Opinión | ¿Qué hay detrás del lanzamiento de la nueva versión del Chevrolet Cruze?

0

En un momento en el que la mayoría de las marcas está volcada casi exclusivamente a diseñar, desarrollar, producir y vender SUV, que el Cruze haya sumado una nueva versión es noticia. No vale la pena enumerar la cantidad de SUV compactos/medianos que ya hay y que se vienen. Y si lo hacemos, corremos el riesgo de no mencionarlos a todos. Habrá para todos los gustos.

Chevrolet Cruze 5 Premier

Chevrolet presentó ayer en Brasil el Cruze Premier, la versión tope de gama, la más equipada, tecnológica y -además- lo convierten en el primer modelo en incorporar wifi 4G (ver acá).

Pero más allá de esto, ¿dónde radica la relevancia de la noticia? En que es un modelo que se fabrica en Argentina, con todo lo que esto implica en este momento del país.

Chevrolet Cruze wifi

El Cruze se fabrica localmente y es uno de los autos con mayor nivel de tecnología del mercado: incorpora OnStar de serie y router wifi 4G (versión Premier).

Hecho en Argentina
Este lanzamiento es uno de los siete que Chevrolet anunció para 2019 (#7en19), aunque -a decir verdad- la automotriz lo cuenta como doble porque son dos siluetas: Cruze sedán y Cruze 5 (o hatchback). Y de esos siete, los Cruze son los únicos que salen de la planta de Rosario.

La apuesta de Chevrolet al segmento de los autos (en el sentido específico del segmento) le da continuidad a un proyecto industrial que demandó una inversión millonaria y que sostiene una planta, con sus respectivos puestos de trabajo. Una planta que además exporta el 70% de su producción, principalmente a Brasil, y que fabrica el Cruze con calidad global, incluidos los motores turbo.

Planta GM de Rosario

El Cruze se fabrica en la planta que GM tiene en Rosario.

El anuncio de esta ampliación de la gama Cruze -porque sería incorrecto decir de este Nuevo Cruze- espanta muchos fantasmas luego de que en marzo último este mismo modelo dejara de fabricarse en Ohio, EE.UU. ¿O acaso a más de uno no se le pasó por la cabeza que GM podía hacer lo mismo por estas latitudes? Pero en Sudamérica, al parecer, la estrategia es otra porque las ventas acompañan y además…

Chevrolet Cruze / Ohio EE.UU

En marzo de este año el Cruze dejó de fabricarse en la planta de GM en Ohio.

El segmento de los autos medianos (el famoso segmento C) se está quedando sin jugadores. Algunas marcas decidieron tirar la toalla y cederle el cetro al Toyota Corolla que, además de liderar local y regionalmente entre sus pares, es el auto más vendido del mundo.

Recordemos: ya dejaron de producirse Ford Focus y Renault Fluence; el Peugeot 308/408 ya no se comercializa en Brasil; siguen Volkswagen Vento, Honda Civic, Nissan Sentra y Citroën C4 Lounge; los tres primeros con continuidad asegurada (el Sentra incluso con una nueva generación por llegar), mientras que el último con alguna que otra duda.

Chevrolet eligió subir al ring
En la presentación a la prensa en San Pablo, Chevrolet mostró un video en el que comparaba la vida a bordo del Cruze Premier con wifi versus Corolla; tal como se suele hacer en las publicidades de EE.UU., los autos se mostraron tal cual son, enfatizando virtudes y defectos. No hace falta decir que en la familia del Cruze todo era risas mientras en la del Corolla se vivían momentos de ira y tensión.

Cruze Premier versus Corolla

Uno de los ejemplos de tener wifi o no: los pasajeros del Cruze disfrutan aún abajo del auto mientras los del Corolla se pierden.

Hablando en términos boxísticos, Chevrolet eligió con quién pelear. Parece complejo que logre arrebatarle el cinturón de monarca al Toyota pero al menos quiere una «pelea de fondo»: Cruze vs Corolla, brasileño frente a argentino. El best seller y rey de la posventa frente al turbo y full tecnología.

Con este anuncio en el arranque de agosto, un mes antes de su lanzamiento, Chevrolet pegó primero y remarcó: «Apuntamos a conquistar la parte alta del segmento, donde los clientes nos están eligiendo».

Para algún desprevenido: Cruze le ganó de mano al Corolla que estrenará una nueva generación en noviembre, fecha que en principio estaba pautada sólo para Brasil pero a la que se subió Argentina con la intención de no ceder terreno.

«Estamos creciendo en ventas en la parte alta de la oferta, el 52% de los Cruze que vendemos corresponden a las versiones LTZ y LTZ+ así que el Premier es ir por más, dándoles a esos clientes un diferencial áun mayor en diseño y equipamiento», nos dijo Agustín Mazzola, gerente de Marketing Producto de GM Argentina.

«Esas son las cifras de Argentina, pero en Brasil se acentúa todavía más la preferencia de los clientes porque la marca partió de mucho más abajo en participación de mercado y creció incluso por encima de nuestros porcentajes», agregó.

Chevrolet Cruze LT versus LTZ

Chevrolet mostró una migración de los clientes hacia las versiones más equipadas. Ahí apuntan con el Premier.

Dato: en 2015, con el Cruze coreano, Chevrolet tenía el 3% del segmento y en 2019 alcanzó el 19%. En aquél entonces un 40% de los clientes optaban por la versión LTZ, contra el 52% actual.

En lo que respecta a siluetas uno creería que se vende más el hatch que el sedán pero Mazzola nos sorprendió: «Están prácticamente 50 y 50, no hay diferencias en ese aspecto».

¿Llegará este nuevo diseño del Premier alguna vez al resto de la gama Cruze? «Es probable, pero ahora queríamos que quien busca diferenciarse tenga un modelo más exclusivo estéticamente, que lo identifique», destaca.

¿Y mayor deportividad, luego de haber visto el concept SS con 300 cv? «Sabemos lo que ese concept generó en la gente y lo mucho que gustó, siempre estamos analizando posibilidades de ampliar la oferta pero en concreto no hay en vista una versión deportiva de Cruze», nos dijo el directivo.

Agustín Mazzola

Agustín Mazzola, gerente de Marketing Producto de GM Argentina.

Por Sergio Cutuli.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta