforma modular MQB, la cual permite fabricar casi cualquier otro modelo del porfolio actual y futuro de la compañía (incluidos modelos de Audi, Seat y Skoda).

Volkswagen Tarok

El prototipo de la Volkswagen Tarok presentado en San Pablo 2018.

Desde que el Proyecto “Bala de Plata” (como lo hemos bautizado en 2016) salió a la luz, el rumor de que además de Tarek se fabricaría otro modelo estuvo latente pero sin confirmación. Pero hace pocas horas llegó la confirmación desde Brasil: “la pick-up Tarok no será fabricada en Brasil, sino en Argentina, en la unidad de General Pacheco”. Así lo afirma el periodista Fernando Calmon (leer acá).

Para quienes no lo conocen, Calmon es uno de los colegas más respetados y de mayor trayectoria de Brasil; desde hace algunos años dirige la revista Top Carros y es columnista en diversos diarios.

Durante la presentación del concept de Tarok en el Salón de San Pablo 2018, ya se había aventurado que este modelo -rival directo de la Fiat Toro– sería fabricado sobre la plataforma MQB y no sobre la MQB-A0 que usan Polo y Virtus.

Así y todo, en Brasil estaban convencidos de que la Tarok tenía destino de producción en Brasil y no en Argentina. Sin embargo, pasaron cosas. Meses después de que se conociera la inversión en Pacheco, VW y Ford anunciaron una alianza de complementación en algunos segmentos, comenzando por vehículos comerciales (leer acá).

Volkswagen Tarok

El prototipo de la Volkswagen Tarok presentado en San Pablo 2018.

Sin mayores detalles ni precisiones oficiales, trascendió que la futuras pick-up Ranger y Amarok serán “hermanas” (leer acá), y que serán fabricadas en las instalaciones de Ford (también en Pacheco), que ya dejó de hacer el Focus.

Aún falta bastante para eso pero, ante la salida de producción del Suran, uno podría imaginar que habría capacidad ociosa del otro lado del alambrado y que si tampoco se seguirá fabricando la Amarok, VW debía sumar un modelo más. Es así que ahora, desde Brasil afirman que al SUV Tarek se le sumará la pick-up compacta Tarok, ambos sobre la plataforma más moderna y actual del grupo VW.

Plataforma MQB de VW

Plataforma MQB de VW.

“Según nuestras fuentes, la pick-up rival de la Fiat Toro tendrá su SOP (‘start of production’ literalmente el inicio de producción en ritmo comercial en el piso de de fábrica) en enero de 2022, configurando un atraso de cerca de un año según el cronograma oficial”, dice Calmon.

“Por la planificación inicial, la versión final de Tarok debería ser mostrada en el próximo Salón del Automóvil (de San Pablo), en noviembre de 2020, con llegada a principios de la temporada siguiente. Volkswagen, de todas formas, debe mantener la aparición en la feria automotriz”, agrega el periodista brasileño.

Y aclara que recién en el inicio de 2021 saldrá el Tarek, con arribo a los concesionarios brasileños sobre el cierre del final del primer trimestre de ese año. Esto también muestra un “retraso, pero menor”, asegura el colega.

VW Tharu / Tarek

Presentada en China como Tharu, este SUV será el Tarek que se fabricará en Argentina, aunque con algunos cambios.

En medio de una incertidumbre total, con cambios constantes de estrategias, anuncios de cierres de plantas, fusiones y alianzas (muchas por venir), no deja de ser una excelente noticia que Argentina haya conseguido -si es que se confirma- producir en General Pacheco cuatro modelos de última generación y alto valor agregado: Ford Ranger, VW Amarok, VW Tarek y VW Tarok.

Pablo Di Si y la Tarok

Pablo Di Si, presidente y CEO de VW América del Sur, posa para Cosas de Autos junto a la Tarok.

Esto permitirá no sólo abastecer al mercado interno sino -aún mejor- exportar y mejorar la balanza comercial deficitaria con Brasil. Para ese entonces, probablemente ambos países estén cerca de cerrar el acuerdo de libre comercio y hayan dejado en el pasado el actual sistema de compensación llamado Flex.

VW Tarok

Así es la Tarok (al menos su prototipo) por dentro.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: El SUV que Volkswagen hará en Argentina ya se prueba en las rutas de Brasil | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta