El emblemático Beetle dijo adiós definitivamente: VW dejó de fabricar el Escarabajo

0

Volkswagen formalizó este miércoles el cese definitivo de la producción de su modelo The Beetle, conocido popularmente como Escarabajo. En un evento a la altura del modelo en cuestión, una orquesta de mariachis acompañó la salida de la línea de la última unidad en la planta mexicana de Puebla, de color Azul Stonewash (Denim) y con llantas blancas.

La última unidad del The Beetle se fabricó en Puebla, México

La última unidad del The Beetle sale de la línea de producción de la planta de Puebla, México.

La mencionada fábrica tenía desde 1997 la exclusividad de este modelo para 91 mercados del mundo, aunque su historia es aún más curiosa. Si bien desde ese año se comenzó a producir del Beetle (basado en el Concept 1), la reversión que supuso el “relanzamiento” del modelo, el Escarabajo “original” nacido en Alemania en 1938, se fabricó ahí desde 1967 -y en paralelo- hasta 2003.

VW Esacarabajo 2003

El 30 de julio de 2003 se fabricó el último Escarabajo “original”, y en paralelo ya se hacía desde 1998 el New Beetle.

Así que desde 1997 y hasta 2011 se hizo el New Beetle, y desde el 15 julio de ese año y hasta hoy el The Beetle, la que sería la interpretación final (y con más de 500 mil unidades vendidas) de un vehículo que se convirtió en leyenda.

Durante estos 22 años, en sus dos generaciones, la marca fabricó 1.7 millones de unidades en Puebla e incluyó versiones tales como Cabrio, Dune, GSR, Hot Wheels, Barbie, Xbox, R-Line, Allstar, Coast, Sound, Exclusive, entre otras.

Empleados de Puebla posan junto al último The Beetle

Empleados de VW Puebla posan junto al último The Beetle.

Una leyenda sobre ruedas
Presentado en EE.UU. como Volkswagen Tipo 1, se vendieron casi 5 millones de Escarabajos sólo en ese país, y un total de 21,5 millones de unidades en todo el mundo.

“Es imposible imaginar dónde estaría Volkswagen sin el Beetle”, dijo Scott Keogh, presidente y CEO de Volkswagen Group of America. “Desde su primera importación en 1949 hasta el diseño de inspiración retro de hoy, ha demostrado la capacidad de nuestra compañía de colocar clavijas redondas en agujeros cuadrados de la industria automotriz. Si bien ha llegado el momento, el papel que ha desempeñado en la evolución de nuestra marca será siempre apreciado”, agregó.

La última unidad de TheBeetle no será comercializada sino que ya tiene un lugar reservado en el Museo del Automóvil de Puebla junto a otros vehículos históricos; y las unidades que lo precedieron y que tenían destino el mercado estadounidense harán lo propio y se sumarán a la colección de autos de Volkswagen of America.

¿Qué pasará con la planta de Puebla? La salida del TheBeetle dejará el camino libre para la producción de “un nuevo SUV compacto diseñado para el mercado norteamericano, que se ubicará en la oferta por debajo del Tiguan”, se anunció.

Gracias, Beetle

La marca lo despidió con un gracias y el hashtag: #ByeByeBeetle

¿Volverá?
En septiembre de 2018, cuando la marca anunció que discontinuaría el Escarabajo, Hinrich J. Woebcken, por entonces presidente y CEO de Volkswagen Group of America dijo: “La pérdida del Beetle después de tres generaciones, a lo largo de casi siete décadas, evocará un sinfín de emociones de sus muchos y devotos fans”. Y ante la pregunta acerca de si su final suponía perderlo para siempre expresó: “Yo diría ‘nunca digas nunca”.

Las tendencias de los consumidores y los estudios de marketing muestran que hay cierta inclinación por los SUV y crossovers de todos los tamaños. Pero quizá, dentro de algunos años, algún ejecutivo quiera echar mano a la historia de VW y devuelva a la vida la esencia de su eterno Beetle.

VW Beetle en el Museo del Automóvil de Puebla de México

Los Beetles históricos en el Museo del Automóvil de Puebla de México.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta