Extinción de dominio: por primera vez el gobierno podrá subastar bienes del narcotráfico, entre ellos una Ferrari ex Maradona

0

La justicia Civil y Comercial ordenó que el gobierno nacional pase a administrar los bienes secuestrados a un clan narco, en lo que constituye el primer fallo judicial bajo el decreto de “extinción de dominio”. Esto quiere decir que en el caso de los vehículos, podrán salir a subasta pública en lugar de tener que ser conservados por alguna fuerza de seguridad, como venía ocurriendo con los patrulleros de “alta gama”.

Los autos del Clan Loza

Algunos de los autos incautados al Clan Loza.

El garage de los Loza

Se trata de los bienes del clan Loza, integrado por los hermanos Erwin Raúl, José Gonzalo y Valdemar Loza, sospechado de enviar cargamentos de cocaína a España e Italia. No vale la pena indagar en la causa ni en lo que les espera tras las rejas, pero sí en su millonario botín y que próximamente alguien podrá comprar.

Fruto de su accionar delictivo, los Loza se habían hecho de un garage exclusivo en el que se guardaban dos Ferrari, un Chevrolet Camaro, un BMW Z3, y por los menos tres autos muy curiosos: un Mercury coupé 1951, un Pontiac Firebird Trans Am Silver Anniversary (Daytona 500) de 1979 y un AMC Pacer, de los que hay poquísimas unidades en nuestro país.

AMC Pacer - Clan Loza

El AMC Pacer de los Loza al ser revisado por Gendarmería Nacional.

Pontiac Trans Am

Otra rareza: un Firebird Trans Am edición especial pace car.

Una Ferrari ex Maradona

Entre las Ferrari se encuentra la F355 Spider (dominio AXX 608) de color Rojo cuyo primer dueño fue el empresario Amadeo Juncadella y luego pasó a manos de Diego Armando Maradona Producciones S.A.

En 1997, el propio Diego llegaba manejándola al predio del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Ezeiza, donde se entrenaba como parte del plantel de Boca conducido por Héctor Veira.

Ferrari F355 - Maradona

Año 1997: Maradona subiendo a la F355 Spider tras un entrenamiento en Boca.

Un auto con (mucha) historia

En 2005, ese auto fue subastado en Mercado Libre nada menos que por u$s 670.150, pero nunca se supo la identidad del comprador que se impuso a otras 65 ofertas.

Según los registros, los Loza se convirtieron -en 2009- en los sextos dueños del auto bajo la titularidad de la firma Automóviles The Boss S.A., una de las sociedades que habían armado para lavar el dinero malhabido.

Ferrari F355 Spider

Año 2018: en uno de los allanamientos se encuentra la F355 ex Diego en un garage.

Cabe recordar que Maradona supo tener otra F355 Spider idéntica (bajo el dominio BWY 893), que reapareció en 2010 en Jujuy y mereció que le dedicáramos un posteo (ver acá).

Los bienes de los Loza quedarán bajo la administración de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en diversos operativos llevados a cabo en diciembre de 2018 en Argentina y España, por una suma estimada por entonces en $7.400 millones.

Los Loza tenían un gusto particular, por ejemplo habían adquirido este Mercury Coupé.

El patrimonio está compuesto por 51 autos y camionetas; 6 camiones; unas 45 propiedades (casas, departamentos, estancias y cocheras en CABA, GBA Norte, Costa Atlántica y Salta); maquinaria agrícola; una lancha; dinero en efectivo y en depósitos; joyas y electrónica.

Ferrari 360 Spider

La otra Ferrari resultó ser una 360 Spider.

Ahora, si el gobierno nacional así los dispone, la Ferrari ex Diego y el resto de los autos y propiedades podrán ser subastados y pasar a manos de coleccionistas que quieran disfrutarlos sin estar al margen de la ley.

Dato: según se desprende del testimonio de un arrepentido que figura en la causa, parte de la droga se habría traficado a Europa dentro de vehículos que se enviaban para participar de travesías off road.

¿Qué dice el DNU de “extinción de dominio”?

El DNU 62/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri consigna que la extinción de dominio debe tramitarse a través de una acción civil de carácter patrimonial mediante la cual, a raíz de una sospecha fundada en la comisión de un delito grave, el Estado cuestiona la titularidad de un bien cuando no se corresponde razonablemente con los ingresos legales de su tenedor, poseedor o titular, o representa un incremento patrimonial injustificado.

Camaro SS - Clan Loza

El Chevrolet Camaro SS resultó ser el auto menos atractivo de esta colección narco.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta