Argentina: Toyota presentó la Hiace y analiza fabricarla en Zárate

0

Toyota Argentina convocó a la prensa y a sus concesionario a su planta de Zárate para presentar oficialmente la Hiace (se pronuncia “jaieis“), la sexta generación del furgón que llega importado desde Japón.

Toyota Hiace

Más allá de que el Centro de Visitas es un lugar apropiado para recibir a tantas personas, el lugar elegido tuvo un doble significado ya que desde el primer momento se habló de la posibilidad de fabricar localmente este producto.

“Antes de que me lo pregunten les digo que sí, obviamente es un vehículo que vamos a probar y que, de acuerdo a la aceptación del mercado, es algo que podemos pensar en producir en la Argentina; más aún considerando que mucha de la tecnología que tiene o su tren de potencia, es el mismo que fabricamos aquí, y ya hay proveedores que ya están en esto”, dijo Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina en su introducción.

Queda claro que, como sucedió con Innova, se evaluará la evolución comercial pero ya no sólo del modelo el mercado interno sino también en la región como para decidir en un mediano plazo realizar la inversión necesaria en Zárate para ampliar la capacidad de producción y tener otro modelo para exportar a diversos mercados de América.

Características
El Hiace se lanza en dos versiones, ambas furgón, con idéntica motorización pero con diferente capacidad de carga. Por su equipamiento y precio (penaliza por ser extra-zona) se posicionará en el tope del segmento.

Hiace L1H1: se trata de la versión conocida como “techo bajo” que cuenta con una capacidad de carga de 6,2 m3. Mide 5.265 mm de largo; 1.950 mm de ancho y 1.990 mm de alto. Está pensado en logísticas urbanas y accesos en los que la altura máxima y dimensiones exteriores contenidas son una limitante para el ingreso del vehículo.

Toyota Hiace L1H1 "Furgón bajo"

Toyota Hiace L1H1 “Furgón bajo”.

Hiace L2H2: se trsta del furgón más grande, con “techo alto” y 9,3 m3 de capacidad de carga. Mide 5.915 mm de largo; 1.950 mm de ancho y 2.280 mm de alto, lo cual convierte a esta versión en una herramienta de trabajo para realizar logísticas urbanas, suburbanas e interurbanas.

Toyota Hiace L2H2 "Furgón alto"

Toyota Hiace L2H2 “Furgón alto”

Toyota Hiace Carga

Mecánica
Ambas están equipadas con el mismo conjunto motor-caja de la pick-up Hilux. Se trata del impulsor 1GD de 2.8 litros, con Turbo de Geometría Variable (TGV) e intercooler, de cuatro cilindros, 16v con doble árbol de levas a la cabeza, sistema de inyección directa Common-Rail D4-D y cadena de distribución.

Entrega una potencia máxima de 177 cv @ 3.400 rpm y un torque máximo de 450 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm. El motor (que cumple las normas Euro V y está equipado con DPF y EGR, que no requiere aditivos de urea para funcionar) viene asociado a una transmisión automática de 6 velocidades con convertidor de par.

La sexta generación de Hiace está fabricada sobre una nueva plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere una mayor rigidez y resistencia a la torsión, lo que segura mejor performance dinámica y durabilidad en todas las condiciones de carga.

Toyota Hiace

Equipamiento
Lo más destacable es que de serie Hiace se ofrecerá con airbags frontales con protección para los tres pasajeros y de rodilla para el conductor, así como Control de Estabilidad (VSC); Control de Tracción (TRC); Asistente de Arranque en Pendiente (HAC); cinturones de seguridad de tres puntos para los tres ocupantes del vehículo.

Toyota Hiace Interior

También está dotado de dirección hidráulica progresiva; aire acondicionado; equipo de sonido con CD, mp3, entrada auxiliar, puerto USB y conectividad Bluetooth; alza-cristales eléctricos; volante multi-función; computadora de a bordo; display de información múltiple con pantalla a color de 4,2″; piso recubierto en vinilo de alta resistencia y durabilidad; tapizados forrados en tela reforzada, entre otros destacados.

Versiones y precios de lanzamiento:
Toyota Hiace L1H1: u$s 42.000
Toyota Hiace L2H2: u$s 45.400

La garantía ofrecida es de 5 años o 150 mil km y estará disponible en colores Blanco y Plata.

¿Habrá Hiace para pasajeros?
Junto a las dos versiones ya lanzadas se exhibió una unidad del Hiace pasajeros en su configuración 13+1. Fue una suerte de avant-premiére para su llegada “en algún momento de 2020”, nos anticiparon. Y no sólo arribaría en esta variante sino también con capacidad para 10+1, que es exactamente el mismo vehículo pero sin la última fila de asientos, lo cual posibilita una mayor capacidad para transportar equipaje.

Con un país enfocado en el turismo receptivo, estas versiones podrían ser ideales tanto para agencias que reciben turistas o los llevan a excursiones como para compañías que se dedican al transporte ejecutivo.

Toyota Hiace Van

La Toyota Hiace pasajeros llegará “en algún momento de 2020”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta