JAC lanzó en Brasil su gama de eléctricos que incluye una pick-up

0

JAC Motors se convirtió en la primera automotriz en presentar una gama completa de vehículos eléctricos en Brasil. Acaba de lanzar al mercado tres modelos y en breve sumará otros dos, incluyendo una pick-up y un camión liviano.

La marca china ya lanzó oficialmente dos SUV compactos, los modelos iEV20 y iEV40, ambos 100% eléctricos y con autonomías de 300 y 400 km, respectivamente, y la camioneta iEV330P de 800 kg de carga y 350 km de autonomía. Les seguirán el SUV mediano iEV60 y el utilitario iEV1200T.

Pick-up JAC iEV330P

Primera pick-up 100% eléctrica de Brasil (y del mundo) la JAC iEV330P.

Todos cuentan con el sistema i-Pedal que permite frenar con tan solo levantar el pie del acelerador, lo cual ayuda a regenerar la batería, pudiendo elevar la autonomía hasta en un 20%, según el fabricante. Además, usando el i-Pedal correctamente y anticipando las variaciones de velocidad del tránsito, es posible alargar la vida útil de las pastillas de freno muy por encima de lo eserado.

JAC señala que su línea iEV ofrece un bajísimo costo por km rodado que llega a ser hasta seis veces menor al de un modelo similar con motor a combustión, dependiendo de la tarifa de la energía eléctrica de cada ciudad.

Los modelos
Como se puede ver a simple vista, hay dos de los modelos eléctricos que ya conocemos de cerca en Argentina porque se comercializan en sus variantes con motor térmico.

JAC iEV20
Es el SUV más chico, un vehículo urbano para cuatro pasajeros. Está dotado de baterías con 41 kWh de capacidad de carga y un motor eléctrico que entrega un torque de 215 Nm. Su autonomía máxima es de 400 km y acelera de 0 a 50 km/h en 4,9 segundos (los datos provistos por JAC son algo extraños).

JAC iEV20

JAC iEV20.

JAC iEV40
¿Lo reconocen? No es otro que el JAC S2 pero en versión eléctrica. En este caso está equipado con baterías de 40 kWh de capacidad de carga y un motor eléctrico que alcanza una potencia de 115 cv y un torque de 270 Nm; según la marca ofrece aceleraciones similares a las de un motor 2.0 turbo naftero. Su autonomía es de 300 km (no se informa medida bajo qué ciclo) y acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos.

Este modelo fue, de hecho, lanzado en pre-venta en el inicio de este año y ahora se entregarán las primeras 57 unidades a sus dueños que se convertirán así en los primeros clientes de la gama eléctrica de JAC.

JAC iEV40

JAC iEV40.

JAC iEV330P
Se trata de la versión eléctrica de la pick-up que en Argentina se conoce como JAC T6. Tiene una capacidad de carga útil de hasta 800 kg y una autonomía de 320 km. Si bien se presentó ahora, recién se iniciará su comercialización en diciembre. Según la automotriz china se trata de la “primera pick-up eléctrica del mundo”.

Los que se agregarán
Los otros modelos eléctricos que se sumarán a la gama JAC eléctrica de Brasil son el SUV iEV60 (conocido en Argentina como S5) y el camión liviano iEV1200T.

JAC iEV60

JAC iEV60.

El primero cuenta con una autonomía aproximada de 400 km, ya está en fase de pre-venta pero las unidades llegarán en mayo de 2020. Y el utilitario, con un peso bruto de seis toneladas, también puede ser reservado y arribaría al país vecino a fin de año.

JAC iEV1200T

JAC iEV1200T.

¿Podrían llegar estos modelos de JAC a la Argentina?
La situación para los importadores en la Argentina no es nada sencilla, están sobreviviendo a las sucesivas devaluaciones. JAC, de hecho, demoró su lanzamiento pero llegó a concretarlo aunque pocos meses después no fue ajena a un nuevo golpe cambiario que hizo que su lista de precios perdiera competetividad.

De normalizarse la situación no sería improbable ver todos o alguno de estos modelos en el mercado argentino en el mediano plazo, aunque hablar de plazos en Argentina es como hacer futurología.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta